Sigue a

eFront organización

Ve el video en el sitio original.


Hoy en día son muchas las posibilidades que nos ofrece internet a la hora de encontrar formación y buscar cursos online, sin embargo no son tantas las plataformas que tenemos a nuestra disposición para gestionar, programar y organizar la formación online. Podemos realiazarlo con eFront, intuitiva plataforma de e-learning que nos permite afrontar estas tareas de forma sencilla.

Se trata de una solución de código libre con licencia CPAL basada en Apache, MySQL y PHP, por lo que es necesario tenerlos instalado para su funcionamiento. Como suele ser habitual en este tipo de proyectos tenemos una versión de la comunidad que nos ofrece las funcionalidades más básicas pero que son suficientes para administrar una plataforma de este tipo. Además dispone de tres versiones comerciales:

  • eFront Community++: que nos ofrece funcionalidades como las actualizaciones automáticas, posibilidad de crear certificados de aprendizaje y la opción de introducir el pago por curso la gestión de los mismos.
  • eFront Educational que es un peldaño más y además de las funcionalidades de la versión anterior incorpora informes avanzados, notificaciones de distintos eventos del sistema, ya sea un contraseña olvidada o el anuncio de una nueva lección, etc. También nos incluye opciones interesantes para mejorar la creación de los cursos y sus lecciones. Aunque si es interesante el editor del que dispone que facilitará mucho el trabajo de introducir las lecciones para los alumnos.
  • eFront Enterprise: es la versión más completa dirigida al mundo empresarial, buscando la integración con el mundo laboral de la empresa, desde la organización de cursos por departamentos hasta el control de la realización de los cursos por los responsables del área en la que se imparte o información de la estructura de la empresa.

Para trabajar con eFront existen distintos perfiles ya sea de administrador, profesor o estudiante. En función de los mismos tendremos una u otra pantallas de acceso que nos indicarán las posibilidades que tenemos a la hora de trabajar con el sistema, dándonos acceso a la parte que nos corresponde a cada usuario.

  • Perfil administrador: nos permitirá acceder a la parte administrativa de la plataforma. Dar de alta usuarios asignando el rol de profesor o estudiante, modificar la apariencia (nombre, logo, favicon, etc.) de la plataforma gestionar el correo electrónico o el idioma de la plataforma.

Panel administración eFront

  • Perfil profesor: en este caso cada profesor podrá ver aquellos cursos que tenga asignados. En este caso, y comparando con otras plataforma como Moodle o Claroline creo que el perfil se queda un poco corto en cuanto a las posibilidades de administración que dejamos para los profesores, que necesitan tener algunas opciones más a la hora de gestionar sus cursos.
  • Perfil estudiante: por último, es este el perfil más importante, al cual va enfocado toda la plataforma. En este caso, el éxito o fracaso del curso dependerá de la atención prestada por el profesor tutor, el ritmo de aprendizaje que se imponga el alumno y los recursos didácticos a su disposición.

Panel del estudiante

eFront facilita en gran medida este esquema con las distintas opciones que pone a nuestra disposición. Si lo comparamos con otras plataformas de formación online quizás tiene algunas restricciones que le hacen perder puntos respecto a las competidoras, como puede ser el número de usuarios inscritos por curso limitado a 25. Sin embargo, su sencillez y la forma de gestionar el sistema me ha parecido buena y sobre todo intuitiva.

Por último, si tenéis curiosidad por probar las posibilidades de esta plataforma educativa, existe una opción de demo que nos permite entrar con los tres perfiles y ver si se adapta a nuestras necesidades. Además tenemos a nuestra disposición una completa documentación del proyecto así como una serie de vídeos de ayuda a la hora de iniciar su uso.

Página Oficial | eFront

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios