Compartir
Publicidad

Shield: Así es cómo Amazon pretende evitar un nuevo día negro en la ciberguerra de los DDOS

Shield: Así es cómo Amazon pretende evitar un nuevo día negro en la ciberguerra de los DDOS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco más de un mes después de que un ataque masivo online tumbase Reddit, Netflix y Twitter entre otros grandes actores de Internet, Amazon ha presentado a través de su filial de servicios en la nube un nuevo producto llamado AWS Shield. A través de él se espera poder proteger a las webs contra ataques DDoS.

Esto significa que Amazon Web Services compite contra Cloudflare y otras empresas que ofrecen servicios similares de forma directa. No obstante y dado que la seguridad es un negocio que siempre va a estar al alza, no es de extrañar que la empresa quiera su parte del pastel.

Lo que sabemos de Shield hasta ahora

La solución contra los ataques DDoS fue presentda en la conferencia re:Invent en Las Vegas. El servicio viene en dos niveles: AWS Shield Standard con protección básica contra ataques DDoS, y AWS Shield Advanced que ofrece protección contra ataques más sofisticados. El primer nivel es gratuito para todos los clientes de AWS, mientras que el segundo es un complemento premium de pago.

Werner Vogels, jefe de tecnología de Amazon, comentaba en la presentación del servicio que "realmente Shield ayudará a protegerse contra los mayores y más sofisticados ataques" que se han visto actualmente.

Por ahora no se ha desvelado nada más sobre cómo funcionará el servicio, con lo que sólo podemos especular. Imaginamos que se trata de una Content Delivery Network o CDN como la de Cloudflare. Estas redes se componen de un conjunto de servidores que guardan copias de una misma serie de contenidos y que están ubicados en distintos puntos de una red.

Ncdn Cdn Diferencias entre una red de servidores convencional y una CDN

Esto significa que, siempre y cuando se tenga una disponibilidad del 100% de la información, ante un ataque DDoS no se perdería el acceso a los contenidos.

¿Vale la pena usar un servicio como Shield o Cloudflare?

Es la pregunta del millón. En Internet se pueden encontrar todo tipo de respuestas. En Reddit es fácil toparse con hilos como este debatiendo sobre su efectividad, y como ya hemos comentado las opiniones tanto a favor como en contra son muy numerosas.

Ahora bien, una opinión razonada sobre Cloudflare apareció en el blog del Cryto Coding Collective. En su publicación fueron bastante abrasivos, tildando al servicio de timo y comentando que ya no existe un motivo real para seguir usando una CDN como la de esta empresa contra la que Amazon quiere competir.

Es cierto que hoy en día existen servicios anti DDoS incluidos por defecto en muchos servicios web y, tal y como recalcan en el Cryto Coding Collective, Cloudflare no ofrece ninguna protección real. Si algo hace es actuar como un proxy inverso con unas velocidades de conexión muy rápidas.

Dicho esto veremos cómo evoluciona Shield. Puede que esto sea lo que los Amazon Web Services necesitan para despuntar otra vez, ya que su crecimiento se podría haber estancado como ya informamos hace unos meses.

Vía | GeekWire
Imagen | Andrew Mager
En Genbeta | CDN, doble vía y neutralidad... más puntos de vista...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos