Compartir
Publicidad
Cómo crear tu propio acortador de URLs
Herramientas

Cómo crear tu propio acortador de URLs

Publicidad
Publicidad

El auge de las redes sociales, sobretodo de Twitter donde premia resumir por la longitud máxima de 140 caracteres de cada mensaje, ha provocado el nacimiento de las direcciones de internet acortadas. Seguro que las habéis visto por alguna parte: haces click en ellas y te redirigen a una web con una URL mucho más larga.

Servicios como bit.ly o TinyURL empezaron a ofrecer estas direcciones cortas a todo el mundo, pero a medida que todo se ha ido haciendo más complejo estas direcciones han empezado a esconder muchos más secretos y utilidades. Ahora, por ejemplo, no cuesta demasiado crear tu propio acortador de URLs. Veamos cómo podemos conseguirlo.

Teoría básica: qué es y para qué sirve un acortador de URLs

Estrictamente, un acortador consiste en una dirección web que redirige a otra dirección web. Así de simple. Parece absurdo, pero la corta longitud de esa primera dirección web hace que sea mucho más adecuada para publicarla en las redes sociales. Ocupa muchos menos caracteres esta dirección:

http://bit.ly/1Rtmt66

Que esta otra, que ya por si sola nos come casi toda la longitud de un tuit:

http://www.applesfera.com/apple-1/apple-contrata-a-un-experto-de-microsoft-y-amazon-para-que-dirija-la-seguridad-interna-de-su-compania

Además de para ahorrar espacio, las direcciones cortas tienen otras utilidades. Ese redireccionamiento se puede aprovechar para medir cuantas veces se hace click en cierto mensaje de las redes, comprobar el origen desde donde se hace click... o incluso mantener un enlace corto permanente cuya redirección puede ir cambiando en el tiempo.

Un ejemplo rápido: si yo quiero ofrecer un producto de oferta cada semana, siempre puedo configurar una dirección corta utilizando algún servicio como por ejemplo produc.to/delasemana. Cada semana iría cambiando el redireccionamiento de esa URL corta, y así no tendría que cambiar la dirección cada semana por todas las webs donde yo promocione esa oferta. Esto, junto con todas las analíticas que se originan, hacen de los enlaces acortados algo muy útil.

Servicios para crear un acortador con tu propio dominio

Lo normal es que, si quieres acortar una dirección, puedes acudir a un servicio gratuito como bit.ly o TinyURL. Pero a lo mejor quieres ir más allá: a lo mejor te has comprado un dominio de internet y quieres aprovecharlo para, además de poder redirigir tu web, poder generar tus propias direcciones cortas.

En ese caso tienes la posibilidad de hacerlo instalando en tu servidor web una herramienta que te genere esas direcciones cortas y permita administrarlas. Algunos ejemplos de estas herramientas son Yourls o PHUrl, que se instalan en el hosting que utilices y te ofrecen un panel de control desde donde poder acortar cualquier enlace y rastrear el tráfico del redireccionamiento que generas:

Yourls 2
Yourls 1
Yourls 3
Yourls 4 Algunas capturas del panel de control de YoURLS, donde podemos monitorizar detalles como el tráfico que genera una URL corta o su origen.

Los requisitos para instalar cualquiera de estas herramientas no suelen ser exigentes: estamos hablando de algo que simplemente nos redirecciona URLs y monitoriza su tráfico, de modo que basta con que nuestro hospedaje web disponga de PHP, Apache y capacidad para una base de datos MySQL.

Para los que quieran algo más visual y sencillo, que no requiera de servidores web, tiene otras opciones: CloudApp es una aplicación para OS X que se instala en la barra de menús del sistema, y a la que le podemos arrastrar cualquier enlace para que genere uno acortado utilizando nuestro propio dominio. Sus planes de pago que nos permiten hacer eso parten de los 8,25 dólares mensuales.

Clkim

Clkim es otro servicio basado en web, pero que no requiere instalaciones en servidores. A partir de 7 dólares mensuales podemos acceder un panel de control que nos permite monitorizar toda la actividad de nuestros enlaces cortos.

Son, al fin y al cabo, servicios de varios tipos pero que cumplen con el mismo objetivo: administrar todas y cada una de las direcciones que acortemos y analizar su tráfico.

Imagen | Chris Dlugosz
En Genbeta | 15 trucos, extensiones y recursos para buscar imágenes en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos