Sigue a

Cinco motivos por los que no necesito Google Drive


Las empresas buscan aportar soluciones que hagan más cómoda la vida a los usuarios. Que sean útiles. El éxito muchas veces es tan simple como esto. Unir sencillez y utilidad. Otras veces sus productos están enfocados más a completar su gama de productos, que hacia el propio usuario. En mi opinión esto es lo que ha ocurrido con Google Drive. Y por eso quiero compartir los cinco motivos por los que no necesito Google Drive.

Tras la estupenda comparativa de servicios que nos ofreció el otro día mi compañero Miguel López, entre algunos de los principales actores en el tema del almacenamiento online, lo cierto es que lo tengo bastante claro. Google Drive no me aporta nada, no soluciona ningún problema ni me añade facilidad de uso. Depende mucho de nuestras necesidades y en este caso me baso únicamente en mis preferencias y uso del almacenamiento online.

¿Para qué usas el almacenamiento online?


Gran parte de la inutilidad de Google Drive para mi tiene que ver con el tipo de archivos que guardo online. Fundamentalmente fotos, para compartir con amigos y mi familia. Que vemos en el ordenador, tanto si tiene conexión como offline. Y no, no quiero hacerlo a través de las redes sociales, ni Facebook, ni Google +. Y para esto no necesito la ayuda de Google. Me basta con tener un disco duro virtual, ya sea Dropbox u otra alternativa.

Misma interfaz + productividad

Lo único que necesito es sincronización entre distintos equipos. Un cliente que directamente descargue las últimas actualizaciones de archivos. De esta manera los archivos siempre están en en mis equipos. Para esto SkyDrive, Dropbox, SugarSync o en mi caso SpiderOak son suficientes. Depende de las necesidades de cada uno, el sistema operativo que utilice o el espacio que requiera. O si lo vamos a utilizar también desde teléfonos móviles o no.

¿Dónde creas los documentos?


Además que creo que son complementarios. Utilizo un servicio para cada cosa. Imágenes, música o documentos. Y en este último caso, influye mucho con que aplicación creamos los documentos. Si trabajamos online alternativas no faltan. Google Docs es muy popular, pero también las Office Web Apps, y me evito problemas de formatos. Además si trabajo con MS Office ya instalado en mi equipo me va perfecto.

Porque parte de la necesidad de Google de sacar un producto como Drive, es facilitar a los usuarios que crean sus documentos online y de esta manera tienen los documentos almacenados también en local en sus equipos. Lo cierto es que decidirme a crear documentos online o en local sólo lo veo útil si tenemos que trabajarlos de forma colaborativa. Un documento que se pueda editar por parte de varias personas. En este caso lo veo más útil para la edición, que para la creación.

¿Cómo creas los documentos?

Es más sencillo crear en local, subir a la nube y editar de forma colaborativa. Cada miembro del equipo sube su capítulo a un documento maestro o que se puedan realizar correcciones en el documento por varias personas a la vez. Igualmente en este caso prefiero utilizar las herramientas online de Microsoft. Lo más rápido utilizando la misma herramienta tanto en local como online.

Y además no tengo que cambiar mi organización documental en función de si un documento está incluido en una carpeta que se sincroniza con la nube o no. No tengo que incluir el documento en la carpeta de Dropbox que tengo dentro de la carpeta de Google Drive que está dentro de la carpeta de SkyDrive para asegurarme que lo tengo disponible. Trabajo con el documento y cuando acabo lo mando al servicio online con el que lo quiero compartir. Luego a la hora de modificar algún detalle hago uso de las Office Web Apps, que me facilitan su apertura, y en caso de necesitar toda la potencia de una edición en local lo puedo hacer sin problema.

Más necesidades de espacio online


Coste por GB
Además tengo cubiertas mis necesidades de espacio online. Como ya he comentado uso varios servicios distintos para distintos fines. Pero si en el futuro quisiera ampliar y pasar por caja, lo que tendría en cuenta sería el coste de GB de espacio online y la funcionalidad del servicio. Lo que si permite Drive es mayor escalabilidad, al tener posibilidad de contratar hasta 16 TB de almacenamiento.

Y en este aspecto tampoco Google sale ganando. De momento el almacenamiento de Microsoft resulta más económico y me aseguro la propiedad intelectual de mis archivos. No se trata ya de una cuestión de interpretaciones legales ya aclaradas por parte de Google, es que pese a llamadas de atención por parte de la UE Google sigue alegando que opera bajo la legislación de Estados Unidos, mucho más laxa en lo que tiene que ver con la protección de datos. Y esto con el giro social que toma Google me preocupa.

Y su integración con otros servicios de Google


En muchos aspectos Google es simplemente genial. Nos ofrece a los usuarios soluciones de gran calidad de forma gratuita. Gmail es una de sus grandes herramientas, Google Reader, o YouTube, por citar algunas. Su integración perfecta, pero tal vez no quiero que toda mi vida, mis documentos estén en sus manos. Sobre todo desde la salida de Google + que parece ser el agujero negro con el que se tienen que integrar todos sus servicios.

Parece que Google apuesta todas sus cartas y está poniendo todo el empeño en que su apuesta social salga bien. Pero al final están empujando al usuario a utilizar una red que parece que nadie quiere. Lo siento pero llegaron tarde y no dieron nada que mejorara lo que ya tenía el usuario. Y al final se sigue usando Facebook, Twitter, pero Google + sigue sin despegar.

Y para lograrlo cada vez más servicios, más funcionalidades se van trasladando hacia un lado social que no se si quiero, por lo menos de la manera que me la plantea Google. Entiendo que sea una gran solución para mucha gente, pero lo cierto es que para mi no lo es. Y empieza a ser fastidioso este empeño de competir en lo social. Por eso, Google Drive no me aporta nada, bueno si, 5 GB de espacio que aprovecharemos para organizar algo mejor los documentos que tenía en Google Docs, pero poco más.

En Genbeta | Chrome OS ya integra Google Drive en su navegador de archivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios