Compartir
Publicidad
Publicidad
Nace Torist, la revista literaria que solo encontrarás en la deep web
Actualidad

Nace Torist, la revista literaria que solo encontrarás en la deep web

Publicidad
Publicidad

Si bien el concepto de deep web, así como el de redes como Tor suelen relacionarse con el lado oscuro de Internet y, en definitiva, se asocian con un espacio en el que los ciberdelincuentes tienen la posibilidad de campar a sus anchas, lo cierto es que en ella podemos encontrar toda clase de iniciativas.

De hecho, esta parte de internet que no indexan los motores de búsqueda es también la preferida por todos aquellos que, por ejemplo y tras el alarmante caso que destapó Snowden, prefieren conservar el anonimato online. Así, no son pocos los periodistas que se valen de redes como Tor para proteger las comunicaciones con sus fuentes, entre otros. Unos proyectos a los que ahora se suma Torist, la primera revista literaria que solo podrás encontrar en este lugar, según Tech.Mic.

Qué es Torist

Torist

La publicación, que debe su nombre –como habrás podido suponer- a la citada red, ha nacido como una suerte de experimento “que reúne el anonimato, el cifrado, la literatura y la creatividad”, apunta Robert Gehl, co-editor del magazine. El primer número fue lanzado este mismo sábado y contó con espacios dedicados a la literatura de ficción, poemas, ensayos, etcétera.

Los artículos especializados son otro de sus puntos fuertes. De hecho, se estrenará con uno que versa sobre el fraude en línea y el nacimiento de una subcultura de estafadores que timan a los de su calaña. La primera de las portadas puedes verla a continuación, una edición en el que se muestra una visión subjetiva de unos pájaros sobre el tendido eléctrico.

Pero, ¿por qué publicar en la deep web? Según indican sus desarrolladores, su intención es la de acabar con la creencia de que esta es lugar para terroristas y delincuentes ; una imagen fomentada por gobiernos y medios de comunicación erróneamente. Otra de sus razones es la de prescindir de las presiones políticas y económicas, así como de la publicidad invasiva a la hora de difundir sus materiales.

Por otra parte, parece que Torist se ha inspirado también en la desaparecida Galaxy, una comunidad social en la deep web en la que era posible crear redes de contactos, unirse a grupos y otras posibilidades; todo ello respetando nuestra privacidad. "Igual que el viejo Galaxy, Torist podría ser un hogar para una comunidad fuera de lugar porque quiere prescindir del monitoreo constante, la monetización y la tergiversación".

Aunque, de momento, solo podrás encontrar la revista en esta parte de Internet, el equipo también pretende publicarla en la red abierta a posteriori (la fecha no ha trascendido). Un contenido que, curiosamente, cuenta con una licencia Creative Commons que permite reproducir y copiarlo siempre y cuando se cite la fuente original. Al margen de lo dicho y en lo que atañe a diseño, este primer número deja bastante que desear, pues se centra principalmente en el texto y abandona casi por completo el aspecto visual.

Otros proyectos interesantes en la deep web

Galaxy

Aunque para poder verlos (y si no quieres instalar ningún software) deberás descargar TorBrowser o similares en tu ordenador, existen otros sitios en la deep web que podrían gustarte. Uno de los más interesantes es OnionSoup, un lugar que incluye enlaces relacionados con buscadores de servicios ocultos, bases de datos de direcciones “.onion”, redes sociales en la web profunda y otros recursos que se agrupan por categorías.

Galaxy2 -el sustituto de la citada comunidad virtual-, BB Compendium –donde encontrarás información sobre química aplicada, informática, entrenamiento militar y demás-, GlobaLeaks –para filtrar o informar datos sobre acciones indebidas como violaciones de derechos y similares-, TheChess –para que los amantes del ajedrez se midan con otros jugadores-, HFS –para los aficionados a la música- también pueden serte de utilidad.

En Genbeta | ¿Cómo funciona la red Tor?

En Xataka | Una semana en la deep web. Esto es lo que me he encontrado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos