Compartir
Publicidad

Dos tercios de los usuarios navegan por un Internet censurado por su gobierno, según un informe

Dos tercios de los usuarios navegan por un Internet censurado por su gobierno, según un informe
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La libertad en Internet goza de mala salud, y cada vez está más caartada por los organismos gubernamentales. Esas son las conclusiones de un informe publicado hoy por Freedom House, una entidad a favor de la democracia y los derechos humanos, donde denuncian que dos tercios de los usuarios de la red navegan por un Internet censurado.

Las conclusiones están basadas en el análisis de la libertad de la red en 65 países, cubriendo el 88% de la población con acceso a Internet. La libertad en la red lleva seis años consecutivos decayendo, y los países con mayor nivel de censura, según el estudio, son China, Siria e Irán. China por cierto repite primer puesto por segundo año consecutivo.

Como vemos en el mapa de la cabecera, no podemos considerar las cifras como totalmente concluyentes porque aún quedan bastantes países por evaluar. España y Portugal por ejemplo no han sido evaluados, así como tampoco lo han sido varios países del centro y el sur de América, de Europa del Este, África o Corea del Norte. Aún así consiguen una muestra de lo suficientemente amplia como para prestarle atención a sus conclusiones.

En cuanto al mapa en sí, en verde podemos ver los países que le ofrecen a sus ciudadanos una total libertad para navegar por la red. En amarillo vemos esos países donde la navegación es parcialmente libre, y en azul aparecen los países cuyos gobiernos censuran la libertad con la que se mueven por Internet.

Cuatro conclusiones clave

Nivel De Libertad Nivel de libertad de cada país. Cuanto más oscuro menos libre.

El informe apunta cuatro conclusiones clave. Las dos primeras las hemos comentado, que la libertad en la red lleva decayendo seis años consecutivos y que el 67% de la población con acceso a la red viven en países donde las críticas a sus gobiernos, al ejército o las familias gobernantes están sujetas a censura.

En tercer lugar, el también denuncia que los usuarios de redes sociales se enfrentan a penas sin precedentes. En 38 países se realizan arrestos basados en lo que se publica en ellas cada año. Globalmente esto significa que el 27% de todos los usuarios de Internet vive en países donde se les está arrestando por publicar, compartir, o simplemente por indicar que les gusta determinado contenido de redes como Facebook.

Freedom House también denuncia que los gobiernos cada vez están más centrados en perseguir las aplicaciones de mensajería que, como WhatsApp o Telegram, permite que la información se comparta de forma rápida y segura. WhatsApp por ejemplo ha sido bloqueado o restringido en 12 países en el último año en respuesta a las protestas ciudadanas. Telegram por su parte ha sido bloqueado en cuatro países debido a su creciente publicidad entre abogados de derechos humanos.

Para que nos hagamos una idea de cómo parece que vamos a peor, el informe también apunta a que en 2016 hemos pasado de tener 15 a 24 gobiernos que bloquean o restringen el acceso a las redes sociales o servicios de comunicación. Además, esta libertad ha disminuído en 34 de los 65 países incluidos en el informe.

Los gobiernos también están bloqueando un contenido cada vez más variado en comparación con el año pasado. Cada vez se censuran más peticiones online, llamadas a protestas y material relacionado con los derechos LGBT. Las imágenes y memes en los que los usuarios se burlan de sus líderes también están más perseguidas, y un buen ejemplo es que esto último también se quiere empezar a perseguir en países como España.

Vía | Freedom House
En Genbeta | Esto es lo que cuesta saltarse la "censura" en Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos