Unity será la interfaz de la próxima versión de escritorio de Ubuntu

56 comentarios

Unity será la nueva interfaz de Ubuntu 11.04 en el escritorio
Acaba de dar comienzo el Ubuntu Developer Summit en Florida y Mark Shuttleworth ha empezado fuerte en la inauguración: la próxima versión de Ubuntu, la 11.04 de nombre “Natty Narwhal”, ofrecerá como escritorio predeterminado la interfaz Unity en su Desktop Edition.

Y no es sólo eso sino que además Unity, que actualmente utiliza Mutter como gestor de ventanas, pasará a usar Compiz en su lugar. De esta forma, la distribución se aleja de Gnome (Mutter es el gestor del esperado Gnome 3) y le da un impulso a Compiz, que verá acelerado su desarrollo.

Unity ha recibido muchas críticas, principalmente por parecer que estuviera hecha a medias y por problemas de rendimiento. Sin embargo creo que al formar parte fundamental de la versión más popular (la de escritorio), su desarrollo se verá impulsado fuertemente y veremos grandes mejoras en los próximos meses.

Sin duda, una decisión controvertida. A pesar de gustarme mucho Gnome, veo con interés este paso y creo que resultará positivo, especialmente por la elección de Compiz como motor. Eso sí, no deja de ser un movimiento arriesgado. Yo le doy mi voto de confianza a Canonical y espero que no defraude. ¿Y vosotros?

Vía | OMG Ubuntu!
En Genbeta | Canonical muestra la potencia de la interfaz tácil de Ubuntu Unity

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de ruben muñoz gutierrez !

    Me gusta Ubuntu, su interfaz a ido mejorando en cada versión, pero sinceramente, no me imagino Ubuntu Unity en un monitor de 27". Lo veo mas una version para netbooks.

  • Respondiendo a #1:
  • 13

    brillante

    Avatar de radl !
    radl | 3 estrellas

    Lo mismo opino, ademas que si alguien quisiera eso, que saquen unibuntu y fuera, como ya existe Kubuntu, xubuntu o lubuntu.

    Ubuntu siempre ha tenido Gnome como base, y Unity esta bien para pantallas pequeñas.. pero para grandes,, nose yo...

    Y por ultimo, desactivar Compiz es lo primero que hace cualquier persona que quiera ahorrarse dolores de cabeza, con lo que usar un Compiz si o si, no me parece la mejor de las opciones.

    Tendremos que ver como evoluciona la cosa.. pero yo soy bastante reticente a este cambio.

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    !
    | 3 estrellas

    100% de acuerdo

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    !
    | 1 estrellas

    XD Pues no se de que va todo, una de las primeras cosas que hago cuando instalo ubuntu es sudo aptitude install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra fusion-icon emerald

    XD Si algo me ha gustado de la noticia es que eso va a causar mas apoyo al proyecto Compiz, que a mi me encanta. Tengo unos años usuando Linux, pero no ando con ustedes con los tecnicismos, lo uso porque me gusta como consigo cualquier programa en el centro de software y por como se ve con compiz, ademas de que practicamente tiene un programa para todo lo que se me ocurre hacer y en su mayoría con licencya GPL donde soy libre de usarlo al máximo. Yo creo que Gnome en ubuntu siempre va un paso mas adelante, por ma que se hable de estabilidad y de no se que cosa que a mi nunca me pasan... Bueno solo a veces por meter mas cosas de la que mi software soporta, la idea de abandonar Gnome no me atrae, pero tendría que probar este invento para dar mi opinión... Por suerte siempre se puede instalar el gestor de escritorio que uno quiera. Espero que esto mejore significativamente la experiencia inicial del usuario.

  • Respondiendo a #1:
  • 29

    !
    | 2 estrellas

    Unity es básicamente una edición reducida de GNOME 3; si te pasas a GNOME tendrás lo mismo. ¿Entonces que harás? ¿Pasarte a KDE 4.6?

  • Respondiendo a #21:
  • 37

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Yo igual luego luego sobre compiz y los temas de colores, jajaja.

  • Respondiendo a #29:
  • 47

    Avatar de nk82 !
    nk82 | 3 estrellas

    Buen punto.

    Gnome 3 no creo que esté disponible hasta Ubuntu 11.10 y como alternativa... pues XFCE.

    Aun así, el Unity que veremos no es el que hay ahora, hay muchas propuestas para hacerlo más similar al típico dock que usamos muchos.

    Por suerte, siempre podremos cambiar el escritorio por otro cualquiera, eso es lo bonito de GNU/Linux.

  • Respondiendo a #1:
  • 52

    !

    "no me imagino Ubuntu Unity en un monitor de 27"

    O en dual screen...

  • 2

    Avatar de carroca !

    Donde este el Gnome de toda la vida... Cambios tan radicales no creo que hagan falta, si eso poco a poco. No e usado la interfaz Unity, y parece sencilla, pero que se quede en los netbook.

    Saludos.

  • Respondiendo a #2:
  • 30

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    A muchos nos gusta progresar, las cosas tienen que cambiar para mantenernos motivados. A mi GNOME 2.x ya me tiene HARTO.

  • Respondiendo a #30:
  • 38

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Para eso existen mil opciones para personalizar el escritorio, no que me cambien toda la forma de trabajar, que le doy un uso relativamente serio al PC, no es para andar nada más jugando.

  • 3 Comentario moderado

  • Respondiendo a #3:
  • 32

    !
    | 2 estrellas

    Si se basa en GNOME 3 te puedo asegurar que tendrá más fallos que Unity, aún quedan muchos errores que no se han resuelto en el desarrollo de GNOME.

    En cuanto a usar GNOME-Do sería la peor idea, no porque use Mono/C#, sino por el consumo de memoria, para eso está AWN.

  • Respondiendo a #32:
  • 40 Comentario moderado

  • 4

    interesante

    !

    Primero rendimiento y productividad, y luego pijadas. Si esto se consigue, perfecto :D

  • 5

    Avatar de Nacho !

    Una decisión muy arriesgada.

    Los que están acostumbrados a la interfaz de siempre tendrán que acostumbrarse a este cambio tan radical.

    Supongo que me cambiaré. Un programador no puede trabajar bien con Unity. Aunque es sólo una opinión.

  • Respondiendo a #5:
  • 39

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Nada te obliga a permanecer con la configuración de fábrica verdad? Pero espero que sea opcional, que lata estar reconfigurando todo a la versión anterior.

  • 6

    Avatar de ArangeL !

    Joder, ¿!Compiz?!, ¿y las personas/entornos sin aceleración 3D?.

    ---

    Según comentan la interfaz Unity va a ser "reestructurada", la barra de iconos que actualmente vemos a la izquierda pasará a ser colocada en cualquier sitio de la pantalla (¿quién ha pensado en la inferior?). La parte superior se reservará para una barra que mostrará el estado actual de la máquina (una especie de systray molón); junto con los menús de las aplicaciones. Y en las barras de título de las ventanas veremos el actual systray, pero sólo con los elementos que interactúan con la aplicación (las aplicaciones que hacen uso de internet mostrarán el applet de conexiones, etc).

    Resumiendo, nos acercamos (aún más) al estilo MAC.

    -- editado por última vez a las 21:10

  • 7

    Avatar de Miguel Díaz !

    Ante todo decir que me gusta mucho Gnome y que soy usuario de el en todas las distros Linux y BSD que uso

    Me parece una buena idea y mas que por Unity en si, por dar un toque de atención, un "tu ya no me vales" y es que parece que Gnome está dormido desde hace muchísimos años con actualizaciones minúsculas e inapreciables para la mayoría de usuarios.

    En un mundo donde Windows, Mac OSX, KDE y otros entornos no hacen mas que intentar revolucionarse así mismo Gnome solo trata de pulir sus detalles y eso está bien, pero ser demasiado conservador en el mundo de la informática debe terminarse pagando.

    -- editado por última vez a las 21:13

  • Respondiendo a #7:
  • 46

    Avatar de Grojnak !

    No puedo estar de acuerdo contigo. No creo que Windows ni Mac OS X estén "revolucionandose" como dices (KDE sí, por descontado). Si ves capturas de Windows 98 o Mac OS 10.2, por ejemplo, verás que salvo detalles son básicamente iguales a lo que tenemos hoy en día. Creo que todos son conservadores en temas de interfaz, y lo veo lógico, así que este paso de Ubuntu sí que es arriesgado y pocas veces visto en un Sistema Operativo que podemos considerar de "consumo masivo". A ver cómo les sale (ojalá bien, por supuesto).

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de Miguel Díaz !

    No puedes comprar Windows 98 (12 años atrás) con las últimas versiones de Windows.

    Mac OSX, ha cambiado mucho desde Tiger a Leopard o Snow Leopard (este ultimo no es mucho mas que una correccion de errores de Leopard), las Pilas y otros aspectos hacen que hayan cambiado mas que Gnome en muchísimos años.

    Si comparas XP con Vista ya ves un cambio importante, si además comparas XP con Windows 7 ya te lo dejará mas claro todavía, el dock, el explorador de archivos, son cosas que han cambiado y mas que cualquier otro aspecto en Gnome, que el cambio mas grande que le he visto ha sido la unificación del cambio de bordes, GTK e iconos a una sola aplicación, Nautilus entre otras cosas dan pena.

    -- editado por última vez a las 11:37

  • 8

    Avatar de Aldo Mann !

    Como está Unity hoy por hoy, es una mala idea. Pero sé con seguridad que va a evolucionar de una manera acertada, y vamos a tener una versión Unity potente para desktops, y posiblemente una más ligera y simple para netbooks.

  • 9

    !
    jmss10 | 2 estrellas

    No me parece, unity como fue planeado es para netbooks, esa interfaz hace ver a el sistema menos serio al punto de llegarse a confundir con un OS como android, otro punto es que su verdadera funcionalidad esta en pcs con pantallas multitactiles, cosa que no es comun en un PC normal, este efoque no es el correcto, Lo unico que me gusto fue la implementacion por defecto de compiz

  • 10

    interesante

    Avatar de nismrc !

    yo lo encuentro bien, Ubuntu se va a arriesgar a poner un nuevo concepto sobre la mesa y es lo que muchos esperábamos, ahora tienen mucho trabajo que hacer, pero se verá recompensado si lo hacen bien, y es que con uTouch, compiz, GTK+ 3, Clutter y un poco de Elementary tienes una formula ganadora que queda a años luz de las actuales que hay por defecto. De todas maneras igual creo que va a arriesgar estabilidad para la 11.04. Seria interesante si funciona como la del video del otro día... de hecho así va a ser.

  • 11 Comentario moderado

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Uff, como si fuese tan difícil cambiar de entorno en Linux.

  • Respondiendo a #17:
  • 24

    Avatar de viciuxs !

    Pues así es y mas a un en Ubuntu bastara con un sudo apt-get install K/L/Xubuntu-desktop y pues supongo que Gnome aunque no venga por defecto seguirá estando en los repositorios, me pregunto como se llamara el metapaquete gubuntu-desktop?

  • Respondiendo a #17:
  • 41

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    El problema es que cambian por sus bolas a un sistema que no nos interesa y al que estamos acostumbrados ya no le dan el mismo soporte y ya no recibe las mismas actualizaciones.

  • 12

    !
    | 2 estrellas

    Unity es un "visor" de gnome, que se sequirá utilizando en Ubuntu,y se va a usar en sustitución del nuevo gnome shell que vendrá con gnome 3.0 http://en.wikipedia.org/wiki/GNOME_Shell

    Unity y gnome shell son bastante parecidos, pero creo que unity está principalmente desarrollado por canonical, asi que es deb ser el motivo por el que lo elijen

  • 14

    Avatar de gothmog !

    Habrá que ver cuantos no tienen que reinstalar el sistema por no quedarse bien al actualizar...

  • 15

    !
    | 2 estrellas

    me parece genial, al estar en la pagina de ubuntu casi me decido por descargar la version de las netbooks solo por el unity, me gustaria ver la proxima version

  • 16

    Avatar de catalania !

    Con descargar la versión de Gnome suficiente. ¿Cuál es el problema? la preocupación sería que no lo sacarán en "sabor" gnome, pero sería ilógico, porque también matarían kubuntu y xubuntu? no verdad? Simplemente la versión principal, de la que harán más publicidad será esa, (además si luego la gente se pone a bajarse más la de gnome, se darán cuenta si fue un acierto o no). Pero a mí esta inferfaz tan minimalista me parece correcta para tablets, no para equipos de sobremesa.

    -- editado por última vez a las 22:16

  • Respondiendo a #16:
  • 42

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    El problema es la discontinuidad en el soporte técnico que a veces se da cuando hacen este tipo de cosas.

  • 18

    Avatar de thunder7 !

    Yo creo que harán que sea opcional. La verdad es que yo soy usuario de KDE y bueno GNOME no me gustó demasiado, pero no soy partidario de discusiones tipo KDE vs GNOME, cada uno que elija el que le guste o le parezca más práctico.

    Creo que han decidido incorporar Unity por el estado de Gnome Shell, se ve que esta verde aún (logico si está en desarrollo) a lo mejor creen que Unity (si se potencia y se adapta bien) será una interfaz más intuitiva y potente, nose la verdad.

    En KDE no harán cambios no ? muchas gracias por responder.

    Salu2 Linuxeros :D

  • 20

    Avatar de xallow !
    xallow | 4 estrellas

    Como ustedes, creo que es una apuesta arriesgada. Pero si existe la posibilidad de utilizar el escritorio clásico, no creo que haya ningún problema =)

  • 22

    Avatar de Rafael !
    Rafael | 2 estrellas

    Lo importante para ellos ahora es el usuario "novato" que nunca antes ha usado linux y quiere hacerlo de la forma más sencilla, al mismo tiempo que conservar a los viejos usuarios, y ellos entienden que los viejos usuarios sabemos modificar el tema nosotros mismos. Desde nuestro punto de vista puede que nos guste o no, pero desde su punto de vista económico seguro que les gusta (y si tienen más dinero mejorarán el S.O. y se dará otra vueltecica por el espacio jajaja)

  • 23

    Avatar de asp95 !
    asp95 | 3 estrellas

    entre gnome shell y unity me quedo con unity (ademas con compiz, va a estar muy bueno)

    (una respuesta a un par de comentarios que vi: gnome va a seguir estando, simplemente van a cambiar de shell (aun que yo me hubiera esperado que lo cambien a metacity, como fue el gnome de siempre))

    -- editado por última vez a las 23:08

  • 25

    Avatar de gothmog !

    "The Unity interface

    Enjoy the simplicity of Ubuntu Netbook Edition’s new interface. Designed specifically for the smaller screen and for computing on the move, it lets you find and rediscover your preferred applications more easily whether they are on your netbook or on the web. Beautiful, crisp, responsive and intuitive."

    Sacado de aquí. Una de dos, o piensan reformarlo completamente, o han usado esto de excusa para darle un fuerte empujón ya que el 2011 parece ser el año de las tablets.

    -- editado por última vez a las 23:25

  • 26

    Avatar de Yago Rosa !

    Unity no termina de convencerme para un sobremesa, lo siento

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    !
    | 2 estrellas

    Si no lo ha hecho Unity, ¡Créeme!, que no lo hará GNOME Shell.

  • 27

    Avatar de lrefra !
    lrefra | 2 estrellas

    Ni siquiera me dedique a leer los comentarios. Pero siempre hay algunos que dicen que Ubuntu no ofrece cambios radicales. Pues ahí tienen!!!!!!!!!!

    Le gusten o no.

  • Respondiendo a #27:
  • 34

    !
    | 2 estrellas

    Como quiera es malo. xD

  • 28

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Este tipo de cambios siempre deben ser opcionales para el usuario. Sobre todo en un mercado que se supone esta destinado a usuarios intermedios/expertos.

    No me importa si viene Unity por default o Gnome Shell, siempre que tenga la posibilidad de seleccionar Gnome como sistema prederteminado. Hablo del Gnome actual, obviamente.

    En fin, de cualquier manera es una distro que me voy a brincar, de la misma manera que 10.10 y las demás. A ver que trae la siguiente LTS.

    -- editado por última vez a las 00:46

  • 31

    !
    | 2 estrellas

    Ubuntu debería evolucionar al uso de escritorios alternativos que se escogen en el momento de instalar, como hacen otras distros (OpenSUSE). No me gusta para nada Compiz.

  • Respondiendo a #31:
  • 53

    Avatar de pesanur !

    Completamente de acuerdo, ¿que les cuesta dar a elegir que interfaz quieres durante la instalación?

    -- editado por última vez a las 16:26

  • 35

    !
    | 2 estrellas

    Tengo una gran duda...

    ¿Unity estará basado en las librerías de GTK 3.0 o seguirá en el antiguo GTK 2.16?

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    Avatar de asp95 !
    asp95 | 3 estrellas

    supongo que al igual que se va a portar a compiz también se va a portar a gtk+ 3, como hicieron con la arquitectura murrine hace poco

  • Respondiendo a #35:
  • 43

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    Ojala desaparezca pero en fin.

    GTK hace mucho que esta por la 2.20, con eso de que aquí los cambios en el número de version son de centesimas cada año, debe haber una cierta diferencia entre 2.16 y 2.20 o no?

  • Respondiendo a #43:
  • 55

    !
    | 2 estrellas

    Son diminutas, se basan más en las correcciones de errores.

  • 44 Comentario moderado

  • 45

    Avatar de kalel87 !

    unity esta hecho para netbook ellos mismos lo dicen, deberan hacer muchos cambios para hacerlo atractivo para el ordenador de escritorio y tmb otra cosa, los que no cuentan con aceleracion grafica, como demonios le van hacer para correr ubuntu con compiz en medio????

  • 49

    interesante

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    Al menos los que dicen que Ubuntu es debian con software privativo van a tener que callarse la boca

  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Sinceramente, no me convence mucho Unity, sin haberlo probado y solo viendo videos, no me hace mucha gracia, soy desarrollador y me parece que Unity es un entorno enfocado principalmente al ocio, lanzar el firefox, el reproductor de música y ver videos, pero no para trabajar todos los dias.

    Probablemente, vamos estoy seguro de que o bien se reescriben Unity y le dan un buen cambio o seguire con gnome 2.x + equinox theme + faenza icons + docky

    Saludos.

  • 51

    !

    Suena interesante el movimiento, pero como dice el viejo dicho: "Si algo funciona, no lo toques"

    Espero equivocarme.

  • 54 Comentario moderado

  • 56

    !
    | 1 estrellas

    veo que empezo la venta., ya no es GNU., ya no es genuino ni es la ideologia ni entusiasmo linuxero ya es un ubunwind shubill, antes me encantaba ubuntu hoy no lo quiero ni regalado, prefiero lenny debianizado jejejej a miercole ubuntuuu para huma_no

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL