HTML Inspector es un herramienta orientada a mejorar la calidad del código que tanto tú como tu equipo escribís en la parte front. Una de las principales ventajas es su simplicidad de uso y customización para definir las reglas que más os interesen “validar” del código. Se puede ejecutar directamente en navegador.
Con el validador del W3C guarda pocas similitudes. Son herramientas muy diferentes. Mientras que el del W3C es completamente estricto con sus advertencia y validaciones, con HTML Inspector podemos customizarlo para que cumpla una serie de reglas propias (guía de estilo del equipo, como por ejemplo, usar camelCase u otra notación). Por supuesto, mantiene toda la convecciones sintácticas que las recomendaciones W3C marcan (actualmente con HTML 5.1): elementos deprecated o atributos, así como los nuevos componentes.
Es totalmente extensible y más que un último proceso de validación sirve como guía de desarrollo. Escribir un código coherente entre todos los miembros del equipo es complicado, por eso HTML Inspector ayuda a tomar convenciones comunes.
HTML Inspector es un complemento ideal para usar con JSLint y CSSLint, todos ellos totalmente extensibles.
Para poder instalar HTML Inspector tenéis distintas alternativas: simplemente importar el JS sobre vuestro HTML y probarlo; o usar npm o bower para descargar e importar; también se puede hacer uso de grunt para utilizar su implementación el código.
Github | HTML Inspector