100 personas censuran Digg: así lo hacen

37 comentarios

Censurado
Un grupo de 100 personas censura Digg a su antojo. Una investigación ha sacado a la luz que un grupo de alrededor de cien usuarios conservadores se dedica a hundir los artículos que no les gustan de forma coordinada. Por supuesto, nada que deje en buen lugar a los demócratas, o que simplemente haya sido enviado por un usuario demócrata, escapa de sus clics.

La investigación encubierta ha comprobado cómo este grupo, que se hace llamar “Digg Patriots” (porque por lo visto hay que ser de derecha radical para ser patriota), es capaz de tumbar el 90 por ciento de los artículos de usuarios y webs progresistas enviados en menos de tres horas, sea cual sea la temática de la noticia. De esta forma, este grupo censura las opiniones que no les gustan e impiden que lleguen a portada, utilizando múltiples cuentas que van renovando a medida que se las van cerrando.

Presuntamente, la líder ha hundido unos 70.000 artículos en apenas un año, ella solita, y ha enviado unas 1.500 noticias a Digg (de las cuales un 18 por ciento han logrado ser populares). Varias de las cuentas que ha creado han recibido expulsiones permanentes, pero no se rinde. Tan sólo tiene que mandar una nota a la lista de correo, y decenas de usuarios votan de forma coordinada contra lo que ella dicte al momento.

Si se habla de Obama, Naciones Unidas, diplomacia, desarme, tratados de paz, reforma sanitaria, derechos de los homosexuales, inmigración… los votos negativos llueven al momento. Muchos de ellos apoyan el creacionismo, por lo que a menudo noticias científicas también son vapuleadas por el grupo. En total, se estima que han enviado 30.000 artículos entre todos sus miembros, y han hundido más de un millón de noticias que no eran de su agrado.

Monitorizan constantemente las secciones Political, Political Opinion, World News, y Business, principalmente, favoreciendo las noticias pro-conservadoras y penalizando las que no les gustan, o incluso las que vienen de usuarios con “antecedentes” progresistas. También suelen forzar discusiones para que sus “enemigos” digan algo que incumpla los Términos de Digg, para denunciarles a continuación y forzar a que les cierren la cuenta.

Siempre hay alguien que se aprovecha del sistema para sacar partido en su beneficio. Digg, que pretende ser un servicio colaborativo y democrático, está expuesto a este tipo de acciones. El sistema tiene mecanismos de defensa, pero un ataque coordinado no siempre es fácil de resolver. Es triste que haya gente tan corta de miras y tan cerrada al diálogo. Ya se sabe, las opiniones políticas llevadas al extremo, sean del signo que sean, conducen al autoritarismo y a la censura.

Vía | AlterNet

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

digg digg
  • 4
  • 4

Puntuación media: 0

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de carambolas !

    es una bosta digg, solo hacen noticias populares el grupito de admins

  • 2

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Anda mira!! A qué me sonará a mí???? Porque me doy cuenta que tienen de donde fijarse y desde luego, no hace falta una investigación para saber eso. Basta con ser usuario para darte cuenta de las cosas

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    brillante

    Avatar de kuu !

    ¿No te sonará de una web que empieza por "m" y acaba en "eneame"? xD

  • Respondiendo a #5:
  • 12

    brillante

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    ¿Tu dices esa en donde a un usuario le hunden una noticia con votos negativo y dos días después esa misma noticia publicada por otra persona llega a la página principal?

    -- editado por última vez a las 19:30

  • 3

    Avatar de Kui !
    Kui | 2 estrellas

    Esos amargados es la via unica que tienen, pobrecitos, me dan hasta un poco de pena. Pero solo un poco.

    Pero digo yo, ¿porque no hacer lo contrario? Un grupo del mismo numero de gente, pero de izquierda, y que haga lo mismo xD y si, seria como caer en su juego, pero si asi se les hace frente y se les revienta, yo lo haria encantadisimo.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de kuu !

    La diferencia esta en la coordinacion, puede que haya mas gente de pensamiento contrario, pero no estan tan organizados.

  • Respondiendo a #3:
  • 21

    Avatar de iniciativo !

    Pues si esas cifras son reales, a mi esto me huele más a un trabajo profesional que a una simple ideología. Si por ejemplo son ciertos los datos de la líder, ha empleado en ello una jornada laboral diaria, que me extraña que haya hecho altruistamente. No me extrañaría que andase detrás algún lobby.

    Sobre la publicación organizada de comentarios en las noticias para influenciar la opinión: http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/439944-batalla-internet

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    No quiero dudar de tu palabra, pero me cuesta creer que sólo cien personas, entre todos los usuarios de Digg, puedan tener tanta influencia, por más que se coordinen. Y aún más, me resulta difícil aceptar que otros grupos de izquierda radical (Indymedia, Rebelion, etc.) se queden pasmados mirando cómo esto sucede.

    ¿Hay algún enlace a esa "investigación encubierta"? ¿Digg se ha posicionado al respecto? Es una acusación muy grave, y un hecho alarmante de ser cierto, para dejarlo sin un claro respaldo documental.

    Saludos.

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    Avatar de Rubén T.F. !

    ¿Has leido la fuente y todos los datos que proporciona?

    Según otras fuentes también se comenta que Digg ya ha iniciado una investigación, veremos como acaba, pero creo que esta es la dictadura de la democracia, si se organizan lo suficiente pueden manipular como les plazca. Y parecía que éramos libres... ja

  • 7

    interesante

    Avatar de cybergnqpp !

    Y seguro que les sale mas barato que a Berlusconi que se ha tenido que comprar los medios de comunicación para hacer lo mismo :P

  • 9

    interesante

    Avatar de ralaro !

    Lo de Patriots creo que viene por el Metal Gear Solid 2, donde "Los Patriots" era un grupo que controlaba la información digital gracias a la GW del Arsenal Gear manipulandola y dejando solo las noticias que ellos querian manipulando así la sociedad a su antojo.

  • 10

    Avatar de zereal !

    Acojonante.. pero no es nuevo, se viene haciendo desde siempre con todos los medios, tristemente.

    Por cierto, ¿no estaría ésto mejor en "Nacion red"? Por que aquí pinta bien poco.. :S

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de Rubén T.F. !

    Si, es bastante triste, igual que aquella agencia de desinformación y manipulación de las noticias en EEUU, ya no se oye mucho del tema (que nadie me malinterprete, que existir sigue existiendo, seguro!, y no solo en Yankilandia). Y cierto, noticia 100% de Nacion Red, podíais habérsela pasado por el formulario de contacto a vuestros compañeros ;)

  • 13

    Avatar de zcullyx !

    Pues lo mismo que en Meneame. De sobra es conocida su mafia.

    Desde que vi la realidad de meneame me pasé a Apezz.com  ,  una web similar con muchisimo mejor rollo y sin karma negativo, cosa esencial porque en meneame te hundian el karma solo por diversión y por joderte la moral.

    -- editado por última vez a las 19:56

  • Respondiendo a #13:
  • 32

    Avatar de realbrucest !

    Amén.

  • 14

    Avatar de Nemigo !

    lo de las mafias en la web 2.0 viene de tiempo

    En el clon naranja se han dado situaciones más escandalosas. Recordemos que se han censurado medios e incluso la lista de admins es cerrada y se mantiene así. No se sabe porque determinadas noticias llegan a portada y hasta el cálculo del karma es sospechoso. Pucherazo?

    Competencia. No hay otra respuesta. Tener varios medios y poner en duda a estos gurús iluminados

  • Respondiendo a #14:
  • 30

    Avatar de crises !
    No se sabe porque determinadas noticias llegan a portada y hasta el cálculo del karma es sospechoso. Pucherazo?

    ¬¬ Tienes el código de menéame en http://websvn.meneame.net/listing.php?repname=meneame&path=/branches/version4/.

  • 15

    Avatar de blogarroba !

    por eso, deje de visitar y utilizar meneame. Y quien lo quiera cuestionar, solo tiene que seguir los articulos mas votados de los ultimos dos años por ejemplo, y a la vez, ver las referencias y conexiones de quienes han sido sus autores y lo que ellos mismos opinan de meneame. .... por supuesto estan encantados. Mafia, pura y simple. Y la mejor acción, no utilizar dichos servivcios y buscar alternativas. Las mafias siempre son minoria.

  • 16

    Avatar de ubu872 !
    ubu872 | 1 estrellas

    Mala noticia que un grupo tan pequeño de gente tenga el poder suficiente para poder manipular Digg (y de rebote la información)

  • 17

    !

    Siempre poniendo palos en la rueda esta gente radical. Y luego dando clases de moral claro :/

  • 18 Comentario moderado

  • 19

    Avatar de thefunkyhouse !

    Pues con todos mis respetos, no sé de qué os sorprendéis, si aquí mismo en weblogs hay movidas similares. Sólo falta que los "anti Apple" o los "pro Apple", los "sonyers" o "xboxers" (qué más da unos que otros) se alíen del mismo modo organizado en el que lo hace esta gente para que estemos en las mismas....

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    Avatar de Christopher Castro !

    Tiene razón, lo bueno que hay gente culta que pasa por aquí.

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de blogarroba !

    si, lo hay.... pero no esta orquestado de forma organizada, sino que hay usuarios que coinciden en gustos o criterios. Al menos de momento, no veo la malaintención. Mucho se esta hablando de la neutralidad de la red ultimamente, pero no nos engañemos, la neutralidad no existe. Pero el respeto si es algo por lo que todos deberiamos velar, y por supuesto del fairplay. Cosa que no le ocurre al comentarista 18, que confunde churras con merinas.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Y tu de que neutralidad hablas...

  • Respondiendo a #24:
  • 34

    Avatar de blogarroba !

    ...disculpame, pero el tema versa sobre la manipulacion de un medio por parte de grupos organizados. Y precisamente sobre un gestor de contenidos, por lo que se producen una manipulacion en lo que supuestamente es el interes de una mayoria que no es tal. Adulterar dichos resultados, es no neutral, y es falsear el interes publico por el privado. Cuando digo que mucho se habla de la neutralidad de la red, me refiero a esto mismo, y extensible a lugares como el mismisimo Google...(puedes ver infinidad de articulos ultimamente al respecto) ej: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Google/Verizon/favor/neutralidad/Red/elpeputec/20100809elpeputec_3/Tes Me sorprende que preguntes a que neutralidad me refiero, cuando el tema de este artículo va de ello, aunque la palabra "neutralidad" no aparezca.

  • Respondiendo a #23:
  • 36

    Avatar de thefunkyhouse !

    Sí, exacto, es como dices, como se puede leer en mi mensaje, digo que "sólo falta que se alíen" (algo que se supone no están haciendo por el momento).

    Yo ese tipo de alianzas ya lo he visto antes, por ejemplo en un foro de viajes del que colaboraba hace un tiempo y del que salí en estampida por la (a mi juicio) insultante actitud de algunos usuarios y también presunta mala gestión por parte de administrador y moderadores. Entre otras podría contar cierta alianza que se creó para que las aportaciones de sus miembros estuviesen entre lo más alto del foro, algo que provocó que posteriormente se viesen fantasmas donde no los había y pagasen justos por pecadores....

  • 22

    Avatar de blaqkr !

    me sorprende que puedan usar internet

  • 25

    !
    | 1 estrellas

    No hay que usar esos sitios, yo hace tiempo los abandone, no aportan nada, y hay unos pocos que lo acapara todo para desplegar sus narcisismos.

  • 26

    Avatar de Hector Macias Ayala !

    EL problema en este tipo de fenómenos es que los llamados demócratas y de izquierda jamas se dan a conocer por el mismo activismo que sus contrarios, sino por una pasividad enfermiza y mediocre, disfrazada con miles de términos.

  • 27

    Avatar de supaplex !

    Eso ya pasa en meneame.net, pero al revés y no he visto que sea noticia.

    -- editado por última vez a las 04:35

  • Respondiendo a #27:
  • 35

    Avatar de sonia !
    sonia | 1 estrellas

    Es cierto, en meneame existe un grupo similar organizado que tumba cualquier noticia o usuario que vaya en contra de la ideología de izquierdas. Curiosamente es noticia lo que pasa en Estados Unidos pero no lo que se hace en España, en fin...

    -- editado por última vez a las 20:03

  • 28

    Avatar de darzor !

    "porque por lo visto hay que ser de derecha radical para ser patriota", hombre, desgraciadamente, tanto la historia como en la actualidad los representantes de izquierdas se les reconoce por crear, fomentar y aprobar los separatismos dentro de un pais, no por nada, si no por que les beneficias.

    Izquierdas y derechas... que iluso pensar que esto sigue existiendo.

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de Alkar !

    El problema son los extremos, todo lo que se lleve al extremismo es peligroso. Pero coincido que a día de hoy es el dinero lo que importa a los políticos, y el signo política da igual. Los partidos de izquierda hacen política de derechas y viceversa cuando hay beneficios de por medio.

  • 31

    Avatar de nenillo !

    En menéame, al contrario de lo que dicen algunos, esto no pasa. El código de menéame es abierto y cualquiera se lo puede descargar y comprobar cómo el karma calculado por el sitio es correcto. En Digg el código no es abierto y no se puede comprobar si una noticia ha sido manipulada o no.

    Puede que sí, que salgan más noticias de ideología progresista en menéame, pero es porque los usuarios, libremente y sin asociarse, lo han decidido, no hay ninguna mafia detrás.

  • 33

    Avatar de Alfabin !

    Al final, segun el primer comentario:

    "I have huge archives of evidence to back up everything in this article in case anyone is wondering. I knew all of this extra HD space would come in handy!

    The Yahoo Group has now been deleted by a site admin to hide the evidence. http://groups.yahoo.com/group/DiggPatriots/ The final comment on the site was from the user ChronicColonic, "WE'VE BEEN EXPOSED!!!!!".

    Edit: a follow up article based on a similar principle can be found here: http://pubrecord.org/special-to-the-public-record/8121/rigging-of-digg-covert-mob-conservatives/

    Edit: To see if you were a victim of the DP Digg censors, go here: http://freakoutnation.com/2010/08/05/the-digg-patriots-bury-list/

    Edit: larger list of the 311 people that have been targeted by DP in the last couple months:http://freakoutnation.com/2010/08/06/updated-are-you-one-of-these-311-names-on-digg-patriots-hit-list/

    (Edited by author 3 days ago)"

    Me da gueva traducir, pero entendi que tiene evidencia por si acaso reinciden a sus trolladas censuradoras, unas listas de los que fueron tumbados por esos trolls y una post de una pagina donde se observa ese movimiento censurador...

  • 37

    Avatar de Juan !

    Por lo visto no tienen nada mejor que hacer, que torpedear las noticias que otras personas envían en su buena fe.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL