Compartir
Publicidad

Facebook Safety Check y otros servicios online para ayudar en tragedias como la de Bruselas

Facebook Safety Check y otros servicios online para ayudar en tragedias como la de Bruselas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana nos despertábamos de nuevo con el estruendo de las bombas - en concreto, de varias explosiones que se han producido en el aeropuerto de Bruselas a las ocho de la mañana, y más tarde en su servicio de metro, en la estación de Maalbeek. En estos momentos se habla de 26 muertos, decenas de heridos y un país bloqueado con el nivel de alerta terrorista elevado al máximo.

Desde los ataques del pasado noviembre de 2015 en París, Internet y más concretamente las redes sociales se han convertido en una herramienta de ayuda. Gracias a ellas se puede propagar rápidamente información de emergencia, ayudar a los afectados y, por supuesto, contactar con tus familiares para avisar de que estás bien, en caso de que la tragedia te toque de cerca.

Uno de los servicios que suele entrar en activo cada vez que se produce un desastre natural (o, como en este caso, un atentado terrorista) es el llamado Facebook Safety Check. Si cuando te conectas a tu perfil de Facebook, ya sea desde un ordenador o a través del móvil, la red social detecta que estás cerca de donde se ha producido la tragedia, te mostrará una ventana especial desde la cual puedes confirmar que estás bien, y de esta forma tranquilizar a tus familiares y amigos.

Facebook Safety Check ha sido ya activado para los residentes de Bruselas, ofreciéndoles una forma fácil e inmediata de avisar a sus seres queridos de que están bien. Pero no es ni mucho menos la única forma en que las redes sociales están jugando un papel clave en esta crisis, igual que lo hizo hace unos meses en los ataques de París.

De hecho, el Centro de Crisis de Bélgica, a través de su perfil de Twitter, anima a la gente a usar Internet para mantener el contacto, puesto que las redes telefónicas están saturadas - y para ello Telenet, una empresa de telefonía belga, ofrece Internet gratis en todos sus puntos de conexión en Bruselas.

La Cruz Roja, por su parte, también ha puesto en marcha una herramienta online donde la gente también puede avisar de que está bien, y buscar a sus amigos y familiares para asegurarse de que ellos también están sanos y salvos.

Por otro lado, si lo que se busca es información inmediata, una buena fuente son los feeds en directo de Reddit, como éste que lleva abierto desde primera hora de la mañana de hoy, y se mantiene constantemente actualizado con todas las noticias de última hora que se van publicando sobre los atentados.

Twitter como principal plataforma de crisis

El tuit del Centro de Crisis belga no es más que un ejemplo del uso que se está haciendo de esta red social en medio del caos provocado esta mañana en Bruselas por las explosiones. Igual que sucedió en París, Twitter ha demostrado una vez más ser una gran herramienta para comunicarse con familiares y amigos, decir que estás bien y seguir las noticias de última hora - en especial la información de emergencia, y los comunicados especiales de los servicios afectados.

Twitter del servicio público de transporte de Bruselas

Es el caso, por ejemplo, del perfil de Twitter del propio aeropuerto de Bruselas, escenario del primer ataque de esta mañana, desde donde se informa puntualmente a los viajeros - y sus familiares - de la situación. A esto hay que sumar las cuentas de Twitter del tren Eurostar y del servicio de transporte público de Bruselas, que informan constantemente sobre la situación de sus servicios.

Twitter es también, por supuesto, fuente de información sobre la noticia en sí, a menudo de la mano de los propios testigos de la tragedia. Muchos nos hemos enterado esta mañana de las explosiones porque lo hemos leído en nuestro timeline, y hemos podido ver fotos del aeropuerto con las cristaleras reventadas, vídeos de la gente huyendo de la terminal mientras se oían sirenas por todas partes, o imágenes del humo saliendo de la estación de metro atacada.

Aun así, todas las noticias relativas a tragedias como ésta recibidas a través de redes sociales nunca deben tomarse a la ligera, y siempre se debe confirmar su autenticidad antes de contribuir a su difusión - sobre todo en lo que respecta a la autoría de los hechos, y especialmente, a las víctimas.

Vía | C|Net
En Magnet | Así es como se está ayudando a los refugiados desde Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos