Compartir
Publicidad
¿Quieres saber cómo gasta tu ayuntamiento el dinero de tus impuestos? Gobierto te lo pone fácil
Herramientas

¿Quieres saber cómo gasta tu ayuntamiento el dinero de tus impuestos? Gobierto te lo pone fácil

Publicidad
Publicidad

No obstante la claridad con la que algunos países (especialmente los nórdicos) gestionan sus presupuestos públicos, España continúa siendo uno de los más recelosos al respecto; de hecho, encontrar datos acerca de a qué actividades destinan los ayuntamientos el dinero de nuestros impuestos puede convertirse en una ardua tarea. Consistorios blindados, páginas web parcamente accesibles y recelos políticos se han convertido, por desgracia, en algo habitual.

Sin embargo, la situación podría cambiar gracias a la aparición de una herramienta específica que va más allá de los portales municipales oficiales: Gobierto Presupuestos Municipales. Una aplicación de Populate que pretende fomentar la mejora de las administraciones públicas “mediante mecanismos de transparencia”. Pero el asunto no se detiene aquí, sino que la utilidad puede suponer un punto de partida para periodistas y otros profesionales. Te explicamos en qué consiste.

Cómo es Gobierto

Gobierto1

De esta manera y en un contexto en el que la corrupción continúa siendo una de las principales preocupaciones de los españoles, Gobierto Presupuestos Municipales no solo nos permite conocer los citados detalles presupuestarios, sino también llevar a cabo una comparativa entre localidades similares. Algo imprescindible a la hora de establecer unos parámetros generales de “gasto normal”, un contexto y una referencia.

Para empezar a usarlo, bastará con introducir en su buscador el municipio en el que estamos interesados, momento a partir del cual nos mostrará una gráfica que refleja los gastos (en total, por habitante y en porcentaje), la media nacional, la autonómica y la provincial; unos datos que se remontan hasta 5 años atrás.

Desglose

En la parte inferior de la página encontramos más detalles, como aquellos relacionados con el dinero que se han destinado a personal, bienes corrientes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes, y pasivos. En el mismo lugar encontramos una pestaña para los ingresos, que incluye los recabados, directos e indirectos, las tasas, transferencias corrientes y demás. Estos varían en función de la localidad.

Unos resultados que podrás insertar en tu página web, compartir en redes sociales y también, como apuntábamos, comparar. Tenemos, incluso, la posibilidad de añadir una lista de poblaciones específica, una opción muy interesante para periodistas y similares. Además el sistema guarda las búsquedas recientes e integra un apartado en el que podrás colaborar, bien como “responsable del municipio” o “vecino”, una sección interesante que fomenta la participación de todas las partes. Eso sí, esta es anónima y se recoge con fines estadísticos.

Aunque es posible usar la aplicación sin necesidad de registrarse, en caso de hacerlo recibiremos correos electrónicos cuando se publiquen los presupuestos anuales, los datos de ejecución, si alguien pregunta o hace declaraciones al respecto, y en el momento que se incorporen mejoras a la página. Un servicio que, si bien no resulta demasiado importante para el público genérico, resulta útil para aquellos que, como los periodistas, deseen estar al corriente de las últimas novedades, anomalías; y de las posibles historias que se escondan tras los números.

Gobierto

Gobierto, asimismo, nos proporciona información adicional para que seamos capaces de entender a la perfección los datos. De hecho, cuenta con un documento titulado Entendiendo un presupuesto municipal y con una Guía de introducción de presupuestos municipales, en la que se nos explica de manera sencilla, precisamente, lo que sus títulos prometen.

Respecto a sus fuentes, la herramienta extrae los datos de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autónomica y Local cada año; una plataforma que Populate ha transformado en este interesante sistema. Aunque su función de watchdog o perro guardián es obvia, lo cierto es que también se presenta a los ayuntamientos como una herramienta no solo útil sino que les permitirá mejorar la comunicación con sus habitantes, dar una imagen de transparencia y mostrarse cercanos.

En Genbeta | Solo un 13% de los gobiernos de la ONU no está en Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos