Sigue a

Mandriva vs Mageia

Pocos días después del comunicado donde se conocía que Mandriva quedaba en manos de la comunidad, el CEO de Mandriva SA, Jean Manuel Croset, publicaba en el blog oficial de la compañía sus planes de futuro. Además de hablar del nuevo enfoque de la empresa, mencionaba sin entrar en detalle una posible colaboración de Mandriva SA con Mageia.

La respuesta del equipo responsable de Mageia ha sido declinar la invitación. Todo esto a pocos días del lanzamiento de la segunda versión mayor del fork de Mandriva. Con sinceridad no me sorprende porque el rechazo era hasta cierto punto previsible.

A modo de resumen, las razones aducidas por Mageia son que ya ha desarrollado un modelo adecuado de gobierno para el proyecto y han invertido tiempo y energía en crear su distribución. No sería una buena opción para la comunidad Mageia cambiar a un proyecto vagamente definido en este momento tras el anuncio de Mandriva, que todavía tiene que enumerar sus objetivos.

Mageia publicaba en su blog, poco después del comunicado de Croset, que habían contactado de forma privada con el CEO de Mandriva para discutir la posible integración y que tal reunión debía ser privada a petición de Mandriva. Al rehusar la invitación de Croset, Mageia decidió publicar su propio comunicado en aras de la transparencia.

Sobre la cuestión planteada por Croset respecto de un servidor empresarial de Mandriva basado en Mageia, ésta dice que la decisión es el resultado de los debates que tuvieron lugar entre Mandriva y Mageia.

Una nueva entidad en el ecosistema de Mageia es una buena noticia.

Para evitar cualquier tipo de duda, Mageia recuerda que su proyecto es software libre y cualquiera puede crear versiones derivadas o contribuir con el proyecto, que es independiente de cualquier empresa.

No deja de ser una ironía del destino que ahora Mandriva se apoye en su fork para desarrollar un producto derivado. ¿Qué os parece el final del culebrón?

Vía | Mandriva Blog y Mageia Blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios