Informe Coverity: la calidad del software de código abierto iguala o supera a la del código propietario

Sigue a Genbeta

Escribiendo código

Según el último informe Coverity Scan Open Source Report 2011, la calidad del software de código abierto es igual o incluso mejor que la del código propietario. Antes de entrar en materia, me gustaría puntualizar que la comparativa se refiere al código como tal y esto no quiere decir que todas las aplicaciones propietarias sean peores que las libres, ni mucho menos. En la mente de todos hay ejemplos que no es necesario citar, donde el código propietario no tiene rival, y viceversa.

Coverity es una empresa privada e independiente, líder en pruebas de desarrollo. Coverity Scan 2011 es el tercer informe de esta naturaleza que se emite desde 2006, fruto de un proyecto de colaboración entre Coverity y el US Department of Homeland Security.

Las bases del Informe Coverity

El informe investiga la integridad y calidad del software de código abierto frente al propietario usando una plataforma propia de análisis estático, que busca defectos técnicos en la estructura del código (problemas de control de flujo, corrupción de memoria y similares).

Informe Coverity Scan 2011

En el estudio no se evalúan defectos encontrados mediante pruebas o mientras el software está en uso. El tipo de errores buscados son los que pueden considerarse de gravedad alta o media, las de menor entidad no se han tenido en cuenta.

Los resultados del informe se basan en el análisis de 37 millones de líneas de código fuente abierto y más de 300 millones de líneas de código fuente propietario, aportadas de forma anónima por primera vez para este informe, por usuarios de Coverity.

Software de código abierto

Los investigadores examinaron el código de los 45 proyectos de código abierto más importantes. En promedio, los proyectos examinados constaban de unas 820.000 líneas de código. Los proyectos de código abierto se encontraron con una densidad media de defectos de 0,45 —número de defectos por 1.000 líneas de código—.

Software propietario

Respecto del software propietario, para el estudio Coverity examinó 41 desarrollos de software de sus clientes, con un promedio de 7,55 millones de líneas de código. La densidad media de defectos encontrada ha sido de 0,64 en este caso, todavía por debajo del referente de calidad de Coverity, que es 1,0 para el software considerado de alta calidad.

Código y programador

Los mejores proyectos de código abierto

Los investigadores de Coverity destacan el Kernel 2.6 de Linux, PHP 5.3 y PostgreSQL como proyectos de código abierto de excelente calidad. La densidad media de defectos es muy significativa: 0,62 para el Kernel, 0,20 para PHP 5.3 y 0,21 para PostgreSQL.

El “corazón” de Linux, con sus aproximadamente siete millones de líneas de código, tiene una densidad media de defectos casi idéntica a los productos rivales dentro del código propietario.

Coverity Scan Open Source Report 2011: conclusiones

La conclusión final del informe es que, la hipótesis de que el software de código abierto es de calidad inferior a la del propietario no es cierta, y por tanto no puede esgrimirse, ni considerarse válida, para no emplear aplicaciones de código abierto.

Vía | The H Open
Más información | Coverity Scan Open Source Report 2011 (Requiere registro)
Imagen | Patricio Molina, José Maria Silveira Neto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios