Compartir
Publicidad

Pronto será ilegal "castigar" a los clientes que dejan opiniones negativas online

Pronto será ilegal "castigar" a los clientes que dejan opiniones negativas online
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses te hablábamos aquí mismo de una proposición de Ley aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que quería acabar con la llamada gag order: una cláusula del contrato que impedía a los clientes de ciertas empresas y servicios dejar comentarios negativos sobre éstos en Internet (aunque fueran honestos y tuvieran motivos para hacerlo).

Hoy hemos sabido que esa proposición de Ley ha seguido el proceso habitual, y acaba de ser aprobada por unanimidad en el Senado estadounidense. Ahora tan sólo le queda recibir la firma de Obama para convertirse en una ley que proteja el derecho de los consumidores a expresar su opinión, ya sea positiva o negativa.

La Consumer Review Fairness Act, que así se llama la nueva ley, declara nula cualquier cláusula en un contrato que prohíba o impida de alguna forma a los clientes publicar opiniones (tanto online como fuera de Internet) sobre los bienes, servicios o atención de la compañía que los proporciona. También invalida las cláusulas que imponen cualquier tipo de castigo a los clientes que publican opiniones online, así como aquellas que requieren que los clientes renuncien a la propiedad intelectual de esas opiniones.

La ley ha sido aprobada por unanimidad tanto por republicanos como por demócratas, que se han mostrados satisfechos con su puesta en marcha. "Poniendo fin a este tipo de cláusulas estamos apoyando los derechos del consumidor y la integridad de los comentarios sobre productos y servicios que se venden online", han comentado el presidente del Comité de Comercio, John Thune.

Otro senador, Brian Schatz, afirma que las opiniones online en sitios como Yelp o TripAdvisor ayudan a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre dónde gastar su dinero. "Cada consumidor tiene el derecho de compartir su experiencia de forma honesta sobre cualquier negocio sin miedo a represalias, y con esta ley ayudamos a proteger ese derecho".

La inclusión de la gag order en los contratos de algunas empresas y servicios salió a la luz hace dos años, cuando una tienda online llamada KlearGear impuso a una pareja una multa de 3.500 dólares después de que escribieran una opinión negativa (pero totalmente fundamentada) sobre su servicio.

Tras éste, se conocieron otros casos, como el de una tienda que vendía a través de Amazon y amenazaba con tomar acciones legales contra quienes dejaran opiniones negativas, o el del joyero que quiso demandar a una mujer que le dejó una review de una estrella en Yelp.

Vía | Ars Technica
Más información | Texto completo de la Consumer Review Fairness Act
En Genbeta | Estados Unidos propone una ley para acabar con los castigos por reviews negativas online

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos