Sigue a Genbeta

Instalador de Debian 7 RC-1

La liberación de Debian 7 “Wheezy” puede estar más cerca de lo que pensamos. Apenas un dos años después del lanzamiento de “Squeeze”, la primera versión candidata del instalador de Debian se publicó hace un mes aproximadamente.

En la versión RC-1 del instalador hemos podido ver un aspecto uniforme para los elementos del menú, en un intento de homogeneizar su apariencia con independencia del método de inicio utilizado. Esto en cuanto a la parte que se ve, porque debajo hay cosas más interesantes, como diversos controladores de hardware nuevos y soporte UEFI.

Estado actual de desarrollo

En el momento actual, la lista de fallos críticos está por debajo de los 100 bugs, y para la mitad de ellos, los desarrolladores han decidido ignorar los problemas en cuestión o eliminar los paquetes si los parches que los corrigen no llegan pronto.

Además, el equipo responsable de la distribución no va a admitir nada distinto de parches pequeños que solucionen un problema concreto y que no afecten a otras partes del sistema, ya que está tratando de seguir adelante con el lanzamiento.

Según The H Open, al ritmo que avanza el proyecto podríamos tener Debian 7 Wheezy durante las vacaciones de Semana Santa. Antes han de solucionar al menos un bug, referido a las notas de versión, que si bien no afecta al rendimiento ni la estabilidad, es importante.

Debian 7, primeras impresiones del instalador

Proceso de instalación de Debian 7

Al margen de lo anterior, mientras escribo estas líneas estoy instalando Wheezy con la imagen ISO de instalación por red con la versión candidata del software. Lo primero que he notado en la interfaz es que es mucho más lógica y no hay que “adivinar” dónde hacer doble clic para seleccionar una opción.

Toda la interfaz emplea una gama de tonos grises, con las barras de progreso en color rojo fucsia. El aspecto general es agradable. La primera parte de la instalación está siendo muy sencilla, nada que ver con el pasado.

Configurar gestor de paquetes en Debian 7

Poco más que determinar el idioma de instalación, mapa del teclado, huso horario, contraseña de administración, usuario “normal” del sistema y su contraseña, nombre de la red, configuración del proxy, y del gestor de paquetes, si no he olvidado ningún paso.

Así he instalado el sistema base, hasta llegar a una sencilla pantalla donde se puede elegir a grandes rasgos qué instalar. Además de la propuesta por defecto (utilidades estándar del sistema y servidor SSH), he marcado entorno gráfico.

Debian 7, selección de programas

La instalación continúa sin novedad (instala 1.256 paquetes con la selección hecha), pero ya es hora de publicar esta noticia.¿Tendremos Wheezy esta Semana Santa? Aventurar una fecha con Debian es algo temerario, pero por si acaso estaremos muy pendientes para informaros.

Web | Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios