Síguenos

patente

Parecía que no había que preocuparse más por el tema, pero el año que viene podríamos volver a ver la polémica de las patentes de software junto con una nueva patente única europea aprobada recientemente por la mayoría de los países de la Unión Europea. Esta nueva patente, a grandes rasgos, pretende ahorrar burocracia quedando automáticamente validada para todos los países de la Unión en cuanto se presenta en la Oficina Europea de Patentes.

Dicha oficina lleva ya un tiempo aprobando lo que se pueden considerar patentes de software, pero la normativa europea actual (en el caso concreto de España la ley tampoco lo autoriza) no las da como válidas desde que se rechazó hace siete años. Un sistema único de patentes junto con un “tribunal centralizado” para la Unión Europea equipararía la situación a la de los Estados Unidos, donde las patentes de software con válidas y altamente defendidas por los gigantes tecnológicos.

De hecho Apple y Samsung protagonizaron un buen revuelo debido a estas patentes, en el caso donde la compañía de Cupertino terminó ganando una indemnización de mil millones de dólares. Va camino de convertirse en la noticia legal-tecnológica de este año, y en ella las patentes fueron las protagonistas. Por un lado se protege “la innovación”, pero si una multinacional empieza a patentar ciertos aspectos de un programa informático el software abierto podría salir muy perjudicado.

Vía | El Mundo

En Xataka | No, no fue un gran día para los innovadores
En Applesfera | Sí, sí fue un gran día para los innovadores
Imagen | Tellumo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios