Cinnamon puede convertirse en el escritorio por defecto de Fedora 19

Síguenos

Logotipo del proyecto Fedora

Es un debate que se acaba de abrir en el equipo Fedora. Eric Smith, uno de sus miembros, ha lanzado en el Wiki del proyecto una propuesta para que el escritorio por defecto en Fedora 19 sea Cinnamon. El argumento tiene su lógica. Para Smith, Cinnamon proporciona una interfaz de escritorio que es más familiar para los usuarios de Windows y Gnome 2, que la interfaz Gnome Shell.

Si bien es bueno que haya una investigación en nuevos conceptos de interfaz de usuario, muchos usuarios prefieren tener una interfaz tradicional a la que están acostumbrados. Lamentablemente es difícil o imposible evaluar qué fracción de la base de usuarios prefiere Gnome Shell frente a una interfaz más tradicional.

A favor de Cinnamon está que su base es Gnome 3 y GTK. Esta circunstancia le otorga ventaja, a criterio de Smith, frente a MATE, cuya base está conformada por los componentes más antiguos de Gnome 2. La interfaz por defecto actual, Gnome Shell, no desaparecería, pudiendo cualquier usuario conmutar a Gnome Shell si es su preferencia. Para Smith tiene más sentido que el usuario que instale Fedora se encuentre con un entorno que le es familiar de entrada, a que lo haga en uno al que está poco habituado y que necesite cambiar.

Gnome 3 y Gnome Shell no han caído con buen pie en las altas esferas de la comunidad Linux. Primero fue Linus Torvalds, calificando a Gnome 3 de “desastre” y recientemente Alan Cox, que ha lanzado un torpedo a la línea de flotación de Fedora 18, diciendo: “es la peor distro de Red Hat que he visto jamás”, tachando además el escritorio por defecto como “algo un poco menos útil que una taza de chocolate”.

Smith argumenta en favor de su propuesta que el cambio es fácil de realizar, comporta unas pruebas mínimas y sería beneficioso para Fedora, que podría captar con más facilidad a usuarios nuevos.

Bien, la propuesta está ahí para ser debatida. El resultado lo conoceremos a lo largo de los próximos meses, ya que Fedora 18 se ha publicado este mes. ¿Qué os parece un cambio de este porte? ¿Hasta qué punto tiene trascendencia para vosotros la elección del escritorio por defecto?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios