Síguenos

KDE 4.9

Una nueva versión de uno de los entornos de escritorio más populares está entre nosotros. KDE 4.9 está disponible para que todo el que quiera lo instale y lo pruebe, y promete mejoras de interés para aquel que dedique parte de su tiempo a instalarlo y probarlo. Estas mejoras afectan a prácticamente todas las aplicaciones que forman parte de KDE. Vamos a hacer un repaso rápido a través de algunas de las novedades implementadas.

Dolphin recupera el renombrado de archivos en la misma ventana, mejora el panel izquierdo e incorpora integración con el sistema de control de versiones Mercurial. Konsole permite arrastrar y soltar carpetas a la ventana del terminal para cambiar de directorio, y mejora la gestión de distintos emuladores de terminal mediante pestañas.

KWin ha recibido muchas mejoras pero en su mayoría se han encaminado a mejorar el rendimiento y la fiabilidad del gestor de ventanas. También es posible vincular archivos y carpetas a Actividades concretas. Juk y Dragon Player son controlables mediante MPRIS2. Kontact ahora permite importar datos de Thunderbird y Evolution a sus herramientas, y hay mejor integración con los servicios de Google (sobre todo para contactos y calendario).

En lo relativo a la plataforma, lo que se ha hecho, a grandes rasgos, es allanar el camino para lo que llaman «Frameworks 5», además de mejorar la estabilidad y el rendimiento de los componentes actuales (por ejemplo, Nepomuk o Soprano).

Si queréis, podéis instalar KDE 4.9 en vuestra distribución de Linux preferida ahora mismo. Yo, usuario de Ubuntu, sólo tuve que añadir un PPA (sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports) y abrir el gestor de actualizaciones. Los repositorios de distintas distribuciones seguro que muy pronto tendrán binarios de esta nueva versión, y en el peor de los casos siempre podemos descargar el código fuente y compilarlo nosotros mismos.

Más información | KDE Release 4.9

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios