Genbeta responde: ¿Qué distribución de Linux usar si tengo menos de 500 MB de disco?

Síguenos

Damn Small Linux

Retomamos la sección Genbeta Responde tras algo más de un año, y lo hacemos respondiendo a la pregunta de Javier, que es la siguiente:

[...] Por motivos técnicos ahora mismo mi ordenador tiene 512 Mb de disco duro, por llamarlo algo, y he buscado distribuciones de Linux que no ocuparán más de ese tamaño. Slax, PuppyLinux,Crunchbang…pero luego su tamaño de instalación supera los 512. Sólo necesito una navegador, como si de Chrome OS se tratara. Pero no encuentro nada.[...]

La solución es una distribución hecha específicamente para ser mínima: Damn Small Linux (DSL), que traducido al español significa Linux Condenadamente Pequeño. Y sí que lo es, porque su tamaño es mínimo del todo: apenas ocupa 50 MB. Y, a pesar de ser tan ligero, es perfectamente funcional, al nivel de un sistema operativo común.

DSL incluye dos navegadores, Firefox y Dillo; un gestor de archivos, un lector de correo y RSS, un procesador de texto, un visor de PDF, un reproductor multimedia, y bastantes más cosas que no nombro porque haría una lista larguísima. Incluye también un entorno totalmente gráfico e intuitivo, por lo que no tendremos mucha dificultad en manejarlo. Además, tiene la posibilidad de instalarse en el disco como un sistema Debian normal, que, eso sí, probablemente ocupe un poco más de 50 MB.

En cuanto a la instalación, depende de dónde lo queramos arrancar. Si queremos iniciar desde un disco, sólo tendremos que grabar la imagen ISO que nos proporcionan en un CD virgen, y arrancar el USB. La cosa se complica un poco si queremos iniciar desde una llave USB. Lo recomendable es seguir alguno de los métodos que ponen en su página web, aunque hay algunos que requieren un poco de cuidado ya que se van a manejar particiones, y una confusión en una letra podría hacer que tu disco duro se fuese a tomar viento. Existe un método que no requiere particionar nada, que es el que pongo a continuación:

  1. Monta la imagen ISO en un directorio cualquiera (sudo mount [ruta al archivo ISO] [Directorio donde lo quieras montar] -o loop) y copia todos los archivos a la llave USB
  2. Mueve todos los archivos que haya en el directorio boot/isolinux del USB a la raíz de éste, y renombra el archivo isolinux.cfg a syslinux.cfg.
  3. Desmonta el disco, instala Syslinux en la partición correspondiente(sudo syslinux /dev/[partición]) y hazla iniciable. Para ello tienes que ejecutar sudo fdisk /dev/[partición], pulsar ‘a’ y elegir la partición 1, y pulsar ‘w’ para guardar los cambios.

OJO: Cuidado con qué partición eliges. La mejor manera para saber cuál es la del USB es conectarlo y ejecutar dmesg | tail. Ahí aparecerá el último dispositivo USB conectado, que será del tipo sdX. La partición normalmente será la primera, así que tu partición será sdX1.

Una vez hecho todo esto, ya estás listo para arrancar DSL en tu ordenador. Conecta la memoria USB al PC y arráncalo. Si no inicia DSL, probablemente tengas que cambiar la configuración de la BIOS para que arranque primero desde USB. En algunas BIOS, también existe la opción Boot Selection Popup, desde donde se puede elegir desde dónde arrancar.

Bien, esto es todo. Esperamos que haya sido de ayuda, y ya sabéis, si tenéis alguna duda que creáis que además puede servir a los demás, no os lo penséis y decídnoslo por medio del formulario de contacto o de nuestro twitter, @genbeta.

Sitio oficial | Damn Small Linux
Más información | Damn Small Linux Wiki
Descarga | DSL Current ISO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios