Sigue a Genbeta

gnome-3-control-center

Desde que vi las primeras capturas de pantalla de Gnome Shell he tenido curiosidad por probar el entorno. Hace unos días encontré dos distribuciones live que lo incorporan, una basada en una pre-release de Fedora 15 y otra en Open Suse 11.3, disponibles en arquitecturas x32 y x64.

Ambas están preparadas teóricamente para funcionar en Virtual Box ya que traen Guest Additions instalado dentro de la imagen ISO. El disco live basado en Open Suse está construido con Suse Studio. Era de esperar que en el presente estado de desarrollo de Gnome Shell hubiera problemas de estabilidad.

Las pruebas se han realizado sobre Virtual Box primero y después sobre cinco máquinas para la arquitectura x32 y dos para la versión de 64 bits, con distintas combinaciones de procesadores Intel y AMD, empleando tarjetas gráficas Nvidia o ATI tanto sobre bus AGP como PCI Express. Estos son los resultados.

gnome-3-firefox-genbeta.jpg

Versión Fedora

El CD live de Fedora no ha funcionado, se queda en un loop infinito cuando aparece la pantalla de login. Esto ha ocurrido en Virtual Box y en todas las máquinas probadas, tanto sobre arquitectura x32 como en x64. Por si era un problema de corrupción en la descarga, hice una segunda con idéntico resultado.

En la escasa documentación disponible he visto que hay incompatibilidad con determinadas tarjetas ATI, pero con Nvidia ha ocurrido lo mismo y en Virtualbox eso no influye. Esto no significa que no pueda funcionar en tu ordenador si te animas a probarlo en modo Live.

Versión Suse

La imagen ISO realizada con Suse Studio es operativa aunque con matices. Sobre Virtual Vox arranca sin problemas aunque aparece el escritorio normal de una serie 2.x. Si cierras la sesión, en la parte inferior de la pantalla de login puedes cambiar en el desplegable que aparece al entorno Gnome 3.

Esto no funciona en Virtual Box porque si te fijas en la configuración del programa, Suse no soporta aceleración 3D, al menos en mi versión (4.0.2 r69518). Así que para ver en funcionamiento Gnome Shell y Gnome 3 no queda más remedio que probar en modo Live arrancando desde CD.

gnome3-funcionando

En este caso y para ambas arquitecturas no ha habido problemas y he podido ver, por fin, este entorno funcionando. Si llegas a esta parte verás que la instalación es minimalista y no funciona la red. En mi caso necesitaba instalar al menos gnome-utils y Gimp para el artículo.

Decidí entonces efectuar una instalación pero no hay una forma “a la vista” para hacerlo. La solución está en introducir en la primera pantalla donde configuras el idioma, “liveinstall” en la linea de comandos, esto pone en marcha el proceso de instalación. Ningún inconveniente en la versión de 64 bits utilizada sobre le portátil.

En el primer arranque aparece el entorno 2x como en Virtual Box pero se puede cambiar a Gnome 3 como ya he explicado. Una vez instalada y tras curiosear un poco la sensación es que Gnome Shell / Gnome 3 va a tener un gran éxito. Estéticamente resulta atractivo y la forma de trabajar es muy práctica en mi opinión.

Si conoces Open Suse ya sabes que Yast es una herramienta poderosa, con ella configuré la red. Los repositorios necesarios vienen incluidos en el CD Live así que simplemente descargué lo necesario. Si te fijas en las capturas, los programas de la serie 2x añadidos y Gimp carecen de icono, solo muestra el nombre.

En el tiempo que lleva instalado no he tenido contratiempos, este artículo se ha realizado íntegramente dentro del nuevo entorno con estabilidad y velocidad suficientes, pero ten presente que este software aún no es versión final y faltan detalles por pulir.

Ver galería completa » gnome-shell-test (10 fotos)

Descarga | Live CD basado en Fedora
Descarga | Live CD basado en Open Suse

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios