Maqetta, alternativa de IBM a Silverlight y Flash

Sigue a

maqetta-interfaz-de-usuario

IBM ha presentado una herramienta de edición de HTML 5 llamada Maqetta durante la conferencia IBM Impact 2011 que está teniendo lugar en Las Vegas. Maqetta es un editor WYSIWYG, (What You See Is What You Get, “lo que ves es lo que obtienes”), de código abierto, con características como arrastrar y soltar para crear interfaces de usuario HTML5, tanto de escritorio como de dispositivos móviles.

El propio interfaz de Maqetta está escrito en HTML 5 y se ejecuta desde el navegador sin necesidad de plugins. Puede ser descargado e instalado en servidores personales o utilizarse en línea en su propia página Web.

Características principales de Maqetta

  • Editor WYSIWYG para la elaboración de interfaces de usuario.
  • Arrastrar y soltar dentro de una silueta de dimensiones exactas, como la silueta de un iPhone.
  • Edición simultánea desde el punto de vista del diseño o del código.
  • Integración completa de CSS, la aplicacion incluye un analizador/modelador de CSS muy completo.
  • Un mecanismo para la organización de un prototipo de interfaz de usuario en una serie de “estados de aplicación” (“pantallas” o también conocido como “grupos especiales”) que permite un diseño de interfaz de usuario, para definir la interactividad, sin necesidad de programación.
  • Permite revisar y comentar el proyecto vía Web. El autor pueda presentar una maqueta del interfaz de usuario “en vivo” para su revisión por parte de los miembros de su equipo.
  • “Wireframing” característica que permite a los diseñadores de interfaces de usuario crear propuestas de diseño con el aspecto de dibujo a mano.
  • Editor de temas para personalizar el estilo visual con una colección de widgets.
  • Opciones de exportación a herramientas de desarrollo líderes, tales como Eclipse.
  • El código de Maqetta tiene una arquitectura independiente del conjunto de herramientas, lo que permite conectar bibliotecas, cualquier tipo de widget y temas CSS.

Estado del proyecto Maqetta

Maqetta es plenamente funcional en los navegadores de última generación que soporten HTML5 y los sistemas basados en movilidad como iPhone, Android, Windows Phone 7 y BlackBerry. La herramienta que ha presentado IBM es gratuita para desarrolladores en su estado actual Preview.

La aplicación puede probarse en su Web de dos formas, bien en una sesión temporal sin registro, que pierde lo que hayamos hecho al cerrar la misma, bien mediante registro, en cuyo caso el trabajo sí queda guardado para sesiones posteriores.

Cuando esté definitivamente concluida, Maqetta (cuya pronunciación es como en español “maqueta”), estará alojada en el portal de la Fundación Dojo y disponible de forma gratuita. La versión actual Preview, disponible desde el 10 de abril, puede descargarse directamente en un fichero de 33 MB comprimido en formato “zip”.

Conclusiones

En este caso, no puedo hacer conclusiones sobre el funcionamiento de Maqetta porque no he tenido ocasión de trabajar con la aplicación, tampoco Genbeta es el sitio para ese tipo de análisis, pero sí de hacer una pequeña reflexión sobre algo que tal vez ya estés pensando.

Maqetta es gratis y de código abierto, lo que desarrolles con este software funcionará en el estándar HTML5 sin plugins, sí, Maqetta es una alternativa a Microsoft Silverlight y Adobe Flash, ambos de código propietario.

También pienso en muchos de vosotros, estudiantes de TI a punto de concluir vuestros estudios, recién licenciados o programadores freelance. Cada vez va a ser más sencillo disponer de un buen elenco de herramientas libres para desarrollar vuestro trabajo sin incurrir en grandes costes.

Web oficial, Imagen y descarga | Maqetta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios