Síguenos

SIGO

Dice en una entrevista el General de Brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Antonio Barragán, una cosa muy rara: “Somos guardias civiles porque utilizamos SIGO y, puesto que utilizamos SIGO, somos guardias civiles”. SIGO es una herramienta informática desarrollada por la empresa privada Accenture para la Guardia Civil.

Nada más y nada menos que el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana que “permite a las unidades operativas de la Guardia Civil extraer toda la información disponible a través de las diversas relaciones existentes sobre un asunto de interés policial”. “Lo que no está en SIGO no existe”, dice el General Barragán en la revista (pdf) de los creadores de SIGO.

El caso es que el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, está convencido de que la Guardia Civil está almacenando en SIGO datos sensibles de ciudadanos obtenidos en identificaciones policiales indiscriminadas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante denunció la semana pasada que mandos de la provincia están ordenando a las patrullas de Seguridad Ciudadana la realización de “identificaciones indiscriminadas” de personas, lo que va en contra de las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de las sentencias del Tribunal Supremo.

La AUGC asegura que los datos de las personas identificadas se incorporan a un fichero informatizado de la Guardia Civil denominado SIGO, que se nutre de identificaciones de personas con antecedentes y de datos de personas que no los tienen y carecen de interés policial, “lo que está alarmando a los componentes de la Guardia Civil en la provincia”.

En Nación Red | El gobierno presenta Red Azul para abrir las bases de datos de la policía a la seguridad privada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario