Compartir
Publicidad

La biblioteca pública de Nueva York digitaliza 187.000 imágenes, que podrás usar gratis

La biblioteca pública de Nueva York digitaliza 187.000 imágenes, que podrás usar gratis
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien la búsqueda de imágenes libres (y visualmente atractivas) con las que ilustrar nuestros textos online puede convertirse en un auténtico suplicio y a pesar de que existen algunas opciones gratuitas ; ahora la biblioteca pública de Nueva York nos lo pone un poco más fácil. ¿La razón? Que acaba de darle un lavado de cara a su colección digital.

En concreto, el remozado catálogo incluye 187 mil nuevos recursos, entre los que encontramos fotografías, mapas, postales, grabados y otros; todos disponibles sin coste alguno a través de su página web para que cualquiera los use. Un proyecto que, por fin se ha hecho realidad y que trae de vuelta al presente, recuerdos de nuestra historia pasada.

Cuando el pasado regresa

Nypl Digitalcollections 510d47db 2f5c A3d9 E040 E00a18064a99 001 Q

De esta manera, la iniciativa, cuyos orígenes se remontan hasta cinco años atrás; ha dado lugar a un entramado de documentos en la red exhaustivamente organizado. Un material visual que, además de lo dicho, incluye partituras, pergaminos, dibujos antiguos, posters, ilustraciones y litografías; y que constituye el último empujoncito de la NYPL Labs, el equipo que se ha encargado de convertir este resultado en una realidad y en hacer de la biblioteca un lugar más accesible.

"Los cambios tienen el objetivo de facilitar el intercambio, la investigación y la reutilización por estudiosos, artistas, educadores, técnicos, editores y usuarios de Internet de todo tipo," ha apuntado la entidad. "Todas las colecciones de dominio público posteriormente digitalizadas se pondrán a disposición de la misma manera, y se unirán a un repositorio cada vez mayor de recursos públicos", ha recalcado.

Nypl Digitalcollections 510d47e0 3dc1 A3d9 E040 E00a18064a99 001 W

Estos, asimismo, se encuentran estructurados de manera muy gráfica y resultan fáciles de encontrar. Entre los parámetros de clasificación hallamos la fecha, el género, el título, el color, la colección a la que pertenecen, etcétera. Además y según el ente público, los programadores también lo tendrán más sencillo para analizarlos de manera masiva. Respecto a su calidad, se encuentran disponibles desde 300px hasta en alta resolución.

Al margen de esta “liberación” (anteriormente, algunas de estas imágenes estaban disponibles, pero era necesario pagar para descargarlas), el órgano está alentando activamente a las personas y usuarios a hacer un uso creativo de su material en sus artículos y similares. Algo para lo que incluso ha llegado a ofrecer espacios de trabajo, financiación y hasta un servicio de promoción para aquellos que aporten ideas nuevas.

En definitiva una culminación memorable que ha nacido fruto de un arduo y laborioso trabajo y que constituye un excelente punto de partida que no pocas bibliotecas imitarán con el mismo propósito: el de hacer sus colecciones más accesibles para todo el mundo.

Vía | The Atlantic

En Genbeta | 31 webs para descargar fotografías gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos