Compartir
Publicidad
Visual bookmarks: siete apps para inspirarte con imágenes y diseños recopilados en Internet
Imagen digital

Visual bookmarks: siete apps para inspirarte con imágenes y diseños recopilados en Internet

Publicidad
Publicidad

Internet es una excelente fuente de inspiración. Fotos, infografías, vídeos, diseño web... Raro es el día en que no encuentras algún elemento visual o gráfico que te puede inspirar para tu próximo proyecto, desde un cambio de decoración en casa hasta una aplicación para móvil.

Pero precisamente el hecho de que haya tanto material a tu alcance es también un problema a la hora de recordar y sobre todo organizar todo aquello que vas encontrando. Y aquí es donde estas herramientas de visual bookmarking pueden servirte de mucha ayuda. El ejemplo más claro y conocido por todos es Pinterest, pero no es ni mucho menos la única en su campo.

Además de Pinterest, hay otras muchas herramientas que permiten recopilar fácilmente en un solo lugar todos aquellos elementos inspiradores que encuentras en Internet, para poder acceder a ellos luego en cualquier momento, y tener siempre guardada la referencia de donde los encontraste.

En esta lista hemos querido centrarnos especialmente en aquellos que tienen acceso vía web (además de, en algunos casos, app de móvil) y que son gratis o al menos ofrecen un tipo de plan gratuito, junto a otros de pago.

Pinterest

Pinterest

Tal y como mencionábamos al principio, Pinterest es sin duda la web de visual bookmarking más conocida. Empezó en 2010 y se ha convertido en el sitio web de referencia para todos los ávidos buscadores de inspitación. En palabras de sus creadores, Pinterest es un "catálogo de ideas", y aunque a veces se le considera como un sitio sólo para coleccionar recetas de cupcakes, organizar bodas o buscar ideas de decoración, lo cierto es que Pinterest ofrece bastante más.

El material que agregas a Pinterest se organiza en los llamados boards, que son una especie de tablones de corcho virtuales, como aquellos donde cuelgas ideas, fotos, postales y demás con alfileres (pins, en inglés). Precisamente "pins" es como se llama a los elementos que guardas en Pinterest, y que puedes añadir de diferentes formas: bien subiéndolo desde el PC, bien "repineándolo" desde otro usuario, bien usando la extensión de navegador de Pinterest.

Pinterest tiene otros elementos de redes sociales (aparte del "repin" que acabamos de mencionar), como poder seguir a otros usuarios o hacerles un "me gusta" a alguno de los elementos que otra persona haya subido. Los boards se pueden hacer privados si los quieres mantener a salvo de miradas indiscretas, y cada elemento que guardes en ellos, además, preserva el enlace de donde lo sacaste como referencia.

Pinterest es totalmente gratuito y cuenta, además de la web, con apps para iPhone y Android.

Dragdis

Dragdis

El nombre de Dragdis responde exactamente a la forma en que se utiliza principalmente esta utilidad: arrastrando y soltando los elementos que quieres guardar sobre su extensión de navegador. Así es, Dragdis se basa en el uso de una extensión que, lamentablemente, sólo está disponible para Chrome.

Una vez has creado tu cuenta de usuario (con un email o con tus datos de Facebook, Twitter o Google), la web te guía a través del proceso de instalación de la extensión, y ya estás listo para empezar a usar Dragdis. A partir de ese momento, recopilar elementos en Dragdis (enlaces, vídeos, fotos, etc.) es tan fácil como arrastrarlos y soltarlos encima del icono de la extensión. También puedes hacerlo desde el menú contextual del ratón, haciendo clic derecho sobre la web.

El material agregado se organiza en carpetas, y cada uno de los elementos guarda el enlace de referencia de donde lo copiaste. Si quieres, además, puedes añadir una descripción. La versión gratuita de Dragdis permite un máximo de cinco carpetas, mientras que los planes de pago (a partir de 5 dólares al mes) tienen carpetas ilimitadas. Eso sí, puedes aumentar tu número de carpetas en el plan gratuito referenciando amigos.

Moodboard

Moodboard

Si buscas un servicio tipo Pinterest pero que sea lo más sencilla posible, la mejor opción es Moodboard. En esta web puedes crear colecciones de imágenes de la forma más simple: creas un nuevo board, subes tus imágenes y listo. Ni siquiera hay que crear una cuenta de usuario para utilizarlo.

Claro que, tanta sencillez tiene pequeños incovenientes: no puedes añadir fotos de otras webs - sólo imágenes que subas desde el ordenador -, y por otro lado, tendrás que asegurarte de que guardas muy bien el enlace de tu board, porque al no tener perfil de usuario, éste sólo es accesible mediante esa URL personalizada.

En cualquier caso, puede resultar bastante práctico para compartir una colección de fotos rápidamente con alguien, en un formato muy agradable a la vista y muy fácil de navegar. Además, las colecciones visuales que creas con Moodboard son privadas por defecto.

Genius

im A diferencia de los otros servicios de esta lista, Genius (que también es una base de datos de letras de canciones) no te permite crear colecciones de cosas interesantes que ves por Internet, sino directamente añadir comentarios o subrayar elementos en prácticamente cualquier web, usando su extensión de Chrome o su bookmarklet.

Todos los comentarios y anotaciones que realices se guardan en tu perfil, y las puedes revisar luego en cualquier momento. Además, cada una de ellas tiene su propia URL única, para poder compartirlas fácilmente. De hecho, Genius funciona un poco como una red social; igual que en Pinterest, puedes seguir a gente para leer sus anotaciones en páginas web.

Niice

Niice

Tras crear tu cuenta de usuario, en Niice puedes empezar a reunir elementos gráficos en colecciones (hasta un máximo de tres en el perfil gratuito), creando con ellas una especie de mosaico visual online que puedes editar fácilmente - por ejemplo, añadiendo comentarios a lo que añadas, o incluso ajustando su tamaño -.

Niice también destaca también por su buscador, con el que puedes buscar inspiración en otras colecciones y, si encuentras algo interesante, guardarlo en la tuya.

InVision

Invision

Más allá de las colecciones de elementos visuales para uso personal, también existen servicios orientados a un uso más profesional, como por ejemplo InVision. Con esta herramienta es posible reunir en un solo board todos los elementos que forman parte de, por ejemplo, un media kit, una propuesta de imagen corporativa o el diseño de una app.

Así, en realidad InVision funciona casi como una herramienta de prototipado, en la que puedes reunir ficheros multimedia de casi cualquier formato (desde fuentes de texto hasta ficheros de Photoshop), con solo arrastrarlos y soltarlos. También se puede conectar fácilmente con tus cuentas de Dropbox o Google Drive.

Como punto negativo, el perfil gratuito de InVision es bastante limitado - un solo board gratuito.

Dropmark

Dropmark

Por último, Dropmark es un excelente servicio para crear detalladas colecciones visuales con gran énfasis en el diseño. Puedes incluir imágenes, documentos, páginas web... bien desde el ordenador, bien mediante su extensión de navegador. También puedes importar enlaces desde los Favoritos del navegador, o incluso desde otros servicios como Pinterest o Dragdis.

Todo ello se organiza en colecciones, con etiquetas y descripciones. Además, si es un elemento sacado de una web, el enlace de referencia se guarda automáticamente. Un punto muy interesante es que estas colecciones se pueden compartir como versiones de "sólo consulta" por correo electrónico, o también añadir participantes en las colecciones.

Como inconveniente, eso sí, el plan de uso gratuito es bastante limitado, aunque también es cierto que los planes de pago empiezan en tan sólo 4 dólares al mes.

Elige el tuyo... y empieza a coleccionar

A modo de resumen, las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un servicio u otro para gestionar una colección visual de elementos son:

  • Que tenga algún sistema de organización, ya sean etiquetas, carpetas, categorías o los famosos boards. Esto facilita mucho las cosas cuando las colecciones superan los centenares de elementos.
  • Que se puedan añadir comentarios, para explicar un poco la razón por la que se añade uno u otro elemento. También es importante, puesto que a medida que pase el tiempo será más difícil recordar por qué añadimos una u otra cosa.
  • Por último, y como extra, estaría bien también que el servicio elegido contara con funciones adicionales como poder compartir las colecciones fácilmente, o incluso que se guarden los enlaces de referencia de forma automática, como hemos visto en algunos ejemplos de esta lista.

En Genbeta | 31 webs para descargar fotografías gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos