Sigue a Genbeta

Mozilla Thunderbird 10

La Fundación Mozilla ha publicado Thunderbird 10, coincidiendo con el lanzamiento de Firefox 10. Como viene siendo habitual desde que publicaron la versión 5, —la 4 se la saltaron—, el cliente de correo también entró en la dinámica de ciclo de desarrollo rápido y se sale de forma simultánea con el navegador.

Habiendo aparecido hace aproximadamente seis semanas la versión anterior, las novedades que podemos esperar no son muchas, aunque en esta ocasión merece la pena reseñar las que incorpora. La más interesante es poder realizar búsquedas en la web desde el propio programa.

Thunderbird 10, detalles

Si ahora introducimos un término en la caja de búsqueda, además de disponer de la opción para buscar dentro de nuestros correos, aparecerá una segunda posibilidad, “buscar en la web: (término de búsqueda)”. No representa ninguna revolución, pero sí resulta cómodo.

También permite resaltar un texto y con el botón derecho del ratón, además de “Copiar” y “Seleccionar todo”, aparecerá el mismo mensaje que en el caso anterior. A esto hay que añadir que podemos elegir el buscador a emplear (Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, y otros).

búsqueda botón derecho

Como en cada actualización, nos anuncian un arranque ligeramente más rápido que en el caso anterior. No soy capaz de percibir la sutileza, pero tampoco voy a poner en duda la palabra del equipo de desarrollo.

Otra novedad es la incorporación al producto del nuevo motor Mozilla Gecko 10, que a día de hoy y según Mozilla, continúa en desarrollo. Este aspecto pudiera incidir en la estabilidad del programa, aunque sus responsables manifiestan que esta versión es más estable y segura.

El asistente para crear cuentas de correo también ha sido revisado para mejorar la configuración de éstas. También disponemos de una nueva página de información sobre resolución de problemas, que podemos encontrar en “Ayuda” > “Información sobre resolución de problemas”. Thunderbird 10 también cuenta con un nuevo administrador de complementos.

Gestor de complementos

Como tenía Lightning 1.1.1 (extensión que añade funciones de calendario y agenda) en la versión anterior, a la hora de instalar ha aparecido el aviso de incompatibilidad y tras pulsar el botón “Comprobar ahora”, el asistente ha brindado la posibilidad de actualizar a la 1.2, que sí es compatible.

Finalmente comentar que, además de la consabida corrección de errores, se han introducido mejoras en la búsqueda de correos –uno de los aspectos peor resueltos en Thunderbird en mi opinión—y solucionado algunos fallos en el manejo de borradores.

El Ying y el Yang de Thunderbird

El ciclo de desarrollo corto impuesta por Mozilla le ha venido bien al cliente de correo para salir del ostracismo. Thunderbird ha estado un tiempo dejado de la mano, ahora se le presta atención y está mejorando mucho. Es una alternativa a tener en cuenta tan digna como cualquier otra de la competencia.

El lado oscuro de esta política en el caso de Thunderbird es que, al tratarse de un programa básico, suplir actualizaciones por versiones es un gran error. Un problema para el usuario no avanzado, que es el mayoritario, y un disparate para la empresa. No olvidemos que para actualizar el programa no hay una opción explícita, sino que hemos de ir “Ayuda” > “Acerca de Thunderbird” para que la aplicación compruebe si existe nueva versión.

La Fundación Mozilla debería tomar nota de lo que ya es un clamor, el ciclo de desarrollo rápido no gusta. Si medimos por resultados, están perdiendo cuota en el navegador y el cliente de correo, salvo para los incondicionales, es más una molestia que una solución.

Más información | Mozilla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios