Compartir
Publicidad
Nueve programas de detección de movimiento para convertir tu PC en un sistema de videovigilancia
Herramientas

Nueve programas de detección de movimiento para convertir tu PC en un sistema de videovigilancia

Publicidad
Publicidad

Inquieto, sortea los peldaños de la escalera con torpeza. En su cabeza, la enlatada voz de su vecina al teléfono martillea sus sienes “–he oído ruidos raros en tu casa, a saber qué os ha hecho el gato ahora-“, recuerda. Y ase con aún más fuerza el trasportín, donde yace plácidamente el animalito. Sus manos todavía están blancas cuando empujan la puerta entreabierta y, desolado, observa los restos de lo que no hace tanto fuera su hogar. Pero poco queda.

Que ser víctima de un robo siempre ha constituido una situación sumamente desagradable que va más allá de la pérdida de objetos físicos es una realidad ante la que, por fortuna, la tecnología ahora puede arrojar algo de luz. Un contexto en el que no solo las soluciones de seguridad para el hogar se encuentran a la orden de día, sino en el que también existen otras opciones más económicas que, por ejemplo, nos permitirán convertir nuestro PC en un auténtico sistema de videovigilancia.

Y es precisamente de estas de las que vamos a hablar hoy. En concreto nos centraremos en el software de detección de movimiento. Unas herramientas que, incluso y en algunos casos determinados, nos permitirán activar otras funciones de nuestro ordenador cuando estemos usándolo. Pero vayamos con nuestra selección:

Safe4Cam

Safe4Cam se trata de un programa gratuito y fácil de usar muy útil para este tipo de casos. Un sistema capaz de detectar el movimiento y activarse para capturar cualquier eventualidad que ocurra delante de la cámara del ordenador. Una información que guarda y envía por correo electrónico. Además, integra una alarga que se activa automáticamente y la posibilidad de configurarse con otros dispositivos para crear un circuito cerrado.

Para ponerla en marcha solo tendrás que descargarte el programa, iniciarlo y establecer la configuración inicial. Por ejemplo, tienes la opción de determinar la luz, contraste, tamaño de la captura, activar o desactivar la alarma, etcétera. También puedes aumentar la sensibilidad del detector de movimiento, mejorar los tipos de colores que quieres capturar, e incluso cuenta con otras posibilidades como la de convertir las imágenes en vídeo y añadir efectos de sonido.

IP Camera Viewer

Ipcamera

IP Camara Viewer, por otra parte, se trata de uno de los programas más populares de este tipo. Ahora bien, resulta un tanto más sofisticada que las anteriores pues con ella podrás conectar cámaras USB o IP. La aplicación soporta, de hecho, más de 1.800 modelos distintos de marcas como Canon, Asis, Panasonic, Mobotix, Pixord, Sony y similares. En concreto, nos deja conectar hasta cuatro de manera simultánea. Todo con una configuración bastante sencilla.

De hecho, hasta nos deja controlar el movimiento de las cámaras a distancia, es decir, su inclinación, zoom, vista panorámica; y también las propiedades de la captura –brillo, contraste-, el diseño (para que se adapte a nuestras necesidades) y otros parámetros.

Motion Detection

18iy8xflaw9erpng

Motion Detection es una herramienta de detección de movimiento que te permitirá convertir tu webcam en una cámara de seguridad (también puedes hacerlo con la de otros dispositivos). Una vez instalada deberás configurar la sensibilidad de movimiento que quieres que tenga en cuenta. A partir de entonces y en cuanto detecte algún tipo de actividad, la aplicación te avisará enviándote un correo electrónico informativo. Además envía las imágenes de manera continua a un servidor FTP y cuenta con grabación de audio y vídeo.

Sighthound

Anteriormente conocido como Vitamin D, Sighthound es un software de vigilancia que utiliza cámaras IP o webcams y que se autodefine como “el más inteligente del mundo”. La herramienta está pensada tanto para negocios como para el hogar y no solo capta el movimiento sino que su sistema, como habrás podido suponer llegados a este punto, va más allá y es capaz de reconocer personas y objetos “de la misma manera que funciona el cerebro humano”. Bueno, más o menos.

Además se actualiza con frecuencia e incluye correcciones de errores, incrementos de la resolución y otras mejoras que atañen a los algoritmos de visión por ordenador y más. En su página web oficial también encontrarás una vista previa de la tecnología en la que están trabajando en este momento. Puedes descargártelo de manera gratuita y probarlo sin coste alguno durante 14 días.

TinCam

Tincam Screenshot 8

TinCam actúa de manera muy parecida. Tras detectar el movimiento, también toma capturas de lo que está ocurriendo y todo lo demás. Sin embargo, entre sus virtudes no podemos dejar de comentar que puede configurarse de varios modos. Por ejemplo, puedes hacerlo con un temporizador o para que se active en un determinado rango horario. También es posible modificar la calidad de las fotografías que toma, subirlas a un servidor web o enviarlas a un correo electrónico.

TeboCam

Tebocam1

En cuanto a TeboCam nos permite conectar hasta 9 cámaras web simultáneamente (USB o IP), ajustar la sensibilidad de detección de movimiento, determinar áreas específicas, recibir mensajes de correo electrónico con las capturas realizadas en cuanto se ha detectado el movimiento, publicar estas en nuestro sitio web y demás.

Incluye gráficos de movimiento en el tiempo y otras prestaciones que comparten algunas de las aplicaciones de esta lista: la posibilidad de configurar la sensibilidad, calidad de imagen, etcétera, los diferentes sistemas de notificación, y similares.

Ugolog

Dashboard

Un tanto distinta es Ugolog, un sistema de vigilancia a través de la web (sin instalaciones en tu ordenador). Una solución muy simple que nos permite grabar de varios modos: empezar a hacerlo cuando detecte movimiento o, sencillamente, dejar programado un intervalo de tiempo en el que queramos que lo haga. Además, nos brinda la opción de configurar el grado de sensibilidad del sensor, acceder a nuestro historial de vídeos guardados, etcétera.

Eyeline

Main

Eyeline se trata de una aplicación para videovigilancia que también puede capturar y almacenar vídeo y fotos de diferentes cámaras de manera simultánea. En su caso, el número de canales de vídeo queda determinado por la capacidad de nuestro ordenador. Como las anteriores, funciona con cámaras USB y cámaras IP en red, y cuenta con alertas por correo electrónico – y también por SMS- y con otras prestaciones como el guardado de las imágenes en una carpeta en la red, la realización de copias de seguridad de las grabaciones vía FTP y demás.

Xeoma

Respecto a Xeoma, consiste en una herrameInta gratuita y multiplataforma –la encontrarás para Windows, Linux, Mac OS X y Android- que también te permitirá vigilar tu hogar de manera sencilla. En concreto, nos deja configurar el inicio y finalización de la grabación, crear varios usuarios (o sea, que varias personas puedan acceder a las grabaciones desde cualquier sitio), etcétera. Otra de sus particularidades es que va eliminando las grabaciones antiguas.

En Genbeta | ¿Quieres conocer qué empresa de vigilancia trata con tu gobierno? Esta base de datos te lo dice

En Xataka | Las cámaras de seguridad se vuelven premium: 4K, grabación con baja iluminación, WiFi y más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos