Compartir
Publicidad

Confirmado: Ecuador admite haber restringido el acceso a Internet de Assange

Confirmado: Ecuador admite haber restringido el acceso a Internet de Assange
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días WikiLeaks dio a conocer que un “actor estatal no identificado” había cortado el acceso a Internet a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Un bloqueo cuya responsabilidad parecían atribuir a los Estados Unidos y que relacionaron con la publicación de ciertos documentos sobre los comicios electorales y sus candidatos.

De hecho, los activistas incluso llegaron a amenazar con dar a conocer otros “secretos” que acabarían con la campaña de Hillary Clinton y con activar un plan de emergencia. Sin embargo, hoy se ha conocido quién estaba tras del bloqueo: la propia Ecuador. Un hecho que este Estado acaba de admitir y sobre el que ya empezaron a escucharse algunos rumores durante la jornada de ayer.

Las razones de Ecuador

Lo ha hecho a través de un documento público, en el que ha expresado sus razones para establecer tal limitación. “Hemos restringido temporalmente el acceso a parte de sus sistemas de comunicaciones en la embajada en el Reino Unido”; reconoce el Ministerio de Relaciones Exteriores del citado país en el comunicado . Y lo han hecho, según han apuntado, en virtud de su política de no intervención en asuntos internos de otros países.

“El Gobierno de Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”, puede leerse. Algo que tiene que ver directamente con la liberación de los documentos citada. Una iniciativa que WikiLeaks comunicó en su décimo aniversario (hace unas semanas) y que ha ido revelando progresivamente detalles de diferentes personalidades relacionadas con los comicios.

De hecho, fue el sábado cuando la entidad dio a conocer que tres discursos Clinton fueron financiados por Goldman Sachs, algo que vinculaba al Partido Demócrata con este fondo de inversiones. Unos documentos cuya autenticidad no ha sido refutada, al menos todavía, por el equipo de la candidata. “La decisió de hacer esta información pública es responsabilidad exclusiva de la organización de WikiLeaks”, se ha desmarcado Ecuador.

A pesar de las razones que alega, WikiLeaks ha tuiteado que, según sus “múltiples fuentes”, fue Jonh Kerry el que ha solicitado directamente a Ecuador que impida que Assange siga publicando documentos sobre Clinton durante las negociaciones de paz con las FARC. Unas acusaciones que el Departamento de Estado de los EEUU ha desmentido, en todo caso.

El gobierno también ha afirmado que esta restricción temporal no impedirá que los activistas lleven a cabo sus “actividades periodísticas” y, curiosamente, ha vuelto a recalcar el asilo concedido a Assange, que se refugia en su embajada desde hace ya cuatro años con el objetivo de evitar que se le extradite a Suecia, donde debería enfrentarse a una denuncia por una supuesta violación cuyo delito expira en 2020.

En Genbeta | En Genbeta | No, pese a las peticiones populares, los gobiernos no perdonan a Snowden ni a Assange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos