Sigue a

Escritorio de estudiante

El curso acaba de comenzar para muchos (y está a punto de comenzar para el resto), y muchos vamos a utilizar nuestro ordenador como medio para tratar de sacar las mejores notas posibles. Buenas herramientas junto con buen trabajo (y trabajador) garantiza buen resultado.

Por ello os vamos a proponer hoy cinco herramientas online para tratar de dar el máximo de vosotros como estudiantes. Coged papel y bolígrafo si tenéis pensado tomar apuntes.

Para hacer trabajos: Google Docs

Todos acabamos teniendo que hacer trabajos en grupo en más de una ocasión. Y en más de una ocasión hemos acabado machacando modificaciones de un compañero o con decenas de archivos del tipo “FOTOSINTESIS_FINALV2_DEVERDAD.doc”.

Google Docs nos libera de esto. Nosotros, como estudiantes, podemos editar un archivo de manera simultánea y disponer de un control de versiones totalmente transparente que nos permite volver atrás en el tiempo en el momento en el que uno meta la pata.

No tiene un procesador de textos especialmente potente (no permite crear índices “de verdad”, por ejemplo), pero la verdad es que como editor para modificar texto entre varios usuarios es casi inmejorable. Muchas universidades, además, tienen convenio con Google, de manera que ni siquiera necesitaremos utilizar nuestras cuentas personales: podremos usar las académicas.

Si me permitís la sugerencia, yo utilizo Office 2013 si tengo que trabajar sólo, y Google Docs para editar el texto entre varios (rematándolo con Office después).

Para organizarnos: myHomework

myHomework

myHomework es una herramienta pensada por y para estudiantes. Permite añadir horarios de cada una de las clases y de seminarios esporádicos, así como las tareas pendientes de cada una de esas asignaturas.

Es ideal para todo aquel que se dedica por entero al estudio, dado que no incluye opciones para nada más. Hace poco, pero lo que hace lo hace de maravilla. Por supuesto, podemos acceder a los datos utilizando su aplicación Web o sus clientes para iOS, Android o Windows 8.

Uno de los puntos fuertes de myHomework es que los profesores pueden registrarse en la red social paralela Teachers.io e introducir ellos mismos las tareas y las clases, de manera que el alumno siempre tiene la información actualizada.

Sitio oficial | myHomework

Para almacenar en la nube: hay para elegir

Que levante la mano el que haya perdido alguna vez un pen drive. Todos hemos acabado perdiendo alguna vez una de estas pequeñas unidades y en ocasiones almacenábamos en ellas archivos importantes (como algún trabajo, algún proyecto de programación o quizá las fotos de la fiesta de anoche, que queríamos pasárselas a un colega).

La nube nos permite empezar a pasar de estos archivos. Podemos almacenar nuestros documentos importantes (o no tan importantes) en un servicio como SkyDrive, Google Drive o Dropbox y almacenarlos ahí, sincronizándolos entre nuestras máquinas y pudiendo acceder desde cualquier lugar a ellos.

Incluso podemos compartir contenido a distancia, simplemente copiando y pegando un enlace privado que luego podemos eliminar.

Sitios | SkyDrive | Google Drive | Dropbox

Para documentarnos: de todo

Biblioteca

Internet es una fuente magnífica de información y documentación. Podemos aprender y entender mejor lo que nos rodea leyendo las incontables páginas Web que forman parte de estos tubos.

Si me permitís recomendaros unos cuantos sitios, además de la Wikipedia y El Rincón del Vago (los clásicos en la comunidad estudiantil española), podría recomendaros Khan Academy o, aunque parezca mentira, YouTube.

Conozco gente que aprendió a integrar y a derivar gracias a clases grabadas por profesores desinteresados que acabaron colgando en la red. Por buscar, no perdemos nada.

Para ambientar mientras trabajamos: Spotify (o cualquier otro)

Lo reconozco: soy incapaz de trabajar en silencio. Siempre he de tener algún tipo de sonido alrededor que me recuerde en qué mundo vivo, ya sea la radio o algo de música. Y acostumbro a conectar alguno de los servicios de radio a la carta de los que disponemos.

Spotify cuenta con un servicio de radio a la carta que nos permite crear emisoras personalizadas a partir de listas de reproducción, canciones, artistas o álbumes. No decidimos qué escuchamos: nos basta con darle al “Play”, que empiece a sonar la música y dejarnos llevar.

Quien dice Spotify, eso sí, dice también Rdio, Deezer, Xbox Music o incluso la radio de servicios como Nokia Música (que, dicho sea de paso, no tiene publicidad). El servicio lo elegís vosotros, al fin y al cabo.

Sitios | Spotify | Rdio | Deezer | Xbox Music

Imagen | Chai Sabz | Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios