Por qué la sentencia del juicio de Apple y Samsung es dañina para todos

Sigue a Genbeta

Apple-Samsung-Pelea

A estas alturas ya sabréis todos que Apple ha ganado en California el juicio contra Samsung por infracción de patentes. Muchísima gente se ha alegrado de que gane Apple. Sin embargo, yo no me alegro. La sentencia me parece mala, pero no por quién ha ganado y quién ha perdido, sino la razón de la condena: patentes de software.

Porque, efectivamente, Apple no denunció a Samsung por “plagio”. No voy a entrar en si Samsung ha copiado diseños de Apple o no (hay cosas que son realmente obvias, pero no es el objetivo de este artículo). Apple denunció a Samsung por la infracción de una serie de patentes. Voy a listar las que nos interesan en Genbeta, las de software.

  • Patente ’163: Mecanismo para hacer zoom al hacer un tap en el navegador.
  • Patente 7.469.381: Efecto rebote al llegar al final de una lista o documento haciendo scrolling.
  • Patente 7.844.915: Describe los movimientos de scroll en una pantalla táctil: scroll con un dedo, zoom al ampliar con dos dedos, rotación al girar dos dedos, y la posibilidad de sobrepasar el contenido al hacer scroll.

Para mí, estas patentes son absurdas. Tienen la misma validez que una patente sobre el click derecho para mostrar un menú conceptual, sobre el movimiento de arrastrar y soltar o sobre el Ctrl-C, Ctrl-V. No son nada más que ideas (decoradas con mucha jerga legal, eso sí).

Diagrama de flujo Este diagrama de flujo es la razón de ser del iPhone. O quizás no.

Y lo más importante de todo: estas patentes no son imprescindibles para los desarrollos de Apple (ni de cualquier otra empresa). No creo que las ventas de teléfonos iPhone se resientan si el resto de sistemas incluye el “tap to zoom” o el rebote al final de un documento.

Al final, este juicio no ha beneficiado a prácticamente nadie. Para Apple, mil millones de dólares es calderilla, y la tendencia de ventas del iPhone tampoco va a cambiar radicalmente.

Samsung y el resto de fabricantes Android van a tener que buscar soluciones para evitar usar esas patentes de Apple. Es tiempo y recursos que no se van a invertir en otro tipo de mejoras, aparte del cambio que supondrá cambiar aspectos de Android a los que ya estamos acostumbrados.

La peor parte nos la llevamos los usuarios. Y no por este juicio en particular, sino por el precedente que sienta. Si los fabricantes empezasen a denunciarse entre sí, podríamos tener que aprender nuevas formas de hacer las acciones más básicas cada vez que cambiásemos de móvil.

También es malo para los nuevos sistemas operativos, como por ejemplo Firefox OS. Este sistema usa muchos conceptos que consideramos comunes en los móviles, pero que siguiendo esta sentencia podrían estar infringiendo patentes de software. Si Apple (o a cualquier otra empresa) lo denuncian por infracción de patentes, tenemos un sistema que sin haber salido a la luz ya está perdido.

Quizás el único beneficiado sea Windows Phone, un sistema que gracias a ser radicalmente distinto y a los acuerdos de Microsoft está más o menos libre de este tipo de problemas de patentes. Pero no os engañéis: a pesar de ser tan distinto, Windows Phone también usa los conceptos de las tres patentes de software que describía antes.

Por esto creo que las patentes de software son malas, y que un jurado las ratifique como válidas no es para nada bueno para el mundo tecnológico. No son patentes que protejan negocios (nadie se compra un sistema sólo porque tenga listas con rebote), y tampoco se intentan usar para eso. Tampoco protegen una inversión arriesgada: es muy probable que se tardase menos en implementar el tap to zoom que en redactar su patente. Y muchas de ellas se refieren a conceptos que todos los usuarios tenemos asimilados como comunes y que deberían estar en cualquier sistema móvil.

Independientemente de que Samsung haya copiado cosas de Apple o no, la decisión del jurado me parece mala por basarse en algo que es dañino para la tecnología en general. Sólo espero que esto sea un único capítulo y no el primero de una serie de guerra de patentes.

En Applesfera | Samsung es declarada culpable por infringir varias patentes de Apple
En Xataka Móvil | Guerra de Patentes: Apple gana, Samsung deberá pagar más de mil millones de dólares
En Xataka Android | El veredicto Apple contra Samsung, a fondo
En Xataka | No, no fue un gran día para los innovadores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios