Helpouts, Google quiere revolucionar la enseñanza y los videotutoriales online

Sigue a Genbeta

Helpouts

Imagínate que descubres que tu bicicleta tiene un problema mecánico que no sabes solucionar. ¿Pagarías porque otro usuario, experto en la temática, te fuese guiando por videoconferencia hasta que consiguieras arreglar tu bici? Desde Google creen que sí y por eso han presentado una nueva versión de sus Google Hangouts. Su nombre lo dice todo: Helpouts.

La idea es poner en contacto, a través de vídeo, a usuarios expertos en determinadas áreas con otros que pueden necesitar de ayuda, servicios o incluso clases de una determinada materia. A priori no es muy novedoso, ya que hay otras herramientas que actualmente ya permiten estas posibilidades, pero la gran diferencia es que Google permitirá elegir si se quieren ofrecer sesiones gratuitas o si se quiere cobrar por cada videoconferencia.

Aunque todavía no hay muchos detalles ya que Helpouts aún no está abierto al público, en la página de ayuda se explican las categorías en las que se clasificarán estas sesiones en vídeo:

  • Casa y jardín.
  • Ordenadores y electrónica
  • Salud y asistencia
  • Nutrición y fitness
  • Moda y belleza
  • Arte y música
  • Cocina
  • Educación

¿El fin de la ayuda a otros “por amor al arte”? Depende cómo se vea. En realidad, el hecho de que haya Helpouts de pago seguramente favorecerá la aparición de nuevas iniciativas en la enseñanza online. Por ejemplo, se me ocurren cómo ciudadanos de un país pueden ofrecer tiempo de conversación con otros que estén aprendiendo su idioma. O cómo, si algunas universidades se atreven, se podrían dar clases prácticas de alguna asignatura a todo el mundo.

De hecho, parece claro que uno de los usos que Google tiene en mente para sus Helpouts es el elearning. Cuando un usuario crea su propia página y describe lo que ofrece, se le da la posibilidad de explicar qué materiales pueden resultar útiles (o son absolutamente necesarios) para aquellos que vayan a presenciar sus sesiones. En el ejemplo que ponen, explican cómo alguien que quiere asistir a clases de guitarra necesitará, lógicamente, una guitarra.

Y Google, ¿qué saca de todo esto? Además de fomentar el uso de sus Hangouts, todos los pagos se harán a través de Google Wallet y el gigante buscador se llevará un 20% de las ganancias que consiga cada usuario en concepto de comisiones.

Por ahora, Helpouts está en beta privada, aunque aquellos que deseen ofrecer sus servicios pueden solicitar una invitación. Todavía no está muy claro si Google será muy exigente con los “expertos”, aunque aseguran que toda titulación que pueda justificar sus conocimientos ayudará en que sean elegidos para probar el programa.

Enlace | Google Helpouts
En Genbeta | Hangouts de Google, a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios