Sigue a Genbeta

Vídeos en Youtube. ¿Alguien lee esto?

Hay miles de soluciones para descargar vídeos de YouTube. Algunas mejores, otras peores, hemos nombrado aquí muchas y otras se nos habrán quedado en el tintero. Sin embargo, la mayoría son o bien para Windows, o bien páginas online, que a veces pueden resultar incómodas, sobretodo si queremos hacer varias a la vez. Así que ahora traigo una pequeña solución para hacerlo rápidamente en sistemas Linux.

Para hacer esto, sólo vamos a necesitar dos programas. Uno, ffmpeg , y otro, get-flash-videos, que es una aplicación multiplataforma para descargar y ver vídeos de YouTube, DailyMotion, Metacafe, y muchos más. Y, aunque algunos no les guste, no nos vamos a mover de la terminal, que así vamos más rápidos. Para instalarlos, copiad y pegad estos comandos en la terminal:

sudo apt-get install libwww-mechanize-perl libxml-simple-perl ffmpeg
wget http://get-flash-videos.googlecode.com/files/get-flash-videos_1.21-1_all.deb
sudo dpkg -i get-flash-videos_1.21-1_all.deb

Una vez instalado esto, nos podemos descargar el vídeo con este comando: get_flash_videos “URL” (Es importante que la URL esté entre comillas si tiene algún carácter especial, como &). Si el vídeo estaba disponible en alta calidad, lo descargará en formato MP4. Si no, lo hará en FLV. Y en este caso es donde vamos a usar ffmpeg para convertirlo a AVI:

ffmpeg -i “videodescargado.flv” “archivofinal.avi”

Si queréis más formatos, simplemente cambiando la extensión del archivo final cambiaréis el formato.

Extraer audio

Muchas veces, en YouTube nos encontramos vídeos en los que lo importante es la música, más que la imagen, que está como relleno. Para extraerlos, con un simple comando bastará, muy parecido al que usábamos para convertir vídeos:

ffmpeg -i “archivodevideo” “audio.mp3”

Ffmpeg tiene muchas más opciones, de forma que podéis modificar varios parámetros, como el bitrate, los fotogramas por segundo, etc. Podéis ver todas estas posibilidades en la página del manual (man ffmpeg).

Haciéndolo fácil

La ventaja de hacerlo paso a paso es que tenéis mucha más versatilidad, y podéis cambiar las opciones a vuestro gusto sin mayor complicación. Sin embargo, podemos hacer un método más rápido y cómodo, que es juntar estos comandos en un script.

Para los que no sepan cómo hacerlo, he creado uno que permite descargar el vídeo, con posibilidad de cambiar el formato y extraer audio de forma fácil. Simplemente con ejecutarlo en la consola, pedirá la URL del vídeo y hará lo demás solito. También le podéis pasar la URL del vídeo como argumento. Podéis descargarlo aquí.

Espero que os haya servido de ayuda, y si tenéis algún problema, no dudéis en ponerlo en los comentarios.

Sitio oficial | Get-Flash-Videos | FFMpeg
Descarga | Get-Flash-videos | Script en Bash
Imagen | Flickr – Thms.nl

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios