Truco: integrar Google Calendar en el calendario de Gnome y KDE

Sigue a Genbeta

Google Calendar en Evolution


Los programas destinados a gestionar y organizar calendarios en Gnome y KDE tienen la funcionalidad de suscripción a calendarios remotos. Así, podemos usar Google Calendar para gestionar nuestro calendario, tenerlo siempre disponible en nuestra cuenta de Google, y poder acceder y consultarlo desde nuestro programa de escritorio.

Lo único que necesitamos es la dirección privada del calendario de Google, para poder suscribirnos a él. La URL privada de un calendario la puedes conseguir desde tu cuenta en Google Calendar, entrando a Configuración -> Calendarios y haciendo click sobre el calendario que queramos. Al final de la página aparece un botoncito verde con el texto “ICAL”, que es un enlace con la dirección que nosotros buscamos. Click derecho sobre él y copiar dirección del enlace.

Si el entorno de escritorio es Gnome, podemos usar Evolution para suscribirnos a nuestro calendario de Google. Pulsa la combinación de teclas [ALT]+F2 para ejecutar un comando, y ejecuta el siguiente (en una sola línea):
/usr/lib/evolution-webcal/evolution-webcal URL_del_calendario
cambiando URL_del_calendario por la URL privada del calendario remoto que has copiado antes.

En la ventana que se abre (al inicio de este post) puedes seleccionar el color que quieres para los eventos de este nuevo calendario y la frecuencia de actualización. Abre Evolution y comprueba que en la sección de Calendarios ya aparece el nuevo de Google Calendar. Los eventos se habrán incluido automáticamente en el programa.

Korganizer
Si prefieres KDE, puedes usar Korganizer para suscribirte fácilmente a tu calendario. Pulsa sobre el botón de Añadir y en la ventana emergente elige Calendario en fichero remoto.

En la ventana de configuración tienes que darle un nombre a este nuevo calendario, y en el cuadro de “Descargar desde” escribir la URL de tu calendario. También puedes configurar la frecuencia de tiempo para la actualización del calendario. Al aceptar la configuración, los nuevos eventos del calendario remoto aparecerán directamente en la ventana principal.

Korganizer 2

Sólo falta que se implemente la segunda parte para conseguir una comunicación bidireccional completa, es decir, que se permita editar los calendarios remotos directamente desde el programa de escritorio que está suscrito. Hay alguna “solución” para este problema que quizá pueda servir en ciertos casos, pero pasa por exportar el calendario como un vCalendar desde el programa local e importarlo desde Google Calendar. También hay alguna guía paso a paso de cómo conseguir esa sincronización utilizando GCalDaemon. Ninguna de las soluciones que hay por ahora es muy elegante, toca esperar para una comunicación totalmente integrada en ambas partes.

Vía | Ubuntu Life > NeoRazorX
En Genbeta | Google Calendar en el sidebar de Firefox

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario