Sigue a

Qt

Si estáis metidos en el mundo Linux, seguramente hayáis oído hablar de Qt. Es una librería de desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica tanto en escritorio como móvil, y permite crear código multiplataforma de forma más sencilla. En el entorno Linux se usa bastante, principalmente para crear aplicaciones KDE, aunque otros grandes como Mathematica, Opera o VLC también se han creado con esta librería.

Después de que Nokia hubiese vendido Qt a Digia, el desarrollo ha seguido y ha llegado Qt 5. Como siempre, mejor rendimiento y fiabilidad, usando aceleración gráfica con OpenGL ES y soporte para C++ 11 y HTML5 con WebKit. Pero lo más interesante de Qt 5 es lo que está por llegar.

Y es que Qt 5 forma la base para el aterrizaje el año que viene en los móviles Android e iOS. Esto quiere decir que se podrán llevar las aplicaciones de escritorio al móvil de una forma mucho más sencilla, además de facilitar la entrada a este mundo a muchos desarrolladores de escritorio.

En Android ya existía Necessitas desde hace algo más de un año, pero siempre está bien tener soporte oficial desde la misma librería y no sólo un port de terceros. Además, teniendo en cuenta que ambos proyectos son software libre, imagino que reutilizarán gran parte del código y experiencia de Necessitas en Qt.

Es una noticia muy buena para el mundo del software libre y especialmente para KDE, ya que prácticamente todo funciona con Qt y las dudas sobre su futuro de los últimos meses no ayudaban mucho a este entorno de escritorio.

Más información | Digia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios