GIMP no vendrá por defecto en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Sigue a

Wilber - GIMP

Desde la Ubuntu Developer Summit, la convención que está teniendo lugar hasta el día 20 de noviembre en Dallas (EEUU), nos llega una noticia bastante impactante para los usuarios de Ubuntu: el software de tratamiento de imágenes GIMP no será incluído de serie en la siguiente versión 10.04 Lucid Lynx.

El debate se abrió en el marco de la elección de aplicaciones que deberían venir configuradas de serie con Lucid Lynx. Sobre GIMP se ha valorado que el programa es demasiado complejo para estar instalado por defecto en la distribución, ya que está destinado a usos de profesionales gráficos y no para los usuarios comunes. Además, se justifica también su salida por el elevado tamaño del software y porque las tareas habituales con imágenes que la mayoría de los usuarios necesitan pueden realizarse perfectamente con otras aplicaciones como F-Spot y su interfaz mucho más sencilla.

Nos encontramos con una situación compleja, por un lado GIMP es el referente en el mundo del software libre en cuanto a tratamiento de imágenes. Por otro lado, nunca ha sido una aplicación “sencilla” para todos los usuarios. Dada la profesionalidad del programa, no creo que dentro de los planes de desarrollo esté como meta el conseguir ser el programa más usado por el público general, sino más bien ofrecer una alternativa efectiva a suites comerciales y conseguir los mejores resultados para los usuarios avanzados y estudios profesionales.

En el otro lado de la balanza hay que sopesar el hecho de que Ubuntu, aunque creciente, tiene una cuota de mercado muy baja comparado con otros sistemas. En ese sentido puede resultar interesante disponer de una instalación básica con todo el potencial de GIMP, de cara a los nuevos usuarios.

Aunque sea una decisión complicada, tampoco es algo crítico: GIMP estará disponible en los repositorios oficiales, como siempre, por lo que los usuarios que lo deseen sólo tendrán que elegirlo en Centro de Software para instalarlo en el sistema.

En Ubuntu Life han lanzado una encuesta para ver qué opinan sus lectores sobre este tema. Actualmente, los resultados son más de 300 votos de usuarios que no quieren que salga de la instalación básica contra unos 150 que votan lo contrario al no haberlo usado prácticamente nunca.

Vía | OMG! Ubuntu!
Enlace | Ubuntu Developer Summit – 10.04

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios