Sigue a Genbeta

Software iGafas

Tal y como han confirmado en exclusiva nuestros compañeros de Xataka, la última revolución en el terreno de los gadgets interactivos se está desarrollando en España, más concretamente en el campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este dispositivo, aún en una fase muy temprana de desarrollo, puede revolucionar nuestra forma de ver el mundo.

Y es que la tecnología experimental de estas gafas permite detectar y transmitir a nuestros órganos sensoriales olores, sonidos e incluso gusto. Se trata de una versión extrema del concepto de realidad aumentada, capaz de ofrecernos toda la esencia cañí del país. Imaginad por ejemplo el visitante que podrá saborear un cocido madrileño mientras mira la carta para decidir si le gusta, o sentir el olor de la brisa levantina sin moverse de su salón.

De hecho, durante la pasada edición de los Premios Xataka ya se pudo ver una versión pre-Alpha que llevaba el coordinador de dicho blog, Javier Penalva, y que despertó gran interés entre el público, que ante lo llamativo del asunto las bautizaron como #gafasdepenalva. Sus responsables estudian adoptar dicho nombre de forma comercial una vez que el producto llegue a las tiendas, presumiblemente en la segunda mitad de 2012.

Control total sobre el dispositivo

iGafas

Aquí en Genbeta hemos podido tener también acceso al dispositivo, que emplea una plataforma Android, así como al software de configuración del mismo que por ahora funciona en Windows, Linux y AmigaOS. Una vez tengamos las iGafas conectadas mediante el puerto serie al ordenador, la herramienta de escritorio detectará la entrada y nos permitirá una amplia variedad de posibilidades.

Desde su pantalla principal podremos activar y desactivar los distintos sensores que incluyen las gafas en sus patillas, así como ajustar la sensibilidad de los mismos para que queden a nuestro antojo. Desde aquí también tendremos acceso a una tienda de aplicaciones donde podremos descargar funciones adicionales para ampliar la experiencia.

Para ello, tal y como hemos podido saber a través de Genbeta Dev, este increíble gadget contará con un SDK que ya está dando muy buenos resultados. Las previsiones son que la API pública esté abierta en los próximos meses para todos los que quieran meterse de lleno en este prometedor negocio.

La reinvención del turismo y la interactividad

Gafas

Cuando las gafas interactivas de origen español lleguen a las tiendas, seguramente tengan que hacer frente al modelo similar que Apple está desarrollando en estos momentos y que aún no ha sido mostrado al público. Eso sí, mientras Cupertino pretende ofrecer un dispositivo donde primará el diseño, el proyecto GafasdePenalva traerá toda la esencia de nuestro país como principal reclamo.

Sin duda se trata de un proyecto arriesgado, pero que demuestra un interés por la innovación tecnológica dentro de nuestras fronteras que muchas veces nos resulta desconocido. Seguiremos muy atentos a esta iniciativa que, según dicen ya algunos expertos gurús, podría suponer el fin definitivo de la era del PC para dar paso a un nueva etapa tecnológica móvil y siempre en conexión.

En Xataka | Las iGafas para hacer turismo con olores y sabores virtuales se desarrollan en España
En GenbetaDev | La SDK de las iGafas nos permitirá crear aplicaciones usando olores y sabores virtuales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios