Sidewiki: Google se adueña de tus comentarios

Sigue a Genbeta

Sidewiki en acción

Sidewiki no es una idea nueva: poder publicar comentarios acerca de cualquier web, y verlos al visitarla. Para usar Sidewiki necesitas tener instalada la barra de Google en Internet Explorer o Firefox. Los usuarios de Chorme tendrán que esperar algo de tiempo, pues pronto vendrá implementado de forma nativa. Ah, y como todo se almacena en tu cuenta de Google, también necesitarás una, y estar identificado.

Una vez instalado Sidewiki, si visitas una web que tiene comentarios creados con la herramienta, te aparecerán marcas en el lateral izquierdo de la web, avisando de que hay comentarios. Puedes pulsar en estas notas, o directamente desplegar el panel, y ver los comentarios que los visitantes han dejado, o dejar los tuyos. Todos estos comentarios pueden ser compartidos vía Twitter, Facebook, un enlace, o por correo electrónico (y Google dice que añadirá más opciones).

Los comentarios pueden estar asociados a la página al completo, o bien a un texto, imagen, etc. Para esta segunda opción, tan sólo hay que seleccionar en la página lo que quieras comentar antes de crear la nota. Una vez publicadas, son completamente públicas, pero puedes editarlas o eliminarlas.

También puedes votar los comentarios de otros usuarios, a favor o en contra. Con esto, se creará un ranking que determinará el orden de aparición de los comentarios de un usuario con respecto a los demás (más “karma” igual a mejor posición). Los propietarios de las web también tienen la opción de que sus comentarios aparezcan al principio de la lista, pero para eso tendrán que demostrar que controlan dicha web.

Pero aunque la idea no es nueva, el problema es el mismo de siempre: los bloggers ofrecemos la posibilidad de comentar en nuestras páginas, así que nos toca la moral que se desplacen las opiniones a un sitio externo. O por lo menos a mi me pasa. ¿De qué sirve ofrecer la posibilidad de recibir feedback de los lectores, si al final tienes que buscar sus comentarios en Google Reader, en Sidewiki, en Bitacoras.com, y en catorce sitios más? Lo siento pero Sidewiki, como blogger, me causa rechazo.

Reconozco que sí es útil para opinar en webs que no ofrezcan comentarios, pero claro, la visibilidad de estas opiniones se va a limitar a los que tengan instalado Sidewiki. Con el poder de atracción que tiene Google puede que llegue a ser un número elevado… pero no voy a hacer predicciones, porque no se me dan bien, y porque además no podría ser imparcial.

De todas formas, si fracasa, no será el primero. Se enfrentará a tres grandes problemas: el rechazo de los bloggers (por los motivos que he dicho), el spam (que o usan el superfiltro de GMail, o con el sistema de karma no van a dar a basto), y la siempre delicada monetización (¿encima de que los comentarios estén en un sitio externo, habrá que soportar anuncios relacionados?)

Ver galería completa » Sidewiki (5 fotos)

Vía | TechCrunch
Sitio oficial | Sidewiki

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios