Compartir
Publicidad

Linux consigue la máxima cuota de mercado de su historia... aunque apenas ha pasado del 2%

Linux consigue la máxima cuota de mercado de su historia... aunque apenas ha pasado del 2%
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces hasta las buenas noticias sobre Linux, son tristes. Según los datos de NetMarketShare Linux vive uno de sus mejores momentos en cuanto a cuota de mercado en el escritorio. Por tercer mes consecutivo, el porcentaje de ordenadores en todo el mundo que llevan instalado el sistema operativo del pingüino, se encuentra por encima del 2%.

En junio de 2016 Linux pasó por primera vez en su historia del 2% de cuota, y con un 2.23% para el mes de septiembre, mantiene los ya casi 12 meses de crecimiento consecutivo. Aunque pueda parecer "insignificante" para algunos, para otros quizás sea motivo de celebración el salir por primera vez en tantos años del 1%.

Los números de Net Market Share solo toman en cuenta las instalaciones de Linux en ordenadores y no en Android como otras firmas. Sus resultados se basan en el número de visitantes de 40.000 sitios web a nivel global. Así que lamentablemente podríamos tomarlos con algo de escepticismo.

Números menos optimistas

De hecho, otros dos sitios importantes que rastrean el uso de los sistemas operativos, ubican a Linux incluso por debajo del 1%. Los datos de la Fundación Wikimedia ubican a Linux con apenas un 0.70% del mercado desde el pasado mes de junio hasta el día de hoy.

2016 10 28 15 06 43 Simple Request Breakdowns

Si miramos otro indicador interesante, podemos observar las estadísticas de Steam por plataforma. Steam lleva a cabo una encuesta mensual en la que recopila datos sobre el tipo de hardware y software que sus clientes usan. Aunque Linux si refleja un leve crecimiento, apenas representa el 0.93% de usuarios.

2016 10 28 15 01 25 Encuesta Sobre Hardware Y Software De Steam

En la práctica es difícil saber exactamente la cuota de mercado de Linux, son demasiadas distribuciones, demasiadas versiones del kernel y demasiados navegadores. Siempre existe ese apartado en las estadísticas que se refiere a "otros" y algunas distribuciones menos fáciles de identificar, podrían entrar en ese apartado. Después de todo, en Linux hay más control sobre los datos que pueda recoger cualquier analista para rastrear e identificar tu equipo.

Sea menos del 1 o más del 2%, la diferencia con Windows sigue siendo gigantesca y virtualmente inalcanzable de momento. Si alguien usa una distribución y es feliz, difícilmente le quite el sueño ese año de Linux en el escritorio que no termina de llegar, ni de cerca.

Vía | OMG! Ubuntu!

En Genbeta | Reaparece un grave fallo de seguridad en Linux descubierto por Linus Torvalds hace 11 años

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos