Dell deja de vender ordenadores con Ubuntu "de forma temporal"

86 comentarios

dell ubuntu linux

Malas noticias para el sector del software libre: recientemente Dell ha retirado de su tienda online los ordenadores con Ubuntu Linux preinstalado, dejando sólo un modelo con ese sistema (el Dell Latitude 2100). Hace ya algún tiempo que la marca estadounidense de informática personal y profesional empezó a ofrecer ordenadores con Ubuntu Linux preinstalado, como alternativa fiable a los que no querían pagar una licencia de Windows obligatoriamente.

Según la propia Dell, Ubuntu se sigue vendiendo con sus ordenadores aunque sólo por vía telefónica y no hay planes de abandonar por completo ese sistema. Sencillamente han querido “simplificar el proceso de compra” viendo que los usuarios que optaban por Ubuntu tenían un nivel avanzado. Se espera que los ordenadores con el sistema libre vuelvan a la tienda, pero ni Dell sabe cuándo va a ser eso.

El hecho de que Ubuntu Linux se haya hecho un sitio como sistema predeterminado en algunas tiendas es un gran paso frente al resto de sistemas operativos privativos como Windows y Mac OS X, que ven la alternativa gratuita y libre de Linux preinstalado como una amenaza. Esperemos que Dell pueda pronto recuperar a Ubuntu y ofrecer fácilmente su venta de nuevo.

Vía | PCPro
Imagen | Grand Laird Jr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ubuntu Lucid Lynx ubuntu-lucid-lynx
  • 186
  • 38

Puntuación media: 8,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Pestes contra Micro$oft en 5,4,3...

  • 2

    Avatar de worsnop !

    No me extraña que los hayan dejado de vender, a nadie le gusta comprar un ordenador y que este venga con un sistema operativo que parece de los años 90...

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    brillante

    Avatar de xingular !

    Por supuesto. A todas luces es mejor llevarse un refrito de los 90 pero con pintura metalizada :)

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de darknast !

    No solo es eso,tu al comprar un PC con Windows instalado estás pagando tambien la licencia, es decir, estás pagando de mas por algo que quizá ya tengas, quien no tiene una licencia de XP en su casa por ejemplo?

  • Respondiendo a #3:
  • 40

    Avatar de worsnop !

    Jajajaja. El que se pica, ajos come. Y por mi karma negativo y el tuyo positivo intuyo que hay muchos picados. :/

  • Respondiendo a #3:
  • 41

    Avatar de greenwood !

    Seguro?? Crees que es necesario renovar la línea de comandos de abrir y cerrar una ventana?? Serías tan inteligente de hacernos un sistema operativo???

    Alucino con la gente que critica el trabajo de otros...

    -- editado por última vez a las 20:39

  • Respondiendo a #3:
  • 53

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    ZAS en toda la boca. epic comment.

  • 77

    Avatar de xingular !

    ¿Entonces crees que es necesario ponerle lucecitas a las cosas y demás virguerías? Por favor...

  • Respondiendo a #3:
  • 86

    Avatar de worsnop !

    Pues mira la gente que se lleva un "refrito de los 90 con pintura metalizada" y mira los que llevan un dell con ubuntu. :)

  • 4

    Avatar de Erika !

    Es una lástima, a ver si cambian de opinión pronto. Deberían apostar todos por el SW libre, pero el dinero es el dinero...

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    interesante

    Avatar de ibook !
    ibook | 1 estrellas

    Software libre en todas las administraciones públicas Ya !

    Me fastidia mucho que la mayoría de administraciones públicas aún estén malgastando el dinero de los ciudadanos en software propietario y contribuyendo a aumentar las arcas de un monopolio como Micro$oft.

  • Respondiendo a #9:
  • 26

    Avatar de greenwood !

    Que si que si, que Microsoft es el diablo y el monstruo de siete cabezas, cuando se enterarán por aqui que lo de Microsoft no es un monopolio.

    Lo explicaré mil veces...si quieres un PC con otro sistema operativo PUEDES tenerlo, fin de la historia. Si el usuario se conforma con lo que le ponen, esa es otra cosa...

    Una situación de monopolio se produce cuando SÓLO hay UNA empresa que te oferta un servicio o te vende un producto de unas características únicas, no habiendo otra alternativa. Por tanto éste NO es el caso.

    Si quieres un PC comprado con Linux puedes tenerlo, sino un Mac.

  • Respondiendo a #9:
  • 29

    Avatar de blaqkr !

    en el gobierno de una ciudad donde viví, hasta pirateaban windows... ni siquiera hacían eso legalmente

  • Respondiendo a #26:
  • 34

    interesante

    Avatar de pante !

    Te voté positivo.

    Monopolio sería si Windows no te dejase instalar por ejemplo otro navegador de internet, pero sin embargo puedes: puedes instalar Firefox sin problemas, Opera, Chrome, Safari, Flock, Cameleon, y cuanto navegador se te cruce por la mente y creado por quien sea. Microsoft no te bloquea poder instalar otro navegador aparte del que viene en su SO.

    ¿Reproductor de música? Si claro, puedo instalar itunes, winamp, y cualquier otro.

    Y no solo en programas en específico, en windows podés instalar cualquier soft. (me refiero que no se le niega poder instalar "X" software)

    Ahora yo me pregunto, ¿donde está el monopolio? así que monopolio es por ejemplo: yo creo un firmware para un celular de la marca de mi empresa, me meto en el rubro de los celulares, entonces en dicho firmware le pongo un reproductor de música para que en el celular puedas escuchar canciones, ¿estoy haciendo un monopolio porque le puse un reproductor al sistema?

    Lo del monopolio de ms, es un invento de algún resentido contra dicha empresa.

    Si tanto te molesta, podés instalar gnu/linux, o utilizar mac os x. No se que tanto parloteo.

    Por eso es que la mayoría (NO TODOS son iguales) usuarios de gnu/linux, me revientan la cabeza con sus frasesitas de nene de 5 años, peleando por que "microsoft te laba el cerebro" "microsoft y su monopolio" "en windows hay virus" y todas esas pabadas. Parecen que su función al ser usuario de gnu/linux, es atomizar a todos los otros para que se pasen a su so, a pero no así nomás, si no tratándolos de inferiores.

    PD: desde cuando microsoft hace computadoras? y desde cuando lo único que se le puede instalar es windows? déjense de inventar cosas que no son, yo si quiero puedo tener perfectamente una pc sin NADA microsoft, eso va en uno, no en los de redmond!

  • Respondiendo a #26:
  • 39

    Avatar de greenwood !

    Correcto pante, +1

  • Respondiendo a #26:
  • 52

    interesante

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    os equivocáis tanto #34 como #26. la ley considera monopolio aun cuando haya alternativas si estas están muy por debajo de la oferta del dominante. ¿cuántos ordenadores domésticos llevan Windows preinstalado sin opción a no comprarlo? ya no hablemos de portátiles. es casi imposible comprar un PC que no lleve sistema operativo. Telefónica es un monopolio en telefonía fija aunque haya decenas de compañías alternativas.

  • Respondiendo a #52:
  • 71

    Avatar de greenwood !

    Amigo, hay una cosa que se te ha escapado, y es que en un mercado monopolista no hay productos sustitutivos al producto principal, es él si o si, aqui sí lo hay, Linux ejercería como tal.

    El caso de Telefónica, es distinto, el resto de empresas deben alquilar sus líneas, aunque la situación que se produce en el mercado de la telefonía es de un oligopolio, en donde las principales compañías acuerdan sus tarífas entre ellas para ejercerse el mínimo daño posible.

    Saludos!!

    -- editado por última vez a las 14:39

  • 6

    Avatar de lordofthecoffee !

    Dicen que lo dejan de manera temporal, pero donde dije digo, digo diego. A mi esto me suena a un abandono suave de esta política. Ojalá me equivoque, pues el comprador deberia tener opción a escoger.

  • 7

    Avatar de calibre50 !

    Normal, Ubuntu ha avanzado mucho pero todavía es un infierno hasta para cambiar la cosa más simple. Y Como quieras jugar olvídate.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    interesante

    !

    haber como puedo responder sin echar mierda sobre windows.. dices "es un infierno hasta para cambiar la cosa más simple. " ¿como cuales?

    en distros como ubuntu dispones de un centro de software(mejor imposible)donde a golpe de 2 clicks te puedes instalar lo que quieras y gratis...y linux(ubuntu)para jugar... el problema esta que comercialmente no es rentable.solo por eso..esta comprobado que se pueden hacer grandes juegos para linux tambien.

    creo que dell no abandonara ubuntu, simplemente son estrategias comerciales(al fin y al cabo no es una ONG).

    si el juego es una prioridad pues te pones wine1.2..yo estoy jugando fallout3,singularity entre otros sin problemas..

    #2 si se quiere majestuosidad en ubuntu te pones el entorno KDE4..que bien le daria un repaso a ...(uff! casi lo digo..)en fin no creo que esto nos afecte a los linux users porque si de algo somos buenos es en hacer mucho ruido y parecer que somos mas de lo que estamos.

    esos mitos de que tienes que ser un experto sensei en la terminal linux para sobrevivir no es asi actualmente hay distro que casi no tocas la consola terminal.

    pero que la verdad sea cierta, una vez conoces la consola terminal nada te separa de ella.

    -- editado por última vez a las 15:35

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    O sea, a ver que me entere... te pones Linux porque se supone, usas software para Linux pero al final todos teneis el mono de usar software emulado de Windows... Para eso me pongo el XP y santaspascuas. Me parece increible que compareis un emulador de software Windows que usarlo de forma directa. (WINE no es tan perfecto).

    Algunos parece que solo usan Linux por orgullo propio (Solo por ser Linux) cuando al final acaban usando software de Microsoft o software hecho para Windows.

    -- editado por última vez a las 16:00

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    !


    te confundes..para jugar un juegazo como fallout3 paso de instalarme windows, si lo puedo hacer con wine.. asi de claro.. que hay de malo..tanto windows como linux tienen sus virtudes y defectos.

    y lo de que "te pones linux" empece con linux desde los 90`s con mandrake.asi que lo mio no es efimero ni una cuestion de moda.

    esos usuarios que dicen que solo usan linux por "orgullo propio" tienen una duracion en el sistema de menos de 6 meses. podriamos empezar un flame porque ya sabes que estos temas dan mucho de si. solo que quien quiera usarlo pues que lo use y quien no pues que siga con su xp hacker victim o con sus zero-day vulnerabilities en win 7 sin solucion por parte de MS.

    -- editado por última vez a las 16:12

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Esta es la eterna discusión.

    Utilizo Ubuntu de manera muy habitual en dos portátiles, grande y pequeño. También tengo Opensuse 11.3 en el grande. Y el timpo de uso esta muy por encima de windows, pero mucho más (solo uso windows para steam y alguna cosa de vídeo).

    Ubuntu o cualquier distro para usuarios nuevos, tienden a funcionar estilo "ruleta rusa".

    Y digo esto, porque si tienes la mala suerte de tener un periférico incompatible o que no funciona bien, te volverás loco para poder solucionar el problema. Si te funciona todo bien, estarás de suerte. Yo nunca eh visto ningún equipo (y mira que pasan por mis manos a punta pala) que no tenga "algo" que no va bien. Ya sea el lector de tarjetas, el usb externo, el disco externo con lector de tarjetas, el wifi (odio atheros 5003), la gráfica... En fin, muchas cosas que por desgracia las empresas no ayudan nada de nada y la única ayuda es la comunidad, cuando debería ser al revés.

    Y eso sin contar que Ubuntu es bastante inestable. Cuando le da, sale error de disco y se pone a verificar algún problema (¿?) o se cuelga (si, los SO Linux se cuelgan, aunque se diga que no es así).

    En fin, Ubuntu esta muy bien para personas con conocimientos, o en su defecto, personas con amplias miras. Y no es compatible con personas que quieren click click o algo estilo iPad.

    La pena es que ahora que Android es muy conocido, no se publicite más para que las empresas de hardware dejen de hacer el paripé. Hasta entonces seguiremos buscando como hacer funcionar nuestras webcams y demás (algún día podré usar el orbit del Acer...).

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    Avatar de m.lobato !

    Es triste, pero los desarolladores no quieren empaquetar juegos para Linux.

    Una de las razones es la diversidad de tipos de paquetes (deb, rpm, txz, etc...) y que somos una minoría.

    Hay que reconocer que a veces hay que usar el terminal, pero la mayoría de veces hay una interfaz gráfica.

  • Respondiendo a #7:
  • 19

    Avatar de m.lobato !

    ¡Ah! Échale un vistazo a PlayOnLinux. Sirve para muchos juegos windowseros. :)

  • Respondiendo a #10:
  • 30

    Avatar de blaqkr !

    pues Microsoft hace lo mismo con eso de virtualizar XP en Seven... así que hasta ellos saben que es bueno hacer eso

  • Respondiendo a #12:
  • 31

    Avatar de blaqkr !

    pues yo he leico cientos de quejas sobre esos mismos problemas en windows, a pesar de que por windows pagas

  • Respondiendo a #18:
  • 37

    Avatar de pante !

    De lo que son la minoría, es la principal razón: Que empresa (Como EA, Rockstar, Activision, etc) va a gastar dineral en desarrollar un juego para gnu/linux, cuando la cuota de mercado de linux es aproximado el 1%, y mucho de ese porcentaje viene de servidores, mega-servidores o super-computadoras donde se trabaja y no se utiliza para pasar el rato, como jugar...? Quién gasta en algo que no le puede devolver lo invertido? Es que detrás de un juego hay muchas familias comiendo.

    El mercado en Windows es distinto, a pesar de que la mayoría consigue el juego pirateado y no paga por el juego. A una empresa le conviene invertir en juego para Windows donde saben que será pirateado de cualquier modo, pero tienen seguridad de que tendrán muchísimas ventas, recaudando millones, y eso que no todo el mundo adquiere original! Imaginátelo en gnu/linux, donde la cuota es de 1%!

    Hay que ser realistas, el inconveniente no son la diversidad de paquetes.

    Lo de la terminal, un usuario normal ve mas avanzo un sistema operativo que no depende de una ventana que tipicamente es negra con letras blancas al estilo película de los 90. Es decir, ve mas avanzado un SO donde lo maneja todo gráficamente, donde le resulta mas fácil y cómodo.

    Hasta que gnu/linux no se ponga como debe ser en esos detalles, olvidate que van a ver juegos para gnu del nivel de los que hay para windows y mac. Es que esos detalles son fundamentales para que ese SO crezca de verdad.

    -- editado por última vez a las 19:12

  • Respondiendo a #37:
  • 49

    Avatar de m.lobato !

    Evidentemente la principal razón es esa.

    Frase preferida: Seamos realistas.

    La veo todos los meses. :)

    En todo momento he sido realista, pero también es complicado incluir en un disco varios paquetes.

    La verdad es que he antepuesto esa razón antes que no les da la gana. Total, como somos cuatro gatos. Pues no.

  • Respondiendo a #10:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    #30 No compares la emulación de un módulo en sistema linux a RUNDLL32 que Microsoft saque la virtualización de un sistema operativo anterior.

    Y #11 no tengo la misma emoción jugando al Half-Life2 en entorno emulado que directamente en Windows (Eso si funciona). Creeme que no es lo mismo.

    -- editado por última vez a las 23:41

  • Respondiendo a #10:
  • 51

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    Wine no emula Windows. es una reescritura de las APIs de Windows, por lo tanto los ejecutables van de forma nativa. no es perfecto, pero en algunos casos hasta tiene más rendimiento que Windows. y Wine 1.2 soporta completamente Direct3D 9, así que...

  • Respondiendo a #10:
  • 58

    Avatar de Refresco Fanta !

    WINE:

    Wine Is Not Emulator

  • Respondiendo a #10:
  • 72

    Avatar de Makejo D !

    Hay muchos softwares desarrollados para windows muy bueno, eso no significa que windows sea muy bueno.

    Me parece genial el trabajo que hace wine con linux, puesto que ese software que esta desarrollado para funcionar en windows podemos correrlos en nuestro SO Linux y disfrutarlos, sin necesidad de comprarnos una licencia de windows.

    Eso es todo lo que hace Wine, facilitarnos esos excelentes Softwares. El merito es de wine y de esos softwares, no de windows.

  • Respondiendo a #10:
  • 79

    Avatar de Rubenix !

    Wine no es un emulador (Wine Is Not Emulator).

    Con errores garrafales como éste descalificas tu propio comentario.

  • Respondiendo a #12:
  • 80

    Avatar de Rubenix !

    Tengo amigos a los que les instalé Ubuntu 7.04 y que no tienen ni idea de informática. Ni idea. Y aún siguen usándolo hoy en día sin cambiar nada.

    ¿3 años sin formatear y sin realizar mantenimiento ninguno? Con Windows tenía que formatear el SO cada 6 meses.

  • 13

    !
    | 2 estrellas

    Ubuntu hace PAPILLA los discos duros debido a una mala gestión de los ciclos de carga y lectura, además el simple hecho de configurar una tarjeta WIFI es infernal

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    !

    miguel me imagino que habran casos y casos pero de ahi a que ubuntu o linux haga papilla los discos duros..vamos te has pasao 4 pueblos y lo de configurar la tarjeta wifi mas facil no puede ser.. sino te va out of box pues usas Ndiswrapper y listo.

    yo tengo un intel i3 64bits de sony con una ati HD5650 y todo bien en la primera instalacion salvo los lectores de tarjeta que nos me lo reconocia..pero eso no quiere decir que no los pueda usar para eso tengo la terminal y unos cuantos comandos para habilitarlo.la webcam sin problemas. que hay HardWare que cuesta mas que otros pos si. pero es que en windows si no le metes los driver al hardware no te ira como pasa en linux que muchas cosas te funcionan out the box.

    como ya dije antes podriamos estar horas y no digo que uno sea mejor que otro solo que me decanto mil veces por el pinguino pero sin entrar en fanatismos.

    -- editado por última vez a las 16:29

  • Respondiendo a #13:
  • 54

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    si les hace papilla y luego te revienta el ordenador y te viola la niña del exorcista que en realidad es un pedazo de hombre. cuantas leyendas urbanas sobre linux se aprenden cada día...

    el problema por ejemplo de los drivers de las tarjetas Wi-Fi es que los fabricantes no se dignan a liberar los drivers para Linux, no es culpa del SO en sí.

    -- editado por última vez a las 00:41

  • Respondiendo a #13:
  • 61

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Ja, que idiotez, en ext4 no hay ni siquiera fragmentación de archivos, ya que estos se escriben de manera ordenada de un principio, y eso lo descubrí el día que se me ocurrió buscar una herramienta para defragmentarlo, gracias a que, al igual que tu, pasé muchos años creyendole a MS la gran mentira de que ordenarlos a priori haría el sistema mucho más lento.

    Aunque si concuerdo en lo del WIFI, y ndiswraper no esta para todo el mundo tampoco.

  • Respondiendo a #13:
  • 81

    Avatar de Rubenix !

    Un error resuelto hace tiempo. Por cierto, que no era de Ubuntu, sino de los firmware de los discos duros que tenían marcados un límite de encendidos y apagados. Ubuntu los ponía en stand-by para ahorrar batería.

    -- editado por última vez a las 18:43

  • 14

    interesante

    Avatar de LmxCraft !

    Muchos dicen que es cuestión de dinero y creo que si, Ubuntu le estaba saliendo un poco caro a Dell, pagar un servicio de soporte para unos pocos clientes que por demás ya sabian lo que hacían? Seamos honestos, se le dió la oportunidad, pero como toooodo el mundo ya sabía, no funcionó.

  • Respondiendo a #14:
  • 25

    Avatar de garou !
    garou | 1 estrellas

    Dell tan sólo permitía la compra en algunos modelos, los cuales tenían peores características hardware que sus "equivalentes" con Windows. Poca gente es tan estúpida como para pagar más por un equipo peor, con un sistema operativo que se supone gratuito.

    El principal motivo para hacer fracasar un proyecto así es precisamente ese: pensar en los potenciales consumidores como fanboys, que únicamente mirarán el logo de ubuntu e ignorarán que se les está ofreciendo un producto mucho peor, a cambio de preinstalar un sistema que se instala en menos de 40 minutos.

  • Respondiendo a #14:
  • 32

    interesante

    Avatar de Camelot !

    Le has dado al blanco. La posición simplista es que te "ahorras" la licencia de Windows si compras un equipo con Ubuntu (o cualquier otra distribución de Linux) porque es gratis y es "fácil" de instalar.

    Pero la realidad ignorada es que las empresas deben dar soporte técnico para sus equipos. Incluso si los equipos son de buena calidad las empresas y la propia ley exigen esta condición. Al comprar un equipo con Windows este servicio forma parte del costo de la licencia.

    En el caso de Linux el fabricante se tendrá que hacer cargo solo de este costo o elegir pagarle a un tercero como Canonical (lo que forma parte de su modelo de negocio para su autosostenimiento financiero), en el caso de Ubuntu. Como sea, el costo al final se traslada al consumidor. De manera que el supuesto "ahorro" por usar Linux no existe más que la mente de los entusiastas del software libre.

    La única forma de beneficiarte de la gratuitdad del software libre es instalártelo tú mismo en un equipo hecho a tu medida, y encargarte de su mantenimiento consultando foros de ayuda.

  • Respondiendo a #32:
  • 65

    Avatar de garou !
    garou | 1 estrellas

    Sólo le veo un problema a tu planteamiento, y es que estás comparando el coste de un sistema de soporte implantado (Microsoft) contra uno que es necesario implantar.

    Venda el sistema operativo que venda, Dell ha de ofrecer soporte, y eso tiene un coste, tanto si lo hace con recursos propios como si no. Y con un hardware cerrado y certificado, el equipo con Linux funciona perfectamente, y al no ofrecer posibilidad de manipulación como administrador, tiene menos problemas relacionados con la interacción del usuario con el sistema operativo. Y luego, por supuesto, están los virus.

    En el caso de subcontratar el servicio de soporte a Canonical, y siempre desde la lógica (no sabemos cuánto realmente le cuesta a Dell el soporte en uno y otro caso), los costes de dicho soporte no diferirán drásticamente de los del soporte de S.O's Microsoft: es más, dudo mucho que el soporte de productos Microsoft de Dell sea interno y no esté subcontratado a su vez.

    Es decir, que ese coste "extra" del que hablas se produce en ambos casos, y en uno de ellos (Microsoft) en mayor medida debido a la inseguridad del sistema y la capacidad del usuario para "romperlo". Sí puedo entender, por otra parte, que hayan tenido un volumen importante de llamadas de usuarios que simplemente no sabían qué era lo que compraban, y luego se han dedicado a "aprender" llamando a soporte. De esos hay muchos.

    Es decir, que a mi modo de ver, Dell no quiso "aguantar el tirón" para hacerse cuota de negocio vendiendo su Hardware asociado a Ubuntu. Como han comentado antes, está en una situación financiera precaria, y no puede o quiere asumir el coste de, digamos, uno o dos años de soporte más intenso, para luego recoger beneficios.

    No nos olvidemos que toda tecnología o producto que requiera un aprendizaje, es deficitaria en sus costes de soporte hasta que cierto volumen de usuarios empiezan a utilizarlo, y se hace viable llamar al hijo de tu amigo en vez de al soporte. Y Linux, que es un sistema que uso y me encanta, tan sólo llega al 1% de los pc's.

    Un saludo,

  • Respondiendo a #32:
  • 83

    Avatar de RickHunter !

    Salvo pequeños detalles concuerdo contigo. Mucho se ha escrito sobre los supuestos ahorros que implicaría adoptar el software libre, pero generalme se pasan por alto los costo de tal decisión. Posiblemente al largo plazo se justifique... aunque también depende de la situación concreta.

  • 15

    Avatar de nickle !

    Pues la cosa es más bien simple: la mayoría de gente no sabe que es linux. Y en nuestra sociedad moderna aun se liga fuertemente una marca a un producto, si el producto no es de una marca/compañia conocida, la gente no lo compra (independiente de sus características). A mi criterio los ordenadores con linux tienen 2 tipos de comprador, el que busca economía y el que conoce el sistema. Por lo general el primero compra en base al precio (por lo menos acá en Colombia, los pocos ordenadores con linux vienen con configuraciones básicas, por tanto muy económicas), y por lo general, ese equipo terminara con "una copia de seguridad" de windows

    -- editado por última vez a las 16:27

  • 17

    Avatar de giovanotti !

    La verdad es que como dicen.. ubuntu es un SO que anda bueno para usuarios con mediana experiencia informática no para usuarios que solo abren reproductores de música, procesadores de texto etc. y solo quieren un click para todo no puedes pedir a gente que ni siquiera sabe que es código, compile cosas o use la terminal, para eso esta la informática para hacer mas facil el diario vivir.

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    interesante

    Avatar de m.lobato !

    Abrir un reproductor de música: Aplicaciones --> Sonido y vídeo --> Banshee

    Un procesador de textos: Aplicaciones --> Oficina --> OpenOffice.org Procesador de textos

    Lo tenemos agrupado por categorías, mientras que en Windows hay que Inicio --> Todos los programas --> Buscar la ''carpeta'' --> Programa correcto (muchas veces hay varios en una carpeta)

    Instalación de software:

    Segura (evidentemente desde los repositorios), rápida y fácil: (tomo como ejemplo YaST)

    Instalar software --> buscar --> Instalar --> Aceptar

    Además él solo busca las librerías necesarias, no como Windows, que hay que buscar a veces DLLs o chorradas.

    Creo que quedan claras las ventajas. :)

    Además, no se suele tener que compilar nada. (Ahora viene un ejemplo para defenderse)

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    interesante

    Avatar de miguel0n !

    ¿ Has usado Linux por más de 2 horas ?

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    No puedo decir lo mismo instalando drivers. Lo siento.

  • Respondiendo a #24:
  • 48

    Avatar de m.lobato !

    Evidentemente todo el hardware no es soportado en Linux por los fabricantes (y no es ninguna excusa). Es cuestión de ir probando las distribuciones.

  • Respondiendo a #17:
  • 55

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    otra leyenda urbana. Ubuntu se instala más fácil, más rápido y más intuitivo que Windows desde siempre. es más las aplicaciones como las que hablas vienen instaladas por defecto y gratis. y como te comentan el centro de software lo lleva todito para tu disfrute. ¿a qué no eres capaz de necesitar una sola aplicación que no venga en los repositorios?

  • Respondiendo a #55:
  • 59

    Avatar de Refresco Fanta !

    Su problema esta en que necesiten instalarlo. La mayoría de la gente no instala windows, le tienen miedo a esas cosas. compran un PC con windows instalado y si ocupan formatear o actualizar le llevan el PC al primo/sobrino a que lo haga. La gente aun tiene miedo a instalar un OS aunque solo haya que clickear en el botón "siguiente".

  • Respondiendo a #55:
  • 62

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Hat algunas que no vienen, pero tampoco es dificil, por ejemplo algunos como Opera y Virtual Box vienen en formato DEB, que es exactamente lo mismo que los autoinstalables de windows, más aun, aqui solamente introduces la contraseña de administrador y le das click en instalar, ni siquiera sales de la misma pantalla, lamentablemente no es un formato universal, solamente es para las derivadas de Debian.

  • Respondiendo a #59:
  • 69

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    ahí llevas razón. la gente piensa que formatear el disco y reinstalar el SO es como hacer un doctorado... cuantos primos/sobrinos hartos conozco, yo incluido.

  • Respondiendo a #24:
  • 82

    Avatar de Rubenix !

    No recuerdo cuando fue la última vez que instalé un driver...

  • Respondiendo a #59:
  • 84

    Avatar de RickHunter !

    La mayoría de la gente NO instala ningún sistema operativo ni se lo plantea. Y tampoco tendría porque hacerlo.

    La gente no compra su PC para "trastear" con él sino para usarlo y espera que si tiene problemas recurrirá al servicio técnico.

  • 21

    Avatar de didi2120 !

    Dell como cualquier empresa piensa en sus royalitys; las cuestiones filosóficas de software libre, si no le dan beneficios, pues lo toma deja de lado, además no dice que los haya dejado de vender, solo que ya no los venderá online ...

    Offtopic: Es irónico, cuando sale Linux vs Windows se hace ver que Ubuntu es el representante de Linux y que ha mejorado con el tiempo y muestran sus ventajas y/o desventajas, etc. ... pero, en foros de solo Linux hacen pedazos a Ubuntu, lo critican usuarios de otras distros y le achacan el hecho de que tenga software propietario (a stallman no le gusta Ubuntu) y el hecho de que no aporte mucho al kernell ... la moraleja es que al final los usuarios nunca se ponen de acuerdo, solo usen lo que les guste y punto ...

    -- editado por última vez a las 17:04

  • 23

    Avatar de asp95 !
    asp95 | 3 estrellas

    muy linda la guerra flame que se armó pero no se dan cuenta que todo es cuestión de gustos?

    hay gente que le gusta windows por muchas cosas ej.: desinformación, pereza a no querer aprender cosas nuevas, se sentirá importante al pelear contra los virus xD, etc...

    y hay gente que nos gusta ubnutu ya que nuestra pc es standard/vieja y vimos que ubnutu corría mucho mas rápido que win2, no nos gusta los virus, no nos gusta estar jugando con los crack y los keygens, nos gusta tener cualquier programa gratis y a golpe de un par de clicks (sabían que hay algo llamado centro de software y se pueden instalar programas solo haciéndoles click?)y porque pudimos acostumbrarnos a usarlo sin problemas.

    la medida que tomo dell es porque anda en una situación económica medio mala y no quiere devoluciones de usuarios que no les gusto que el menú inicio esté en la parte de arriba y dividido en 3.

    (se que me van a llover votos negativos)

    -- editado por última vez a las 17:21

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Si linux tuviera una publicidad correcta sin gente como tú que solo se dedica a vender la moto diciendo sandeces contra Windows (¿Que pasa? ¿Tan mal va Linux que teneis que despotricar a Windows para tener 600 descargas más?) a lo mejor, otro gallo cantaria en la cuota de uso.

    Aqui hay gente que no sabe eso de "para gustos, colores". Yo no uso Windows porque yo no sepa que hay otras alternativas, lo uso porque no me queda más remedio, así que no globalices que a la mínima ofendes.

    -- editado por última vez a las 18:11

  • 27

    !

    estan saliendo los trolls, vamos a buscarlos con un comando linux

    root@bt:~# grep "trollfanboy" genbeta.com

    root@bt:~# Buscando..

    root@bt:~# 2 usuarios encontrados

    root@bt:~# rm -f troll*

    root@bt:~# borrando...ok

    -- editado por última vez a las 17:38

  • Respondiendo a #27:
  • 35

    Avatar de cronos !
    cronos | 1 estrellas

    String Usuario; String Personalidad[5]={"Odioso", "Fanatico", "Ignorante", "Inteligente", "Masoquista", "Comun"};

    if (Usuario=="Usa Ubuntu") { Usuario=Usuario+Personalidad[0]+Personalidad[1]+Personalidad[2]+Personalidad[3]; }

    if (Usuario=="Usa Windows") { Usuario=Usuario+Personalidad[3]+Personalidad[4]; }

    if (Usuario=="Usa MAC") { Usuario="Gay"; }

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    !

    jajajajajjaja,

  • Respondiendo a #35:
  • 44

    Avatar de Enriquerr !

    set usuario to (take username genbeta.com)

    repeat while usuario is not "cronos"

    if usuario = "cronos" 

    display dialog "Windows Fanboy a la vista" 

    end if 

    end repeat

    -- editado por última vez a las 21:32

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    Avatar de cronos !
    cronos | 1 estrellas

    tell application "BuscadorDeGays"

    set CuantosGaysHay to (count items of genbeta.com)

    end tell

    display dialog "hay "&CuantosGaysHay&" gays ademas de Enriquerr."

    PD...

    bool PorFabor=true;

    ShowMessage("Los comentarios con codigo "

      "son lo mejor") ;

    ShowMessage("Lo hare más seguido");

    for (int i = 0; i < 2; i++) {

      if (PorFavor) {

        ShowMessage("Si vuelves a comentar, "

        "escribe con lenguajes reales, "

        "no con la mierda de AppleScript.");

       PorFabor=false;

      }

      else {

        ShowMessage("jajajaj sin duda es lo mejor");

      }

    }

    -- editado por última vez a las 22:47

  • Respondiendo a #35:
  • 47

    Avatar de m.lobato !

    Jajjaa, me salvé, no uso Ubuntu.

  • Respondiendo a #44:
  • 67

    !
    | 2 estrellas

    #45:

    "bool PorFabor=true;" Aprende a escribir y luego nos das tus magistrales clases de C.

    if (PorFavor) { -> ERROR! Declaraste la variable con otro nombre!! ;)

  • Respondiendo a #45:
  • 76

    Avatar de Enriquerr !

    Error: Where is "Buscador de Gays.app"?

  • 33

    Avatar de Luca Zaggatii !

    es una pena leer tanta basura cuando deberían ser comentarios fundamentados en experiencias propias y no defendiendo a ultranza una marca u otra. Soy usuario de Mac desde hace mucho tiempo un poco menos que Windows nunca e tenido un problema que no pueda solucionar con estos dos SO. También soy usuario de varias distros de Linux en realidad son buenas aquí donde veo el problema es que la gente no busca como instalar o modificar un periférico estamos acostumbrados a que todo este servido y el principal problema que veo no es Linux sino que la mayoría no lee ni escribe en Ingles para buscar una solución de fondo en los foros de Linux recuerden que el que busca encuentra y siempre existe una segunda opción. En lo personal tengo una partición en mi Acer con ubuntu 10.04 LTS y me va genial es mucho mas veloz que w7 pro que tengo ahi con esto no quiero decir que w7 es malo por el contrario a cada uno le tengo asignado una carga de trabajo. http://bit.ly/csbDLF y vamos si quieren jugar compren un Xbox Kinect y verán que su estomago va mejor que nunca.

  • Respondiendo a #33:
  • 46

    Avatar de m.lobato !
  • 38

    Avatar de dmery !
    dmery | 2 estrellas

    A ver muchachos cual es el problema ? cada deberia utlilizar lo que quiera... pero.... De todas formas no hacerse problema dentro de unos meses todos estaremos utilizando Chrome Operating System... jajajajajajaja, entonces, Linux, Guindows y Mac seran parte de la historia... Larga vida a Google salu2

  • Respondiendo a #38:
  • 42

    interesante

    !

    y el Chrome Operating system esta basado en...?

  • Respondiendo a #42:
  • 56

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    ZAS en toda la boca. epic comment 2. la gente no se documenta mucho jaja. cuanto me he reído, ¡¡que grande Pablo!!

  • Respondiendo a #38:
  • 63

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Todos es tu y tus 2 neuronas, con las que platicas "goo" y "gle", yo no pienso ni siquiera tocarlo, ni en virtualbox.

  • Respondiendo a #38:
  • 85

    Avatar de RickHunter !

    Otro de tus geniales y bien informados comentarios.

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Yo no tengo muy claro de que estan hablando aqui pero el coste de cambiar de sistema operativo cuando lo has estado utilizando...no se, ¿12 años? es muy alto. Y supongo que a la mayoria de la gente le pasa lo que a mi, desde "pequeños" usabamos windows xq pnsabamos que no habia nada mas y ahora x mi bueno que sean otros OS nos da taaaaaanta vagancia hacerlo.

  • Respondiendo a #43:
  • 57

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    por eso precisamente tendrían que existir las alternativas desde jóvenes (más ahora que nunca). en la mayoría de colegios hay solo Windows, porque Microsoft va casi regalando las licencia de software con su SO, MS Office, etc. en las universidades pasa algo muy parecido, pero en las técnicas se aprecian las alternativas porque muchas veces es mucho mejor Linux para enseñar.

  • 60

    !

    la razon de que HP abandone a ubuntu no es otra que esta nota del blog oficial del chrome OS y el cual saldra segun ellos dicen a mitad de este año

    What companies is Google working with to support Google Chrome OS? The Google Chrome OS team is currently working with a number of technology companies to design and build devices that deliver an extraordinary end user experience. Among others, these companies include Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments, and Toshiba.

    ah! google chrome OS basado en Linux.

  • Respondiendo a #60:
  • 64

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    No se si leiste este blog con la misma atencion que el de google, pero aqui se hablaba de DELL, no de HP.

  • Respondiendo a #60:
  • 68

    !
    | 2 estrellas

    Google te observa.

  • Respondiendo a #64:
  • 70 Comentario moderado

  • 66

    Avatar de precision220 !

    Esto como siempre ha derivado en un flame windows - linux

    Pero pensemos friamente. Primero, comprar un Dell a través de la web no lo hace un usuario sin conocimientos, los compradores de Dell en web son en su mayoría usuarios avanzados o profesionales de la informática.

    Del porcentaje de estos potenciales compradores que desean linux en vez de windows, sólo los que necesiten soporte técnico oficial para el software comprarán la versión con linux en vez de windows (y eso es un % muy bajo, digamos que sólo si compras para empresas y no para todas).

    La mayoría de usuarios que deseen linux comprarían la versión de windows porque el hardware es más potente a igualdad de precio !!! Compras windows y le pones linux, tan fácil.

    Los que quieren windows (que sigue siendo la gran mayoría) ni se plantean comprar con linux.

    En resumen, no puede ser un buen negocio para Dell, está mal enfocado, sus potenciales compradores con un número muy, muy bajo.

    Si de verdad quisieran apostar por linux, que descontaran el importe de la licencia de windows en el precio y mantuvieran las características, pero aquí ya entra la pasta que otras empresas de software le dan a Dell por incluir su 'bloatware' en las instalaciones con windows. Vamos que tal como está el negocio de la venta de PCs es imposible vender con linux en vez de windows.

  • 73

    Avatar de Samu !
    Samu | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo, yo como usuario me he comprado portatiles con windows para formatear o reparticionar a la minima expresion la particion de windows e instalar un Linux, dell ha eliminado esa opción por falta de rentabilidad, cualquiera viendo las caracteristicas de los portatiles con Ubuntu se iba al portatil con Windows (mejor grafica, mas memoria, mas disco) mas o menos por el mismo precio, luego coges la distro que mas te mole y te cepillas el windows y le metes el linux y ya esta, esto ultimo lo he hecho en el macbook pro que me regalaron, seguro que los apple fanboys me quemarian en una hogera por sustituir MAC OS Snow Leopard por Archlinux (antes Gentoo hasta que petó por fallo mio), bueno unos gigas tine MAC OS pero solo por los updates de firmware de apple, cunado este se quede desfasado de actualizaciones me la cepillo entera (la partición digo).

    Y otra cosa, para administrar maquinas Solaris o *nix en general no hay nada mejor que un terminal negro con letras blancas, mas que Flips3D o compiz o cosas molonas para enseñar a los amigos de efectos de escritorio

    -- editado por última vez a las 19:57

  • 74

    !
    | 1 estrellas

    Sres. no hay que pelear, simple y sencillamente creo que nadie se queja de su Sistema Operativo, cada quien va a defender al que mejor le convenga, pero seamos sinceros, a Ubuntu le hace falta mas mercadotecnia para lograr acaparar miradas, tiene todo por delante, mas hace falta eso: ese pequeño que se yo que tiene el otro de enfrente que hace que vendas mas.

    Soy Debian-ero y Ubunt-ero de corazon, mas creo que hace falta eso y ademas una buena fase de adaptacion hacia el usuario Final (inexperto). Punto

  • Respondiendo a #74:
  • 75

    !
    | 1 estrellas

    Recuerden que hay colores para todo, asi como no todo el mercado es de VW, tampoco todo el mercado es de Coca-cola. Lo bueno que debemos sacar de esto es la mejora continua de ambos lados de la Calle. Saludos desde Mexico

  • 78

    Avatar de xingular !

    Esta noticia ha sido rectificada en los últimos días. Ni tanto ni tan calvo como parecía ser. Quiero decir, que todavía no he visto por aquí una entrada comentándolo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL