Compartir
Publicidad

Canonical lanza Ubuntu 16.10 Yakkety Yak con el Kernel Linux 4.8 y mejoras en Unity y Nautilus

Canonical lanza Ubuntu 16.10 Yakkety Yak con el Kernel Linux 4.8 y mejoras en Unity y Nautilus
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, cumpliendo con su calendario habitual de lanzamientos cada seis meses, Canonical ha liberado oficialmente la última versión de su distribución GNU/Linux: Ubuntu 16.10 Yakkety Yak. No hay demasiados cambios para tentar a los usuarios que prefieran la estabilidad de las versiones LTS, pero sí pequeños pasos para empezar a allanar el camino de los próximos lanzamientos.

Al haber pasado sólo seis meses desde el último lanzamiento, la nueva versión de Ubuntu no trae grandes novedades, sino más bien nuevos pasos en caminos que ya llevan tiempo recorriendo. Aún así, una de las grandes novedades es que en su corazón late el Kernel 4.8 de Linux con todas las mejoras de soporte que trae consigo.

Entre estos cambios destacan el soporte para el overclocking en gráficas AMD, para el driver Nouveau de las NVIDIA Pascal, o soporte también para la Raspnerry Pi 3. También se mejora el comportamiento con la pantalla gráfica de la Microsoft Surface 3, así como una amplia cantidad de drivers para USBs, dispositivos de audio o webcams.

También incorpora el entorno de escritorio Unity 7.5, que trae soluciones de bugs y mejoras en el modo de bajos gráficos para hacer que funciones más rápido en máquinas virtuales. También pasa de la versión 3.14 de Nautilus a la 3.20, obteniendo algunas de las mejoras de las que los usuarios de entornos como GNOME llevan tiempo beneficiándose, como mejoras en la UI o un widget de progreso de transferencia que hace que nos olvidemos de las ventanas flotantes.

Pensando ya en el futuro, Ubuntu 16.10 incluye la posibilidad de hacer una preview de Unity 8 para que te puedas hacer una idea de cómo luce la próxima generación del entorno de escritorio de Canonical. Aún así, en esta primera toma de contacto apenas podremos realizar una serie de tareas básicas, como la de mirar algún que otro menú o surfewar la web.

Por último, Ubuntu 16.10 también contará con las últimas versiones de aplicaciones esenciales LibreOffice, Firefox, Ubuntu Software, el terminal de GNOME, Rhythmbox o Shotwell, así como un nuevo fondo de pantalla. Todo ello está ya disponible en unas imágenes .iso un poco más pesadas de lo convencional, y que han pasado de los 1,4 GB que pesaba en la anterior versión a 1,5 GB.

¿Debo instalar Ubuntu 16.10?

Teniendo en cuenta que estamos ante la primera nueva versión de Ubuntu tras el lanzamiento en abril de su versión LTS de largo soporte, sólo recomendaríamos instalar el nuevo Ubuntu a todos aquellos usuarios para los que tener lo último de lo último prime por encima de la estabilidad del equipo. Después de todo, las versiones LTS son en las que Canonical pasa a limpio todas las mejoras del os últimos lanzamientos.

También puede ser recomendable para todos los que tengan mucha curiosidad por ver cómo va el trabajo sobre el esperado y muchas veces retrasado Unity 8, aunque como hemos dicho no podremos hacer aún mucho con él, o con quienes tengan una Surface 3 o una Raspberry Pi 3 y quieran probar Ubuntu en ellas con todas las garantías.

Descargar | Ubuntu 64 bits, Ubuntu 32 bits
En Genbeta | Lanzado el Kernel Linux 4.8, mejorando el soporte para móviles y la Surface 3 de Microsoft

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos