Carta abierta a Richard Stallman por sus desafortunadas declaraciones tras la muerte de Steve Jobs

Síguenos

richard-stallman-conferencia.jpg

Las muestras de condolencia y admiración hacia la figura de Steve Jobs han dado la vuelta al mundo. Personalmente no esperaba leer nada tan desafortunado como las manifestaciones de Richard Stallman en su blog tras la muerte de Jobs. Las reproduzco a continuación sin traducir para no añadir ni quitar nada.

Steve Jobs, the pioneer of the computer as a jail made cool, designed to sever fools from their freedom, has died.

As Chicago Mayor Harold Washington said of the corrupt former Mayor Daley, “I’m not glad he’s dead, but I’m glad he’s gone.” Nobody deserves to have to die – not Jobs, not Mr. Bill, not even people guilty of bigger evils than theirs. But we all deserve the end of Jobs’ malign influence on people’s computing.

Unfortunately, that influence continues despite his absence. We can only hope his successors, as they attempt to carry on his legacy, will be less effective.

Vaya por delante que nunca he tenido un producto de Apple, aunque he trabajado con ellos y no soy adepto ni forofo de la compañía de la manzana. También, y el que haya seguido mi trayectoria lo sabe, soy usuario entusiasta de productos de código abierto.

No creo necesario presentaros a Richard Stallman, es de sobra conocido por la defensa a ultranza del software libre y las salidas de tono con las que de vez en cuando nos obsequia. Iba a poner en la frase anterior que era un defensor de la libertad, pero no, no lo es.

Y digo que no defiende la libertad porque no respeta la de aquellos que piensan de forma distinta. Hay una frase célebre, erróneamente atribuida a Voltaire, que el Sr. Stallman no debe conocer:

Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas.

Eso sí es defender la libertad, Richard.

Millones de personas en todo el mundo decidimos libremente usar productos propietarios y no cabe pensar que estamos todos locos. Millones de usuarios se han decantado por los productos de Apple libremente y aunque te parezca mentira, Richard, no son idiotas.

Adoptan esa decisión porque ven en ellos una solución a sus necesidades de trabajo, comunicación y ocio. Compran Apple porque les da la real gana, así de simple. Sobre Jobs ha dicho Spielberg: Steve ha sido el mejor inventor desde Edison. Ha puesto el mundo en nuestros dedos.

Jobs ha sido un visionario, no un brujo hechicero que ha secuestrado la inteligencia colectiva. Nos ha seducido con sus ideas, pero no ha encañonado las sienes de nadie para convertirlo en consumidor con encefalograma plano.

Con declaraciones como las tuyas, Richard, estás ofendiendo la inteligencia de una comunidad, hiriendo la sensibilidad de mucha gente y haciendo un daño enorme a la bandera que defiendes: el software libre. A mí, que creo en el código abierto, no me defiendes ni representas. No podemos estar en el mismo barco porque respeto a los que piensan de forma distinta y tu no.

Dudo mucho que algunas de tus frases hubieran salido de la boca o la pluma de Jobs de haber sido al contrario. Porque Mr. Jobs era un señor, amigo de sus rivales y respetuoso con otras ideas. Y tu Richard, perdoname, pero estás loco. No estaría mal que rectificaras y pidieras perdón, pero dudo que la vehemencia y el fanatismo de que haces gala te permitan por una vez ser un caballero.

Más información | Richard Stallman
Imagen | Friprog
En Applesfera | One more thing… (semana del 03/10/2011): Especial homenajes a Steve Jobs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios