Síguenos

Terminales de Linux

Una de las herramientas más potentes y útiles que tienen los sistemas operativos son las terminales. Hacemos una pregunta precisa y la máquina nos da la respuesta precisa, haciendo exactamente lo que nosotros buscamos que haga. La cuestión es que es una herramienta tan potente como poco user-friendly, sobre todo para los no iniciados.

Desde Genbeta ya os animamos a que perdiérais el miedo a la terminal de Linux con una serie de artículos con la información necesaria para empezar a movernos por ese entorno de caracteres, y con algunas cuestiones más avanzadas. Y hoy lo que yo os traigo son seis comandos realmente útiles y curiosos para utilizar en la terminal de nuestra distribución preferida.

Ejecutar el último comando como administrador

Pongamos que hemos intentado ejecutar apt-get install sin permisos de administrador en esa máquina. Si es sólo un paquete no hay problema: podemos reescribirlo añadiendo sudo delante, y en paz. Pero si el comando es kilométrico, con chorrocientos paquetes (como el que ejecuto yo siempre que instalo una máquina de Linux, para dejarla lista), puede ser más sencillo simplemente ejecutar lo siguiente:

sudo !!

Ese comando ejecutará el último comando, pero con permisos de administrador en el sistema.

vi: guardar un archivo para el que no tenemos permisos

Por seguir con el ejemplo: hemos intentado editar (usando vi, por supuesto) sources.list para añadir algún repositorio pero cuando lo hemos ido a guardar (:w) hemos recordado que no lo abrimos como root. La solución pasa por escribir lo siguiente:

:w !sudo tee %

Ejecutar el último comando sustituyendo algún trozo de texto

Queremos ejecutar un comando kilométrico (varias tuberías de por medio, por ejemplo) y al hacerlo descubrimos, no sin cierta sorpresa, que hemos confundido /home por /hmoe. Tenemos dos opciones: pulsar las flechas para rescatar el último comando del historial y corregirlo manualmente, o simplemente escribir ^hmoe^home en la terminal.

Ese comando tiene una limitación: únicamente sustituye la primera ocurrencia del error. Si queremos sustituirlas todas, podemos probar !!:gs/hmoe/home.

Vaciar un fichero

Este es realmente simple. No necesitamos más que ejecutar > fichero para vaciar al fichero de todo contenido. Lo que hace ese comando es sobreescribir el fichero por la salida del comando escrito a la izquierda del >; como no existe dicho comando, lo sobreescribimos con nada.

Obtener nuestra dirección IP pública

Hay veces que necesitamos conocer la IP que tenemos de cara a Internet. Si bien hay muchos servicios Web que ofrecen esa información muy simplemente, en ocasiones necesitamos simplemente saber cuál es, incluso para pasársela a otra aplicación.

El comando curl ifconfig.me devolverá la IP de la forma más simple: sus cifras separadas por los puntos reglamentarios.

Vía | Unixmen
En Genbeta | CliCompanion hace más fácil el uso de la terminal de Linux
Imagen | Sven

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios