Compartir
Publicidad

Linux ya está presente en 498 de los 500 superordenadores más potentes del mundo

Linux ya está presente en 498 de los 500 superordenadores más potentes del mundo
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que el Kernel Linux está alcanzado su mayor cuota de la historia en ordenadores domésticos, esta sigue representando apenas el 2%. Sin embargo no pasa lo mismo en otros ámbitos que domina ampliamente, como puede ser el mundo de los smartphones o el de los ordenadores más potentes del mundo.

Hace dos años, cuando os hablamos de todos esos sitios en los que os podíais encontrar a Linux, dijimos que estaba presente en 455 de las 500 supercomputadoras del mundo. Ahora la lista ha sido actualizada, y la adopción de Linux ha crecido hasta los 498 superordenadores, estando ya presente en el 99,6% de ellos.

La información corre a cargo de la organización independiente Top500, que actualiza su lista dos veces al año. Según sus datos, los dos superordenadores restantes siguen utilizando UNIX como sistema operativo. En el caso de Windows, que el año pasado estaba presente en uno de estos equipos, este año parece haberse caído de la lista.

La organización también ofrece datos técnicos de estos ordenadores, siendo el más potente de ellos el perteneciente al Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, China. Este equipo cuenta con 10.649.600 núcleos, un Rmax o rendimiento máximo de 93.014,6 TFlops/s y un Rpeak o pico de rendimiento de 125.435,9 TFlop/s con un consumo de 15.371 Kw.

Linux domina los motores de la ciencia

Torvalds

Estas supercomputadoras son esenciales para la ciencia, ya que son utilizadas para abordar problemas especialmente complejos, demasiado difíciles o peligrosos para abordarse físicamente. Por ejemplo, los investigadores realizan con ellas modelos del clima del pasado, presente y del futuro. También son utilizadas por los astrónomos para estudiar el Sol, el clima espacial o los efectos de la explosión de una supernova.

Sus usos son de lo más variados, y también pueden utilizarse para simular los efectos de un tsunami en diferentes ciudades o probar la aerodinámica de los aviones más modernos. También tienen aplicaciones en la medicina, y sirven para modelar explosiones nucleares sin necesidad de realizar pruebas reales.

En 2012 Linux estaba presente en el 94% de estos ordenadores, y en los años siguientes ha ido creciendo exponencialmente hasta conseguir el 99,6% actual, y estando en el interior de los 380 ordenadores más rápidos de la lista. Por lo tanto, quienes puedan estar decepcionados porque este no ha sido el año de Linux en el escritorio tienen el consuelo de saber que por lo menos el Kernel y los sistemas operativos basados en él siguen actuando como motor de la ciencia.

Vía | Top500
En Genbeta | No subestimes a Linux, nunca imaginarías dónde te lo puedes encontrar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos