KDE perderá peso prescindiendo de soporte para OpenGL 1.x

Síguenos

KDE

En un documento publicado en su blog por el líder del proyecto KWin, titulado The Costs of Supporting Legacy Hardware Martin Gräßlin, reflexiona sobre un hecho que todos conocemos: el peso de KDE, algo que aleja a muchos usuarios del entorno de escritorio.

Gräßlin está considerando aligerar peso en el código de KDE eliminando la parte dedicada al soporte de OpenGL 1.x en KWin. La argumentación es bastante lógica, la mayoría de los equipos modernos soportan OpenGL 2.0 y el uso de las versiones anteriores añaden líneas innecesarias para la mayoría, con un coste de mantenimiento que no está justificado desde esa perspectiva.

Por otra parte, los sistemas operativos propietarios como Mac OS X y las nuevas versiones de Windows han dado el paso de no soportar hardware antiguo. ¿Por qué debería KDE seguir en la línea de apoyar la compatibilidad con máquinas obsoletas?

El problema está con las controladoras gráficas de Intel y los usuarios de ATI/AMD con controladores gráficos propietarios, que tendrían que renunciar a a muchos efectos 3D en KWin. “Dado que el controlador Radeon no tiene problemas con OpenGL 2 en el mismo hardware, no me importaría quitar soporte para controladores propietarios“, dice Gräßlin.

Si el asunto se está planteando, no creo que tardemos en ver que la compatibilidad para OpenGL 1.x quede eliminada en las versiones próximas de KDE. En mi opinión, aunque en algún caso nos duela mandar al baúl de los recuerdos una tarjeta gráfica, este paso es necesario.

Más información | Martin’s Blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios