Compartir
Publicidad

En el software libre los errores se pagan: MariaDB está desplazando a MySQL

En el software libre los errores se pagan: MariaDB está desplazando a MySQL
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años hemos sido testigos de caminos con difícil retorno de varios proyectos de código abierto que, por estar mal gestionados, han dado lugar a derivados que les han comido terreno, cuando no superado. Superado en calidad y número de usuarios.

Proyectos como Mandriva y OpenOffice prácticamente han desaparecido del mapa (más el primero que el segundo), en favor de sus derivados: Mageia y LibreOffice. Ahora es MySQL el que está en serio peligro, siendo desplazado de varias e importantes distribuciones, en favor de su fork MariaDB.

h2. Un relevo que se está cocinando a fuego lento

Primero fueron Fedora y OpenSUSE las distribuciones GNU/Linux que anunciaron el cambio por defecto del gestor de base de datos a MariaDB. Después se han apuntado al carro otras como ArchLinux, Mageia y Slackware. Sin restar importancia a las tres últimas mencionadas, es significativo el cambio en Fedora y OpenSUSE.

Habrá quien piense, y no sin razón, que las distribuciones GNU/Linux las usamos cuatro amiguetes. Probablemente también, que la mayoría de usuarios necesitamos poco o nada un gestor de bases de datos tan potente como MySQL y MariaDB, y estará en lo cierto.

Ahí no radica la importancia del cambio. Lo realmente relevante es que detrás de Fedora y OpenSUSE están los servidores empresariales (RedHat Enterprise Linux y Suse Linux Enterprise Server). Esto ya cambia la perspectiva de la sustitución, porque en el mundo de los servidores, GNU/Linux sí tiene un peso importante.

h2. Razones del cambio de MySQL por MariaDB y consecuencias

Las razones que subyacen tras esta elección están vinculadas el giro dado por Oracle a MySQL, que se ha vuelto más cerrada, no publicando ya información relevante sobre cuestiones de seguridad, pruebas, ni información de errores.

Oracle ha vuelto a equivocarse. En el mundo del software libre hay unas reglas, escritas o no, que cuando las saltas te quedas fuera. Por un lado, es una pena que proyectos tan importantes sufran estos cismas porque suponen trabajo duplicado en paralelo. Por otro pensar que, una vez pasado un tiempo, los derivados ofrecen tanta calidad, cuando no más, que el proyecto del que surgen.

MySQL es un buen producto con muchos años en el mercado y que tiene un peso relevante en el mundo de los servidores. Presencia que no se va a diluir a corto plazo porque en el entorno empresarial los cambios se suceden despacio.

No sé si todavía Oracle tiene margen de maniobra o no para rectificar, pero MariaDB cuenta con varios desarrolladores del proyecto original, es altamente compatible, goza de prestigio y, lo más importante, completamente libre. ¿Veremos a MySQL aterrizar en Apache o la FSF? El tiempo lo dirá.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos