Sigue a

genbeta-responde

Hemos recibido una consulta de Gabriel Bustillo del Cuvillo respecto de qué distribución GNU/Linux o interfaz gráfica para personas mayores recomendaríamos. La respuesta que os ofrezco es fruto de mi propia experiencia ante una cuestión que he tenido que resolver hace poco tiempo.

Las posibilidades podían ser tres: adaptar el escritorio del sistema operativo agregando los iconos necesarios y eliminando lo superfluo, buscar una distribución con iconos grandes y representativos de las funciones básicas, o encontrar algún programa que “ocultara” el sistema operativo y simplificara al máximo el manejo del escritorio.

Finalmente opté por la tercera opción cuando encontré Eldy, un software multiplataforma y gratuito que permite adaptar el sistema operativo a las necesidades de una persona mayor, con poca o nula experiencia en el manejo de un ordenador.

Eldy, una forma sencilla de adaptar un PC para personas mayores

Eldy es un proyecto que nació en 2006 en la histórica y monumental ciudad italiana de Venecia. Eldy es una organización sin ánimo de lucro, entre cuyos fines está la integración de los mayores en el mundo de las nuevas tecnología. El proyecto ha recibido varios premios internacionales.

Interfaz de Eldy

Esta primera captura del programa refleja cómo queda el escritorio tras la instalación de Eldy, un menú principal con seis iconos para acceder al correo, navegar por Internet, un sencillo editor de perfil de usuario, chat, eldyTV y utilidades. En la parte superior hay dos iconos más, “Ayuda” y “Cierra”, que explicaré más adelante.

Instalación de Eldy

El programa está escrito en Java y Eldy suministra los archivos necesarios para instalar en Windows (XP, Vista y Windows 7), Linux (teóricamente en cualquier distribución) y Mac (en fase Beta en estos momentos). Para Windows y GNU/Linux la última versión es la 2.3 y para MAC la 2.2.

La configuración del software es muy sencilla y se completa en seis pasos con un tutorial guiado.

Paso 1 de 6

Selección de idioma. El programa dispone de varios, entre los que destaco Español (incluida la adaptación a México) y Catalán.

Eldy, selección de idioma

Registro del usuario en la “familia” Eldy. Hay dos posibilidades: “Soy nuevo” y “Ya estoy registrado”. Lo normal es el primero, salvo que estemos realizando una re-instalación. Asumo que es usuario nuevo y pulso el botón.

Elección de tipo de usuario entre “principiante” y “experto”. En este caso, la elección es para configurar la cuenta de correo electrónico. Si estamos preparando un equipo para una persona que nunca ha tenido contacto con nuestro “mundillo”, lo normal es que no tenga cuenta de correo.

La ventaja de la primera elección es que Eldy facilita la creación de una cuenta dentro de sus servidores y por ende dentro de la comunidad Eldy, que podríamos asimilar a una red social. Esto facilita que el destinatario se relacione con gente afín en edad… y conocimientos.

En el caso de que el destinatario ya tenga cuenta o que nuestra preferencia sea crear una en servicios como Hotmail, Gmail, Yahoo!, etc., en la web de Eldy explican cómo configurar este tipo de cuentas, que es bastante sencillo.

Eldy, tipo de usuario

En el caso del principiante, hay que suministrar algunos datos personales: nombre y apellidos en este caso.

Paso 2 de 6

Curiosamente, el paso “1” del tutorial guiado tiene varios apartados como habéis leído. Sin embargo, los demás son mucho más breves y sencillos. En este hemos de elegir el país donde nos encontramos.

Paso 3 de 6

Aquí escogeremos el nombre para la cuenta de correo electrónico en el servidor de Eldy. Mi recomendación pensando en una persona mayor es poner el nombre y un apellido al menos, separados por un punto. No tendremos muchos problemas de nombres repetidos y es más fácil de recordar para un adulto poco familiarizado con la Red.

Paso 4 de 6

En este punto hay que escoger una contraseña para la cuenta de correo. Como memoria y edad suelen tomar caminos distintos, hay que consultar al destinatario sobre algo que recuerde con facilidad. La contraseña aparece sin ocultación ninguna en el formulario y además, no se repite. Hay que acertar a la primera.

Pasos 5 y 6 de 6

En este punto lo único que cabe hacer es una captura de pantalla que sirva como recordatorio, porque simplemente es un resumen de los datos introducidos y el nombre que aparecerá en las “Charlas”. No hay posibilidad de volver atrás.

Eldy, datos del registro

La pantalla seis del asistente nos informa sobre el proceso, satisfactorio o no, del registro. Ya tenemos instalado Eldy en el equipo. Y como veis, este editor ha pasado oficialmente a la tercera edad gracias a la consulta de Gabriel Bustillo.

En la segunda y tercera parte del artículo voy a analizar en detalle las aplicaciones y funcionalidades de Eldy. En cualquier caso, si la curiosidad no os permite esperar, os dejo el enlace para descargar la aplicación, cuyo tamaño de descarga es muy razonable, 40 MB aproximadamente.

Web | Descarga
En Genbeta | Interfaz gráfica para personas mayores (parte 2: correo y navegador web, parte 3: utilidades)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios