Linux Mint 16 llegará en noviembre con un contundente nombre en clave: "Petra"

Sigue a

Linux Mint

Linux Mint 16 ya tiene nombre en clave: “Petra”. Al margen del significado etimológico del término (Petra viene del griego πέτρα y significa piedra), y de la bella ciudad jordana del mismo nombre, Petra me recuerda, no sé por qué, a un ama de cría de mediana edad y proporciones generosas, con trenzas rubias y carrillos rosados (sin ánimo de ofender a ninguna dama agraciada con el mismo nombre, que conste).

Clement Lefebvre, autor del anuncio, justifica el sonoro nombre en clave por la primera acepción. No es difícil asociar en este caso, cierta intención respecto de la robustez con la que el equipo de desarrollo quiere dotar a la próxima entrega de Mint.

Linux Mint, un proyecto con solvencia

El trabajo está en esa dirección visto el resultado de Olivia, la actual versión aparecida a finales de Mayo. Linux Mint 15 ha supuesto un salto de calidad que sitúa a la distribución como una de las mejores ofertas del panorama Linux en el presente.

Hasta aquí todo bien si Petra fuera una continuidad de Olivia, pero no es así, al menos en parte. En declaraciones exclusivas ofrecidas a Linux User, Lefebre ha dicho que en Cinnamon 2.0 no estarás ejecutando GNOME para nada, sin revelar más detalles. Probablemente se refiere a GNOME 3, porque sobre Mate no ha comentado nada.

El debut de Linux Mint 16 “Petra” se ha anunciado para finales de noviembre, junto con los entornos de escritorio Cinnamon (supuestamente la versión 2.0 sin GNOME 3 debajo), MATE, KDE y Xfce. No hay más en el anuncio, tampoco noticias sobre la rama Debian de Mint, LMDE.

En algún momento Lefebre revelará que hay detrás de su contundente afirmación sobre el abandono de GNOME 3. Confío en que el cambio no sea un error, porque lo cierto es que mientras Canonical da la impresión de preocuparse más del mundo móvil que del escritorio en este momento, los chicos de Mint están haciendo un buen trabajo, ganando muchos adeptos.

No me extraña que mi compañero LosLunesAlSol recomendara Mint como alternativa al todopoderoso Windows XP. La recomendación fue hecha en abril, cuando Olivia estaba aún en desarrollo. De haber escrito el artículo después de mayo, tal vez Mint 15 no fuera una alternativa, sino “la alternativa”. Lo mejor es probarla.

Imagen | Linux Mint

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios