Compartir
Publicidad

Los títulos falsos vendidos en la darknet empiezan a colarse en los sistemas de las universidades

Los títulos falsos vendidos en la darknet empiezan a colarse en los sistemas de las universidades
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la darknet constituye un lugar en el que se intercambian toda clase de productos de dudosa legitimidad es una realidad evidente sobradamente conocida. Un hecho que, sin embargo, vuelve a la palestra informativa de la mano de un nuevo informe elaborado por la firma israelí Sixgill y al que ha tenido acceso The Next Web.

Un documento cuyos resultados, según apunta el citado medio indican que la venta de títulos falsos en este contexto no solo se ha convertido en un habitual, sino que los servicios de los ciberdelincuentes incluyen la incorporación de los mismos a los sistemas informáticos de las universidades.

Qué dice el informe

Fakedegrees

El análisis, de esta manera, pone de manifiesto que a través de esta parte de la web solo accesible a través de navegadores como el de Tor y otros programas específicos, se contratan toda clase de productos y servicios. Unos bienes entre los que encontramos desde armas, drogas, hasta otro tipo de servicios más sofisticados como títulos universitarios y diplomas varios.

Y si bien estos no son nuevos en este ámbito, parece que actualmente se encuentran en pleno auge (de hecho, Sixgill ha identificado a cientos de vendedores). ¿La razón? Que ahora cuentan con un añadido muy particular: el de añadirlos a los sistemas informáticos con las que las universidades los gestionan.

Experiencedhacker

Una acción propia de series como Suits que va más allá de la impresión del mismo y que amplía las posibilidades de fraude. De hecho y directamente relacionado con esto, la empresa hasta detectó a un miembro que vendía una guía sobre cómo manipular las calificaciones y notas universitarias por solo 15 dólares.

La firma incluso pone de relieve algunos ejemplos como el caso de la venta de un falso diploma de la Universidad Metropolitana de Londres, cuyo imitador se jacta de la calidad del papel y el relieve del sello, del “tamaño idéntico al original”, y en cuya descripción afirma también que “es perfecto para ser usado en lugares en los que se hace una comprobación superficial”.

Captura De Pantalla 2016 09 09 A Las 11 09 38

Otra de las cuestiones sorprendentes a las que se refiere la entidad iraquí es la diversidad de títulos falsos disponibles pues, si bien se encuentran muchos que corresponden a centros prestigiosos como la Universidad de Oxford, la de Cambridge y Harvard, la mayoría tienen que ver con universidades más modestas como la de Middlesex, la del Norte de Iowa y similares.

Además de los títulos falsos también se ha observado un incremento de los permisos de conducir, certificaciones profesionales y pasaportes fraudulentos. Unos documentos que, como esa de esperar, se pagan en BitCoin y que rondan entre los 180 y 280 euros al cambio. Una práctica que, si bien está generando cientos de dólares a los ciberdelincuentes, podría tener unas consecuencias devastadoras en un futuro.

Vía | The Next Web

Imagen | andrewmalone

En Genbeta |19 buscadores académicos que todo investigador debería conocer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos