Entrevista a Evgeny Tchebotarev, cofundador de 500px: una de las comunidades de fotografía más interesantes

Sigue a

Entrevista al cofundador de 500px fotografía

Si alguno de vosotros me sigue en Twitter ya se habrá dado cuenta de que soy fan de 500px. Para los que no lo conozcan, 500px es un servicio creado para que los fotógrafos tengan un sitio donde promocionar y mostrar su trabajo. Una especie de Flickr, pero orientado más si cabe a la buena fotografía.

Aunque la eterna pregunta que surge cuando cuando uno habla de 500px es si es mejor que Flickr o no yo diría que la fortaleza de 500px se basa en cuatro factores clave: un diseño elegante, facilidad para encontrar nuevos contenidos, gran calidad de las fotografías y el hecho de que los fotógrafos siempre se guardan todos los derechos sobre sus obras.

Hace unos días me puse en contacto con Evgeny para hacerle una pequeña entrevista que podréis encontrar a continuación y donde nos habla de los factores que están convirtiendo a 500px en un referente para fotógrafos y amantes de la fotografía.

Genbeta: Después de analizar desde el exterior cómo funciona 500px da la sensación de que prestáis mucha atención a los usuarios, preocupándoos por responder a sus preguntas y dudas: ¿es esto algo que surge de forma natural o queréis crear ese sentimiento de comunidad para diferenciaros de otros competidores que no prestan tanto tiempo a esos temas?

Evgeny: Nosotros mismos somos parte de la comunidad, por lo que estamos construyendo algo que nos encanta utilizar incluso a nosotros. Obviamente uno de nuestros objetivos era crear una comunidad de usuarios agradable para todos, pero eso requiere escuchar y prestar atención a lo que los usuarios piden. Aunque a veces nuestros horarios nos lo ponen difícil, leemos el feedback y lanzamos nuevas opciones y mejoras que los usuarios nos proponen.

Genbeta: Cualquiera que entre en 500px se da cuenta de que existe una principal diferencia con otros servicios similares: la calidad de la fotografía. ¿Qué proceso seguís para aseguraros de que lo primero que ven los usuarios es nuevo, relevante y de calidad?

Evgeny: Tenemos un stream de contenidos ‘curado’ – Editors Choice, donde nuestros editores seleccionan menos de un 0.1% de todas las fotos, y el Popular stream, donde los propios usuarios son los que seleccionan que fotos llegan más arriba. Eso facilita la diferenciación y además fomenta la creatividad y competitividad de la comunidad.

Algo sobre lo que hacemos hincapié y nuestros usuarios lo agradecen es que limitamos el número de fotos que se pueden subir y recomendamos sólo publicar las mejores – eso ayuda a que todo el mundo muestre lo mejor de lo mejor a los demás.

500px-spiderman.jpg

Imagen | Spiderman por Corrie White

Genbeta: ¿Cuáles creéis que son vuestras ventajas principales con respecto a otros servicios de fotografía?, ¿qué es lo que os diferencia?

Evgeny: Yo soy una persona de finanzas así que lo primero es el precio – son sólo $50 dólares al año, y todo está incluido. No hay diferentes planes de precios ni nada parecido. Todo es ilimitado y eso es un gran valor.

Segundo, nos hemos centrado en un número limitado de opciones – cualquier usuario puede seleccionar entre una docena de diseños, hacer click en unas pocas casillas y nada más. Algunos servicios se decantan por arquitecturas y diseños muy complicados, pero nosotros creemos que lo que los usuarios quieren es simplicidad y elegancia. Por ahí van los tiros con los portafolios.

La otra parte – la comunidad – es única en las sensaciones que desprende y da la sensación de que los propios usuarios buscan esa sensación de atención y comunidad.

Genbeta: Cantidad frente a calidad. Aunque yo diría que 500px cae en la segunda categoría, ¿cómo intentáis encontrar un equilibrio entre las dos?

Evgeny: Básicamente no nos centramos en la cantidad. Hace poco pasamos la marca de 2 millones de fotos en 500px. Para poner eso en perspectiva, los usuarios de Facebook suben 250 millones de fotos al día.

Genbeta: En la última entrevista que leí sobre 500px (mayo 2011) decíais que habías alcanzado 80K usuarios y 1000 se estaban registrando cada día, ¿cuál es el ritmo actual?, ¿es el ritmo que teníais previsto hace unos meses o estáis experimentando un crecimiento menor/mayor del esperado?

Evgeny: Hace poco que alcanzamos los 250.000 usuarios y estamos consiguiendo entre 50 y 60 mil nuevos registros al mes. Estamos creciendo a un ritmo más alto de lo que preveíamos, así que estamos contentos! Esperamos tener medio millón de usuarios a finales de año, pero tal y como están yendo las cosas quizás tenemos que revisar nuestros planes de crecimiento una vez más.

girando-500px.jpg

Imagen | CNE por Daniel Gueorguiev

Genbeta: Hace 10 días que habéis estrenado vuestra API durante el Photo Hack Day. ¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora?, ¿os gustaría que los developers le diesen algún uso en concreto para crear un tipo determinado de aplicaciones o servicios relacionados con 500px?

Evgeny: Hace unos días pasamos la marca de 100 apps registradas. Nos encantaría que los desarrolladores creasen aplicaciones que se integrasen perfectamente con otras herramientas como Lightroom, Aperture y iPhoto, que también aparezcan apps para Android y que, sobre todo, sean creativos.

Es más, tenemos un sistema de feedback para nuestras APIs y aceptamos sugerencias de la comunidad sobre cómo mejorarlas para que los desarrolladores puedan crear apps más sofisticadas.

Genbeta: Para los que están esperando con ansias una app oficial de 500px: ¿alguna novedad?

Evgeny: Empezaremos a ofrecer una app para el iPad a partir de esta semana en una beta privada. La aplicación es increíble y estoy deseando probarla yo mismo!

Hasta aquí la entrevista. Me gustaría darle las gracias a Evgeny y Oleg por el tiempo que nos han dedicado ya que éstas dos semanas han sido muy intensas para la empresa. Esperamos que os haya parecido interesante y que os anime a probar 500px.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios