Compartir
Publicidad

Internet Archive reacciona a la llegada de Trump y creará una copia de seguridad en Canadá

Internet Archive reacciona a la llegada de Trump y creará una copia de seguridad en Canadá
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien Donald Trump se erigió como uno de los candidatos presidenciales más polémicos de todos los tiempos, lo cierto es que, finalmente el pueblo estadounidense decidió escogerlo; una victoria ante la que numerosos colectivos no tardaron en expresar su preocupación. Uno de ellos fue Sillicon Valley; y no es de extrañar si tenemos en cuenta lo que supone la llegada del republicano al poder para el futuro de las tecnológicas.

El último en curarse en salud, sin embargo, ha sido el Archivo de Internet, que ha decidido crear una copia de seguridad de su base de datos y alojarla en Canadá. Un movimiento que pretende garantizar su supervivencia y que parece lógico si tenemos en cuenta que su fundador, Brewster Kahle, fue de los primeros en mostrar su “conmoción” al conocer la victoria del magnate.

La copia de seguridad

De hecho, ha sido el propio Kalhe quien ha manifestado su temor porque Internet Archive llegara a desaparecer. “La historia de las bibliotecas es una historia de pérdida […] La Biblioteca de Alejandría es la más conocida por su desaparición. Bibliotecas como la nuestra son susceptibles a diferentes posibles fallos: los terremotos, los regímenes legales, las carencias institucionales”, ha comentado.

Llevar una copia de su enorme base de datos a Canadá constituye, según él, un movimiento para prepararse para una web “que puede enfrentarse a mayores restricciones”. Unas declaraciones que aluden directamente a la postura de Trump respecto de los asuntos relacionados con la vigilancia masiva, la propiedad intelectual y el cierre de algunas “partes de Internet” con fines antiterroristas, entre otros y que ya analizaron con mayor profundidad nuestros compañeros de Xataka.

Captura De Pantalla 2016 11 29 A Las 17 28 55

La organización también ha apuntado a que tiene que estar lista para el cambio, y que esto significa mantener sus bienes culturales seguros, privados y accesibles perpetuamente. “Esto significa prepararse para una web que podría conllevar mayores restricciones” y en la que la vigilancia del gobierno será mayor. “En el Archivo de Internet estamos luchando para proteger la privacidad de nuestros lectores en el mundo digital”, ha rematado.

El proyecto, asimismo y según ha estimado Kalhe, tendrá un coste “millonario”, razón por la que ha llamado a los interesados a hacer donaciones (sugiere entre 25 y 75 dólares) para apoyar su causa. En todo caso, la base principal de Internet Archive continuará estando en Estados Unidos.

Vía | Venture Beat
En Xataka | Lo que Donald Trump opina sobre Internet y la tecnología en general
En Magnet | Hay tantos estadounidenses aterrados por Trump que han vuelto a tirar la web de inmigración de Canadá

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos