La última actualización de Adobe Lightroom ha eliminado sin aviso y sin pedir autorización todas las fotos de los usuarios de la aplicación en iOS, es decir, la que puede utilizarse tanto iPhone como iPad. Aunque ambas plataformas de Apple aún no son tan utilizadas por profesionales como macOS en cuestiones de edición de fotos, hay usuarios que afirman que el bug se ha llevado por delante cientos de fotos de su biblioteca.
Y el problema no queda ahí, pues la actualización también se ha llevado por delante ajustes predefinidos (presets) de edición de dichas fotos, que si bien pueden ser creaciones personales, también pueden ser de pago, lo que ha supuesto, según Lauren Lambert, una blogger de moda, pérdidas por valor de cientos de dólares.
Adobe ha lanzado otra actualización que frena el borrado de fotos y presets, pero no traerá de vuelta las eliminadas
La versión problemática de Lightroom para iOS ha sido la 5.4.0. Tras percibir el problema, Adobe lanzó la versión 5.4.1, afirmando que corrige los problemas e impide que se borren fotos. Sin embargo, también reconocen que "instalar la versión 5.4.1 no restaurará las fotos borradas o los ajustes predefinidos para usuarios afectados por el problema introducido en 5.4.0".
"Sabemos que algunos usuarios tienen fotos y ajustes predefinidos que no son recuperables. Pedimos perdón a los usuarios a los que les haya afectado este problema", ha declarado Rikk Flohr, un representante de Adobe.
En un comunicado, Adobe afirma que solamente usuarios de Lightroom sin una suscripción de Adobe Cloud están afectados, pero también aquellos usuarios con una suscripción que aún no hubieran sincronizado los archivos con la nube. Como solución fuera de lo que controlan, Adobe insta a utilizar las copias de seguridad que iOS genera automáticamente. Con suerte, las fotos y los archivos están ahí y pueden restaurarse.
Vía | The Verge
Ver 3 comentarios